Juego de química: saca al kraken o la serpiente del faraón

experimento-quimica-serpiente-del-faraon-juego

[anuncio_b30 id=2]

[sin_anuncios_b30]

Hoy en la sección de «Ciencia divertida» os traemos un nuevo juego de química: los efectos de una reacción química que puede ser atemorizante. Al encender la pila de reactivos, empiezan a surgir «tentáculos» del interior de la pila que se parecen casi a un Kraken, a un bicho del infierno.

experimento-quimica-serpiente-del-faraon-juego

El vídeo del espectacular experimento de química está aquí:

En este vídeo se observa cómo el dicromato de amonio (el polvo naranja) al aplicarlo, forma nitrógeno en forma de gas, nitrógeno y amonio (III) que es el polvo oscuro del volcán. Los tentáculos empiezan a surgir cuando el calor entra en el tiocionato de mercurio (II) que se expande formando una masa oscura, con forma de tentáculo ya que al descomponerse el nitruro de carbono éste se hincha. Los gases producidos  son dióxido de azufre y sulfuro de mercurio (II) por lo que hay que llevar mucho cuidado para realizar este experimento porque los gases de mercurio son tóxicos.

El experimento se llama habitualmente la serpiente del faraón y existe una forma de hacer este juego de química más seguro utilizando otros materiales como nitrato de amonio y azúcar que se mezclan a partes iguales y a continuación se prenden con fuego, el resultado es una serpiente espectacular. Para realizar el experimento se recomienda hacerlo en un sitio muy bien ventilado (pero no con viento ni brisa) y sobre un lecho de arena para evitar ocasionar un incendio.

[anuncio_b30 id=1]

Licenciada en Biología con las especialidades ambiental y marina por la Universidad de Alicante.