Home / Salud / Juegos tipo Pacman para mejorar el ojo vago

Juegos tipo Pacman para mejorar el ojo vago

Un grupo de investigadores de la Universidad de Ohio han creado un videojuego tipo Pacman que añade un elemento de diversión al entrenamiento repetitivo necesario para mejorar la visión de personas (incluidos adultos) con un ojo vago y mala percepción de la profundidad.

videojuego-pacman-ojo-vago

Las herramientas de entrenamiento incluyen un juego tipo Pacman “gato y ratón” y “busca el bicho raro”, que han producido resultados satisfactorios en el ensayo piloto. La visión del ojo débil se mejoró en un 20/20 y un 20/50 en dos adultos participantes en el ensayo con ojo vago cuya visión era 20/25 y 20/63 respectivamente después del entrenamiento.

A diferencia del uso común de parches en el ojo dominante para hacer al ojo vago más fuerte, este tipo de ensayos usan un método de “empuja-tira” para hacer a ambos ojos trabajar durante el entrenamiento. El uso del parche es sólo del tipo empujar porque el ojo dominante permanece completamente inutilizado.

Con el método empuja-tira, ambos ojos se estimulan pero con el ojo vago expuesto a imágenes más complejas que crean un estímulo más fuerte. En este sentido, ambos ojos son estimulados para interactuar como deberían pero el poder del ojo dominante se suprime. Esta técnica se dirige a las vías del cerebro que tienen que activarse para producir la visión equilibrada.

“Sabemos que empuja-tira funciona. Ahora la pregunta es cuánto mejor podemos hacerlo funcionar” dijo Teng Leng Ooi profesor de optometría la Universidad Estatal de Ohio. “En los ensayos de estos juegos (tipo Pacman especiales), hemos vistos mejoras en la visión profunda y en la visión binocular en personas con el ojo vago. Cuanto más anormal es la visión binocular, mayor es el número de sesiones de entrenamiento que se necesitan”.

Este trabajo fue presentado en Neuroscience 2014, el encuentro anual de la Society for Neuroscience.

El ojo vago podría mejorarse con un videojuego tipo Pacman

El ojo vago o ambliopía, afecta alrededor de un 2-3% de la población. Este desorden de la infancia aparece cuando las vías neuronales de uno de los dos ojos no se desarrollo porque este ojo envía imágenes borrosas o incompatibles. Esta falta de equilibrio en los ojos, lleva típicamente a una percepción de la profundidad pobre, y cuanto mayor es el desequilibrio peor es la percepción de la profundidad.

Ooi y sus colegas diseñaron este entrenamiento como una vía de dar en las redes cerebrales responsables de las señales de inhibición y excitación que mandan en la visión binocular. Determinaron que el entrenamiento puede funcionar no sólo para pacientes con el ojo vago sino también para personas con visión normal que tienen un ojo sutilmente más dominante que afecta a su percepción de la profundidad. Estas mejoras duran al menos 8 meses después de que el entrenamiento se ha completado.

El ojo vago y el ojo dominante se utilizan en estos juegos

Los nuevos videojuegos mejoran el diseño inicial asegurándose que estas vías están adecuadamente estimuladas en cada ojo, e incluso en el ojo vago causado por un ojo torcido. Los juegos tienen grupos de líneas con diferente orientación y los jugadores llevan gafas de 3D verdes y rojas que filtran las imágenes para cada ojo. El ojo dominante se estsóloimula  por una pantalla de líneas horizontales. El ojo vago ve discos que contienen líneas verticales, horizontales o diagonales sobreimpresas contra una fondo con las mismas líneas horizontales.

Los discos que contrastan sirve como puntos focales en los diferentes juegos. En el juego del gato y el ratón, un ratón con forma de Pacman tienen que comerse a los ratones que se escurren (discos) que tienen líneas orientadas en el mismo sentido que están las del gato. En otro juego, el usuario ve una matriz de de discos que contienen líneas de diferente orientación y tienen que usar el cursor para alinear un disco maestro con los discos que tienen la misma orientación.

“Nos aseguramos que el ojo vago está viendo las imágenes contrastadas todas las veces. El ojo fuerte tiene estimulación pero está suprimido corticalmente. Esto es tirar. El ojo débil es empujado a trabajar”, dijo Ooi. “Si incluso un ojo no está estable, donde los ojos estén compartiendo visión, los puntos de la retina correspondientes están siendo estimulados. Pensamos que esto hace el diseño de nuestro juego altamente efectivo.”

A medida que los participantes se familiarizan con el juego, los investigadores pueden complicar las tareas o poner una duración más corta para finalizar.

“El entrenamiento que diseñamos inicialmente era bastante aburrido. Los participantes tenían que mantener sus ojos inmóviles todo el tiempo mirando fijamente el mismo objetivo durante una hora y media”, dijo. “Con los videojuegos estilo Pacman, los participantes trabajan en un ordenador portátil y cada juego dura unos minutos. Por este motivo, incluso si el tiempo de entrenamiento es largo con un juego repetitivo, los jugadores sólo tienen que concentrarse más intensamente durante unos minutos mientras disfrutan del reto del juego”.

About Ciencia y biologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *