Home / Biología / Los hongos marinos, sorprendentes organismos de la Ciénaga de Zapata, Cuba (1/4)

Los hongos marinos, sorprendentes organismos de la Ciénaga de Zapata, Cuba (1/4)

Autores: Diana Enríquez Lavandera y Erisbel Samón Legrá
Instituto de Oceanología
Email diana@oceano.inf.cu, erisbel@oceano.inf.cu

La Ciénaga de Zapata es el mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular, siendo un reservorio natural de enorme valor a nivel mundial. Igualmente constituye una de las áreas más diversas en cuanto a endemismos locales y alberga especies amenazadas y en peligro de extinción.

A pesar de todo el conocimiento de la diversidad de este humedal, es muy probable que la mayoría de las personas desconozcan la existencia de hongos en los mares, los cuales se encuentran unidos a los más diversos sustratos marinos, desde un minúsculo grano de arena hasta en las inmensas columnas de arrecifes coralinos.

En los ecosistemas marinos de la Ciénaga de Zapata existen numerosas especies de hongos prácticamente desconocidos, que podrían ser afectados al igual que otras especies marinas con la subida de las temperaturas y con la elevación del nivel del mar.  En fin, si ocurren pérdidas en estos ecosistemas no sabríamos cuanto se perdería en términos de diversidad.

¿Que son los hongos marinos?

La definición de los hongos marinos esta basada en su adaptación al ambiente ecológico donde habitan, hongo marino obligado: es aquel hongo que crece y esporula exclusivamente en un hábitat marino o de estuario, hongo marino facultativo: es aquel hongo terrestre o acuático de agua dulce con la capacidad de crecer y la posibilidad de esporular en un ecosistema marino (Kohlmeyer y Kohlmeyer, 1979).

Los hongos marinos pueden actuar en los ecosistemas como: saprobios, simbiontes o parásitos de plantas y animales. Durante su ciclo de vida, se pueden encontrar asociados con otros organismos que viven en los litorales y en los océanos (Kis-papo, 2005), de este modo cumplen funciones ecológicas vitales.

En la zona intermareal de las playas, los hongos constituyen un eslabón importante en la cadena alimentaria o trófica porque degradan sustratos orgánicos complejos, como la quitina y la celulosa que no pueden ser utilizadas por otros organismos de este hábitat. Los hongos lignícolas, por su parte descomponen activamente la madera generando detritos y sustancias que son utilizadas como alimentos por organismos marinos (González y Herrera, 1995).

Una de las funciones ecológicas de estos organismos en los manglares es la de descomponer activamente la madera y la hojarasca, generando restos y sustancias útiles como alimentos para otras especies marinas (Venkateswara et al., 2001, Abdel-Wahab, 2005.).

En los sedimentos marinos, donde se acumula la mayor parte del carbono global en forma de materia orgánica, los hongos intervienen en el origen de una nueva biomasa a través de la producción primaria y secundaria, en el ciclo del carbono y del nitrógeno y contribuyen decisivamente a estabilizar los sedimentos, en la biorremediación y mantienen el control biológico de las algas (Wall, 1999).

mapa-cuba-hongos

About Ciencia y biologia

Un comentario

  1. muy buena explicasion me parece perfecto fue de buena ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *