Home / Biología / Célula animal y vegetal: diferencias

Célula animal y vegetal: diferencias

La célula animal y vegetal son células eucariotas, es decir, son células que tienen núcleo a diferencia de las procariotas que no tienen núcleo ni la mayoría de los orgánulos (puedes encontrar las diferencias entre células eucariotas y procariotas en este post). 

Sin embargo, pese a ser ambas eucariotas poseen unas diferencias muy claras como por ejemplo que la célula vegetal tiene cloroplastos y pared celular y la célula animal no. Pero no son sólo estas las diferencias si no que hay algunas más que vamos a explicar detalladamente a continuación.

diferencia célula animal y vegetal

La célula animal se encuentra en los animales como muy fácilmente se entiende por su nombre, pero también en los protozoos y amebas que son organismos unicelulares. La célula vegetal se encuentra en las plantas y algas.

Para estudiar la diferencia entre célula animal y vegetal vamos a agrupar los diferentes aspectos en estos tres grupos:

Diferencias entre la célula animal y vegetal en la estructura y composición celular

Las diferencias que podemos encontrar en cuanto a la composición y estructura se basan fundamentalmente en la ausencia y presencia de orgánulos según el tipo de célula (animal o vegetal), y en algunos casos también en la composición de algunos orgánulos o estructuras como la membrana celular.

Órganos y estructuras exclusivas de la célula vegetal

célula vegetal

La pared celular

Las células eucariotas vegetales tienen pared celular mientras que las células animales no la tienen.

La pared celular está formada fundamentalmente por celulosa que envuelve a la célula a modo de exoesqueleto dándole rigidez y soportando las fuerzas osmóticas.

Vacuolas

Las células animales salvo algunas excepciones no tienen vacuolas mientras que las células vegetales sí las tienen. Cumplen función de almacenamiento de sustancias de reserva, savia, colorantes, venenos y también sustancias de desecho. 

También le dan forma a la célula vegetal ayudando a mantener su forma y la turgencia  de la célula vegetal, que  es vital para que pueda desarrollar sus funciones (más sobre la turgencia en este post de la ósmosis en células vegetales). El conjunto de vacuolas de la célula vegetal se llama vacuoma y puede alcanzar el 90%.

Cloroplastos

Las células vegetales tienen cloroplastos mientras que las células animales no los tienen. Los cloroplastos son el lugar de la célula vegetal donde tiene lugar la fotosíntesis.

Los cloroplastos son parecidos a las mitocondrias. Son orgánulos rodeados de una doble membrana con invaginaciones hacia el interior que forman ramificaciones llamadas lamelas. En las lamelas se encuentran los tilacoides que son sacos donde se encuentra la clorofila que es el pigmento que permite realizar la fotosíntesis.

Glioxisomas

Los glioxisomas son un tipo de peroxisomas que se encuentran en la célula vegetal especialmente en los tejidos de almacenamiento de lípidos como las semillas.

Son un tipo especial de peroxisoma porque su función es movilizar y transformar los lípidos acumulados en los tejidos de reserva de la semilla en carbohidratos que puedan ser utilizados en la germinación. A las reacciones metabólicas que realizan esta conversión se les llama ciclo del glioxilato que no se producen en la célula animal.

Plasmodesmos

Los plasmodesmos también están ausentes en la célula animal y presentes en la vegetal. Son unos conductos citoplasmáticos finos que atraviesan la pared celular para permitir que las moléculas pasen directamente de una célula a otra. Esto sucede porque un plasmodesmo de una célula vegetal está en continuidad con el de la célula vecina.

Órganos exclusivos de la célula animal

célula animal

Centriolos y centrosoma

Otra de las diferencias entre la célula animal y vegetal y que en este caso también es característico de la célula animal es que la célula animal tiene centriolos y la célula vegetal no los tiene. Asímismo, el centrosoma está formado por los centriolos por lo que en la célula vegetal tampoco se encuentra.

Los centriolos cumplen el papel de formar el huso cromático durante la mitosis y meiosis y, además, son el orgánulo a partir del cual se forman los cilios y flagelos. En las células vegetales la presencia de cilios y flagelos no es muy frecuente salvo en algunas algas y en gametos masculinos mientras que en las células animales es más frecuente.

Por otra parte, es posible preguntarse qué sucede con la mitosis en las células vegetales si no tienen centriolos,… ¿cómo se forma el huso mitótico? En este caso se forma a partir de centros organizadores de microtúbulos y se llama huso anastral. Una diferencia entre los husos mitóticos y anastrales es que los anastrales no están tan bien situados en los polos como en el caso del huso mitótico.

Los cilios y flagelos vegetales se forman a partir del cuerpo basal que tiene la misma estructura que los centriolos.

Lisosomas

Los lisosomas sólo se encuentran en la célula animal. Son vesículas rodeadas de membrana que contienen enzimas hidrolíticas capaces de digerir sustancias y por tanto es donde se realizan las digestiones intracelulares. 

Diferencia en la composición de algunos orgánulos

Membrana celular

Las membranas celulares suelen contener esteroles que son los que se encargan de mantener propiedades como mantener la fluidez exacta de la membrana y la estructura, vitales para la supervivencia de la célula. En la membrana celular de células animales el esterol que lleva a cabo esta función es el colesterol. En las células vegetales son esteroles de otro tipo.

Mitocondrias

Las mitocondrias vegetales pueden oxidar el NADH exógeno y muchas son relativamente insensibles al cianuro. Puedes encontrar más sobre las mitocondrias aquí.

Nutrición de la célula animal y vegetal

Tipo de nutrición

Con respecto a la diferencia en nutrición de las células animales y vegetales, se hace referencia al sustrato energético que utilizan, es decir, de dónde obtienen la energía.

Las células animales son heterótrofas, es decir, obtienen la energía de compuestos orgánicos de otros seres vivos mientras que las células vegetales son autótrofas, es decir, son capaces de obtener la energía a partir de la luz del sol y compuestos inorgánicos gracias a la realización de la fotosíntesis.

Moléculas de reserva

Las células vegetales almacenan los carbohidratos en forma de almidón mientras que las células animales lo hacen en las moléculas de glucógeno.

División celular o citocinesis

En este apartado nos referimos en concreto a la separación en dos células una vez ha tenido lugar la mitosis y meiosis. Este proceso se llama citocinesis.

En la célula animal la citocinesis se produce por un estrangulamiento del citoplasma, por la acción de las proteínas actina y miosina, dividiendo la célula en dos.

En la célula vegetal la división (o separación) celular se produce porque se construye un tabique a mitad de la célula llamado fragmoplasto a partir del cual se formará la pared celular que dividirá la célula en dos. El fragmoplasto se forma a partir de vesículas del aparato de Golgi que contienen elementos de la pared celular.

diferencias celula animal y vegetal en la citocinesis
By MathildaBrinton – Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=79117877

Tabla de diferencias entre célula animal y vegetal

A continuación dejamos una detallada tabla resumen con las diferencias entre la célula vegetal y animal:

DIFERENCIAS EN ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN CÉLULA ANIMALCÉLULA VEGETAL 
PARED CELULARNOSI
PLASMODESMOSNOSI
MEMBRANA CELULARSI (con colesterol)SI (sin colesterol)
NUCLEOSISI
MITOCONDRIASSISI
CLOROPLASTOSNOSI
RETICULO ENDOPLASMÁTICOSISI
APARATO DE GOLGISISI
CENTRIOLOSSINO
RIBOSOMASSISI
VACUOLASNO (solo algunas excepciones)SI
PEROXISOMASSISI
GLIOXISOMASNOSI
LISOSOMASSIno
FLAGELOS Y CILIOSSINO (Sólo en algas y gametos)
CENTROSOMASINO
DIFERENCIAS EN NUTRICIÓN  
NUTRICIÓNHeterótrofaAutótrofa
MOLÉCULA DE RESERVAGlucógenoAlmidón
DIFERENCIAS EN LA DIVISIÓN CELULAR  
DIVISIÓN CELULAR (CITOCINESIS)Sí mediante un anillo contráctil de actina y miosinaSí con la creación del fragmoplasto

¡Pon a prueba lo que has aprendido con este test!

Bibliografía

  • Alberts, B., et al. Molecular Biology of the Cell,5th ed., Garland Pub., 2007. [Biología molecular de la célula (4ª ed.). Omega, 2004 (2002)].
  • Strasburger E. y col. 1994. Tratado de Botánica, 8ª ed. castellana. Ediciones Omega S.A.
  • Barceló Coll, J.; Nicolás Rodrigo, G.; Sabater García, B. y Sánchez Tamés, R. (2001) Fisiología Vegetal. Ed. Pirámide, Madrid.

About G. Costas

Licenciada en Biología con las especialidades ambiental y marina por la Universidad de Alicante.

3 comentarios

  1. jose manuel duarte sanchez

    si se me dificulto un poco pero se hace lo que se puede

  2. Jorge Alonso delgado Ramirez

    En la célula animal se produce un estrangulamiento de citoplasma por la acción de la proteína dividida en dos y la célula vegetal la división celular se preduse porque se construye un tabique a mitad de la célula fragmento de forma la pared y se divide en dos

  3. Lopez Teran Emanuel

    Perdón profe le echaré más ganas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.