- La playa de las Catedrales es el nombre turístico de Playa de Aguas Santas
- Su característica principal son los ‘ollos’
- Durante años ha obtenido la ‘Q’ de calidad turística y el galardón de Bandera Azul
La Playa de las Catedrales (en gallego As Catedrais) se encuentra en la provincia de Lugo, en Galicia (en gallego, As Catedrais) y es el nombre turístico de Playa de Aguas Santas (Praia de Augas Santas) . Su localización pertenece al Ayuntamiento de Ribadeo y su nombre proviene por la forma semejante a los arbotantes de una catedral gótica que tienen las rocas.
Una playa muy peculiar
La playa de las Catedrales destaca por la blanca y fina arena, su mayor cualidad es lo impoluta que se mantiene a pesar de las visitas, lo que le ha llevado a mantener año tras año el galardón de Bandera Azul y la obtención de la ‘Q’ de calidad turística.
Aunque no sea la zona más propicia para bañarse o tomar el sol, la playa de las catedrales sigue teniendo una afluencia turística envidiable por ser un monumento natural de gran belleza con una extensión de 1238 metros de extensión cuando la marea está baja.
La característica que la vuelve peculiar hace referencia a las formaciones rocosas, de curiosa forma en arco a las que se les denomina ‘ollos’; su tamaño es de 30 metros y son visibles durante la marea baja.
Fauna y flora en la playa de las catedrales
En conjunto con una belleza palpable se encuentra el foco de migraciones de aves como el alca o el alcatraz, o pirlos en la orilla del mar mientras las gaviotas sobrevuelan la costa.
En primavera suelen contemplarse también abubillas o garcetas y en las rocas de la playa de las Catedrales se encuentran percebes y mejillones.
La playa de las Catedrales está considerada como L.I.C.
La playa de las Catedrales está declarada como lugar de interés comunitario (L.I.C.) en la Red Natura 2000 junto a otras como Illas, Os Castros o Esteiro gracias a su vegetación y fauna.
Cuando la marea está baja, pueden cruzarse los ‘ollos’ por debajo y escuchar cómo el oleaje rompe contra las olas. En el año 2014, la playa de las Catedrales se reconoció como la cuarta mejor playa de Europa gracias a las opiniones de aquellos que la visitaban, ya que no solamente es una playa sino que próximos hay establecimientos hoteleros y hosteleros de gran calidad.
Pautas para visitar la playa de las Catedrales
Según las recomendaciones a la hora de visitar la playa de las Catedrales, el visitante debe informarse del estado de la marea (solamente pueden verse los arcos con la marea baja); al igual que evitar festividades destacadas, ya que se forman colas para descender al arenal.
Una petición importante que se solicita cuando se visitan las playas es mantener una ‘visita sostenible’ para preservar la limpieza y naturalidad del entorno, sus pautas básicas son:
- no comer en la playa
- se exige que no se tiren residuos en la playa
- no subirse a las rocas ni alterar la vida natural de la playa
- estar en armonía con otros visitantes
No son exigencias difíciles y ayudan a mantener el entorno seguro, natural y en perfectas condiciones, ya que resulta una zona de gran belleza y de recomendada visita.
Imágenes de: Gabriel González y Arco Ardon
Benquerida autora:
Os ollos non son os arcos pétreos aos que alude nos seus comentarios. Os ollos son aberturas de contorno circular, máis ou menos regular, que se orixinan cando se afunde dentro do continente unha furna a consecuencia da erosión mariña. Na Praia de augas Santas tan só se pode visitar un ollo, ao cal se accede por un tunel natural ou furna que se atopa na parte central da mesma. Nas cercanías do lugar de Rinlo tamén se pode observar un destes «ollos» cuxo perímetro se atopa valado por seguiridade.
Saúdos.
Es una playa fantástica, la visito muy a menudo ya que soy asturiana y me lleva poco tiempo en coche. ¿Alguna vez pudisteis ver esta playa en pleno amanecer? es una verdadera obra de arte de la naturaleza.
Maria Santamarina.