Home / Salud / Descubren que se pueden regenerar neuronas tras un derrame cerebral

Descubren que se pueden regenerar neuronas tras un derrame cerebral

  • Los astrocitos se transforman en neuronas
  • El mecanismo de señalización puede inhibirse a placer
  • Está siendo investigado para pacientes humanos que han sufrido ictus o derrame cerebral

reparan-neuronas-tras-derrame-cerebral

Poco a poco van llegando nuevos descubrimientos que destilan esperanza o largaría de “vida” para aquellos órganos que hasta hace poco parecían irreparables. Esta vez le toca al cerebro, más concretamente a las neuronas. Se ha hecho el asombroso descubrimiento de un mecanismo que, después de un derrame cerebral, es capaz de reproducir neuronas completamente nuevas.

Causas de un ictus o derrame cerebral

Este nombre es el más común para denominar un accidente cerebrovascular o un infarto cerebral y su causa es la siguiente: un vaso sanguíneo está siendo bloqueado por un coágulo de sangre, lo que tiene como consecuencia la interrupción de flujo y de oxígeno. Con la falta de riego y oxígeno, las células nerviosas fallecen y desatan problemas cognitivos, motores o sensoriales.

Astrocitos, de vital importancia

Los astrocitos son células cerebrales a las que se les ha dado siempre una importancia media; sin embargo, investigadores de Suecia (Universidad de Lund e Instituto Karolinska de Estocolmo) han comprobado que estas células muestran un comportamiento nuevo tras un derrame cerebral en ratones: empiezan a crear en el área dañada unas neuronas nuevas. Tras un mapeo en el destino de dichas células, se ha demostrado que los astrocitos en dicha área han formado neuronas inmaduras que han madurado.

Con este nuevo descubrimiento, el grupo de investigación de la Universidad de Lund ha confirmado que los astrocitos proceden a regenerar neuronas tras un derrame cerebral.

Mecanismo de regulación de los astrocitos

Tras esto y como complemento, el grupo de investigadores ha conseguido también identificar el mecanismo de señalización que convierte dichas células en neuronas.

En la situación de un cerebro completamente sano, el mecanismo de señalización se halla bloqueando la conversión, lo que impide que los astrocitos den paso a nuevas neuronas; sin embargo, al haber un incidente como el de un derrame, el mecanismo de señalización se desactiva y se produce la creación de nuevas células.

reparacion-cerebral

Pruebas prometedoras en ratones

Pese a la grata sorpresa, los científicos no estuvieron satisfechos y decidieron comprobar su eficacia suprimiendo el mecanismo de señalización en ratones que no habían sufrido ningún derrame; efectivamente comenzó el proceso de creación de nuevas neuronas. Lo que les hizo comprender que no es necesario un derrame cerebral para su transformación y que se puede producir por enfermedades u otras lesiones.

Actualmente se centran en si la eficacia de los astrocitos puede incluirse en la reparación del cerebro humano, aunque llama la atención que se formen nuevas neuronas en el estriado. Si fuese un hecho que pudiese controlarse, no solamente podría ser aplicado a pacientes con derrame, sino como reemplazo de neuronas que hayan muerto por cualquier otra causa e incluso restaurar funciones en pacientes con enfermedad de Parkinson o la de Huntington.

Imágenes de “el coleccionista de instantes”

About María Chova

Estudiante de Filología Clásica que compagina sus estudios con la literatura desde los diecinueve años. Bajo el sello de “Vulcano Ediciones”, publicó una novela de temática romántica llamada “Diario secreto de una esmeralda” (2007), formato papel junto con presentaciones en “Casa del Libro” (Valencia). Su edición en formato PDF se halla en “Bubok” (http://mariachova.bubok.es/) junto con otras novelas de diferente temática. En 2009 la revista SVPAPIRO publica el cuento “Gatuneta” y en 2011 la microhistoria “Troba´m” es seleccionada para enviar al concurso “Premi Sambori”. En 2014 ha sido una de las ganadoras del concurso en Facebook “el club de los libros perdidos” con el microcuento “Diamantes y cava”.

2 comentarios

  1. Sufri un derrame cerebral 2012 y me gustaria tener neuronas nuevas para poder recuperarme del todo
    Thaks GN

  2. ASTRO CITOS. que maravilla, somos nuestra propia cura,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *