Home / Salud / Una molécula contra el dolor y el picor

Una molécula contra el dolor y el picor

  • Investigadores de la Universidad de Duke han descubierto un nuevo anticuerpo que bloquea las sensaciones de dolor y picor en ratones. 

El dolor y el picor son dos sensaciones necesarias para detectar la presencia de parásitos o enfermedades en el cuerpo. Sin embargo, son muy incómodas y pueden interferir en la vida diaria si son crónicos e intensos. Algunas enfermedades como puede ser en las personas alérgicas que padecen dermatitis de contacto verían en este nuevo anticuerpo una vía para poder paliar los efectos. En Estados Unidos hay más de 10 millones de pacientes al año.

anticuerpo-contra-picor-dolor

Esta molécula es un anticuerpo nuevo descubierto por casualidad mientras el investigador Seok-Yong Lee intentaba crear un anticuerpo que identificara los canales de sodio que en un primer momento eran el objeto de estudio. Mientras creaba este nuevo anticuerpo se le ocurrió la posibilidad de crear uno que lo que hiciera fuera bloquear los canales de sodio que intentaba identificar. Un tipo especial de canal de sodio es responsable de la sensación de dolor, el Nav1.7. Este cuerpo a la par que inhibía el dolor también lo hacía con el picor en ratones vivos.

La molécula está en vías de ser patentada y el equipo investigador espera que alguna gran compañía farmacéutica se interese por este descubrimiento para facilitar la realización de los ensayos clínicos.

Los canales de sodio son otro de los puntos importantes en la investigación biomédica ya que, por ejemplo, se ha encontrado que bloquear ciertos canales de sodio puede tener un efecto antidiabético.

Foto de https://www.flickr.com/photos/meaduva/

About Ciencia y biologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *