Home / Salud / ¿Sirve el yoga para la incontinencia urinaria?

¿Sirve el yoga para la incontinencia urinaria?

Aunque tradicionalmente a la práctica de yoga se le han asociado múltiples beneficios, falta evidencia científica de tales afirmaciones. Recientemente un estudio realizado por la UC San Francisco propone que programas especializados de yoga podrían servir para mejorar la incontinencia urinaria en mujeres.

¿Por qué sólo en mujeres? Porque la incontinencia urinaria en mujeres se debe a problemas musculares mientras que en el caso de los hombres tiene su origen en la próstata y es menos probable que la práctica del yoga pueda influir en mejorarla.

yoga-incontinencia-urinaria

Mejora de la incontinencia urinaria con la práctica de yoga

El objetivo del estudio, publicado en la revista Female Pelvic Medicine & Reconstructive Surgery, la revista oficial de la American Urogynecologic Society, UCSF, era observar si un programa específico de yoga podría ayudar a mejorar el control urinario y evitar las pérdidas accidentales de orina.

Para el estudio se reclutaron 20 mujeres con edades a partir de 40 años con incontinencia urinaria.  La mitad de ellas elegidas al azar, se sometieron a un programa de seis semanas de yoga  y la otra mitad no. Aquellas que siguieron el programa de yoga mejoraron su control urinario en un 70% medido en la frecuencia de las pérdidas de orina (a la hora de estornudar, toser o agacharse), comparado con la referencia.  Aquellas mujeres que no siguieron el programa de yoga mejoraron sólo un 13%.

El equipo investigador achaca la mejoría tanto a la mejora en el control del estrés que puede suponer el yoga como al fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico que ayudan a sujetar la vejiga.

Quien haya practicado yoga alguna vez, sabrá que es una práctica tanto mental como física y en el aspecto físico puede llegar a ser dentro de su suavidad muy intensa. No parece descabellado, por tanto, los resultados de este estudio. Sin embargo, el equipo de estudio liderado por Alison Huang confía en poder ampliar el estudio y doblar la duración a doce semanas. Habrá que esperar para ver si la ciencia demuestra que el yoga sirve para la incontinencia urinaria.

Fuente:

  1. Alison J. Huang, Hillary E. Jenny, Margaret A. Chesney, Michael Schembri, Leslee L. Subak. A Group-Based Yoga Therapy Intervention for Urinary Incontinence in WomenFemale Pelvic Medicine & Reconstructive Surgery, 2014; 20 (3): 147 DOI: 10.1097/SPV.0000000000000072

Foto: Matthew Ragan

About Ciencia y biologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *