Home / Salud / Nuevo avance en la detección precoz del Alzheimer mediante un análisis de sangre

Nuevo avance en la detección precoz del Alzheimer mediante un análisis de sangre

  • El Alzheimer es una de las enfermedades que más preocupan por el creciente envejecimiento de la población
  • Detectarla precozmente es uno de los retos más importantes
  • Un análisis de sangre sería una solución sencilla al problema de detección precoz

alzheimer

Ya hablamos anteriormente de una investigación que sentaba las bases para predecir el Alzheimer mediante un análisis de sangre. Ahora otra nueva investigación sienta las bases para otro nuevo test que permita una detección precoz de esta enfermedad.

Investigadores del Kings College de Londres y de  la empresa de proteómica, Proteome Sciences Plc. han identificado un conjunto de 10 proteínas en la sangre que puede predecir la aparición de la enfermedad de Alzheimer y que marca otro paso significativo hacia el desarrollo de un análisis de sangre para la enfermedad. Este estudio analizó más de 1.000 personas y es el más grande de su tipo hasta la fecha.

Actualmente no hay tratamientos farmacológicos eficaces y duraderas para la enfermedad de Alzheimer, y se cree que muchos de los nuevos ensayos clínicos fallan porque los medicamentos se administran demasiado tarde en el proceso de la enfermedad. Un análisis de sangre podría utilizarse para identificar a los pacientes en las primeras etapas de la pérdida de memoria para los ensayos clínicos que permitan encontrar medicamentos para detener la progresión de la enfermedad.

El estudio, ha sido publicado en la revista Alzheimer & Dementia: La Revista de la Asociación de Alzheimer

Los investigadores utilizaron datos de tres estudios internacionales. Se analizaron 26 proteínas que se asocian con la enfermedad de Alzheimer procedentes de muestras de sangre de un total de 1.148 individuos (220 con ‘deterioro cognitivo leve’ (MCI), 452 controles ancianos sin demencia y 476 con la enfermedad de Alzheimer). Un subgrupo de 476 personas procedente de los tres grupos también tuvo una resonancia magnética cerebral.

Los investigadores identificaron 16 de estas 26 proteínas que fuertemente asociadas con la contracción del cerebro, ya sea en el MCI o el Alzheimer. Luego realizaron una segunda serie de pruebas para establecer cuáles de estas proteínas podría predecir la progresión de MCI a Alzheimer. Identificaron una combinación de 10 proteínas capaces de predecir si los individuos con MCI desarrollarían la enfermedad de Alzheimer dentro de un año, con una precisión del 87 por ciento.

Dr. Abdul Hye, el autor principal del estudio, del Instituto de Psiquiatría del King College de Londres, dijo: “Los problemas de memoria son muy comunes, pero el reto es identificar quién es propenso a desarrollar demencia, Hay miles de proteínas en la sangre, y. este estudio es la culminación de muchos años de trabajo identificando cuáles son clínicamente relevantes. ahora tenemos un conjunto de 10 proteínas que pueden predecir si una persona con los primeros síntomas de pérdida de memoria o deterioro cognitivo leve, va a desarrollar la enfermedad de Alzheimer dentro de un año, con un alto nivel de precisión. “

[quote]Identificaron una combinación de 10 proteínas capaces de predecir si los individuos con MCI desarrollarían la enfermedad de Alzheimer dentro de un año, con una precisión del 87 por ciento.[/quote]

El profesor Simon Lovestone, autor principal del estudio de la Universidad de Oxford, dijo:. “El Alzheimer comienza a afectar el cerebro muchos años antes de que los pacientes sean diagnosticados con la enfermedad. Muchos de nuestros ensayos de fármacos fracasan porque cuando se dan los medicamentos a los pacientes, el cerebro ya ha sido demasiado severamente afectado. un simple análisis de sangre podría ayudar a identificar a los pacientes en una etapa mucho más temprana para participar en los nuevos ensayos y desarrollar tratamientos que puedan prevenir la progresión de la enfermedad. El siguiente paso será el de validar nuestros resultados en otros conjuntos de la muestra, para ver si podemos mejorar la precisión y reducir el riesgo de un mal diagnóstico, y desarrollar una prueba fiable adecuado para ser utilizado por los médicos “.

“Con una población que envejece, la edad es el factor de riesgo más grande para el Alzheimer, por lo que esperamos un aumento del número de personas que se verán afectados en los próximos años. Es importante desarrollar nuevas formas de intervenir tempranamente en la enfermedad para ayudar a las personas a mantener su calidad de vida durante tanto tiempo como sea posible “.

Dr Ian Pike, co-autor del trabajo de Proteoma Ciencias, dijo: “Al vincular la mejor investigación académica y comercial británica, este estudio sin precedentes en la enfermedad de Alzheimer es un gran avance en el desarrollo de un simple análisis de sangre para identificar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas clínicos. Esta es la ventana que le ofrecerá las mayores probabilidades de éxito del tratamiento. Igualmente importante, un análisis de sangre será mucho más fácil y menos costoso que el uso de imágenes del cerebro o el líquido cefalorraquídeo.

“Estamos en el proceso de selección de socios comerciales para combinar los biomarcadores de proteínas en un análisis de sangre para el mercado mundial, un paso clave hacia adelante para ofrecer un tratamiento eficaz y temprana para esta terrible enfermedad.”

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia. A nivel mundial, se estima que 135 millones de personas tendrán demencia en 2050. En 2010, el costo anual global de la demencia se estima en $ 604,000,000,000. MCI incluye problemas con la memoria del día a día, el lenguaje y la atención, y puede ser un signo temprano de demencia, o un síntoma de estrés o ansiedad. Aproximadamente el 10% de las personas diagnosticadas con MCI desarrollar demencia dentro de un año, pero aparte de evaluaciones periódicas para medir la disminución de la memoria, actualmente no hay manera exacta de predecir quién, o no quieren desarrollar demencia.

Estudios previos han demostrado también que exploraciones cerebro mediante PET y el análisis del plasma en el líquido lumbar pueden utilizarse para predecir la aparición de la demencia. Sin embargo, el PET es muy caro y las punciones lumbares invasivas. Un análisis de sangre sería lo más sencillo para predecir el Alzheimer.

About Ciencia y biologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *