- La enfermedad de Alzheimer contaba con más de 30 millones de personas afectadas en 2010
- La estimación es que 106 millones de personas estén enfermas para 2050
- Cambios en el estilo de vida podrían reducir hasta un tercio de los casos
Un tercio de los casos de Alzheimer en todo el mundo se puede atribuir a factores de riesgo que pueden ser potencialmente modificables, como la falta de educación y la falta de actividad física, según un estudio financiado por NIHR publicado en The Lancet Neurology hoy.
La estimación es inferior a la estimación anterior de uno de cada dos casos, ya que toma en cuenta el hecho de algunos de los factores de riesgo utilizados en estudios anteriores están relacionados. Por ejemplo, tres de los factores de riesgo (diabetes, hipertensión y obesidad) están relacionados con la falta de actividad física y todas ellas están relacionadas con el nivel educativo.
Las estimaciones actuales indican que para el 2050, más de 106 millones de personas vivirán con la enfermedad de Alzheimer, un enorme incremento en las 30 millones de personas afectadas por la enfermedad en 2010. La enfermedad de Alzheimer es causada por una compleja interacción de factores genéticos y de estilo de vida. Entre los mayores factores de estilo de vida son la falta de ejercicio, el tabaquismo, los malos logros educativos y la depresión, todo lo cual puede ser objetivo de reducir el riesgo.
Un estudio publicado en 2011 sugería que hasta uno de cada dos casos de Alzheimer se podrían evitar mediante la modificación de los factores de estilo de vida. Sin embargo, este estudio trata los factores de riesgo como independientes uno del otro. En el estudio actual, dirigido por la profesora Carol Brayne del Instituto Cambridge de Salud Pública de la Universidad de Cambridge y la participación de los co-autores del estudio de 2011, esta estimación se ha reducido a uno de cada tres casos.
Principales factores de riesgo para desarrollar Alzheimer
Los siete principales factores de riesgo para los cuales hay evidencia consistente de una asociación con la enfermedad son la diabetes, la hipertensión, la hipertensión en mediana edad, obesidad en también en la mediana edad, la inactividad física, la depresión, el tabaquismo y el bajo nivel educativo.
Los investigadores estiman que, al reducir el riesgo relativo de cada uno de estos factores de riesgo en un 10%, será posible reducir la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer en el año 2050 un 8,5%, lo que impediría 9.000.000 casos.
Dra. Deborah Barnes, de la Universidad de California en San Francisco y el Centro Médico VA de San Francisco, quien dirigió el estudio de 2011 y es co-autora en este nuevo estudio, dice: «Es importante que tengamos la estimación más precisa posible de la prevalencia del Alzheimer , así como estimaciones precisas de los posibles efectos de cambios de vida a nivel social. La enfermedad de Alzheimer está poniendo una carga cada vez mayor en los servicios de salud en todo el mundo, así como en los pacientes y sus cuidadores. Nuestra esperanza es que estas estimaciones ayuden a los profesionales de salud pública y a diseñar estrategias eficaces de diseño de las políticas de salud para prevenir y controlar esta enfermedad «.
Profesor Brayne añade: «Aunque no hay una única manera de prevenir la demencia, se pueden tomar medidas para reducir nuestro riesgo de desarrollar demencia a edades más avanzadas. Sabemos lo que muchos de estos factores son y su sencillez ya que a menudo están vinculadas: la lucha contra la inactividad física, por ejemplo, reducirá los niveles de obesidad, la hipertensión y la diabetes, y evitará que algunas personas desarrollen demencia».
«Potential for primary prevention of Alzheimer’s disease: an analysis of population-based data.» Sam Norton PhD,Fiona E Matthews PhD,Deborah E Barnes PhD,Prof Kristine Yaffe MD,Prof Carol Brayne MD. The Lancet Neurology – 1 August 2014 ( Vol. 13, Issue 8, Pages 788-794 ) DOI: 10.1016/S1474-4422(14)70136-X
Deja una respuesta
Ver comentarios