Home / Biología / Cómo cultivar plantas carnívoras
nepenthes-planta-carnivora

Cómo cultivar plantas carnívoras

El cultivo de plantas carnívoras no es excesivamente complejo pero tampoco es tan sencillo como una planta de interior cualquiera. El éxito a la hora de cultivar una especie de planta carnívora se basa en el conocimiento de la especie y de cómo le afectan los siguientes factores: luz, temperatura, agua, sustratos, la maceta también es importante, aclimatación, las plagas y enfermedades que pueden sufrir…

como cultivar plantas carnivoras

Cultivando plantas carnívoras tal y como crecen en la naturaleza

Como comentábamos antes, cuando se cultivan plantas carnívoras es muy importante tener en cuenta su origen evolutivo y el hábitat en el que viven, pues nos darán muchas pistas sobre su cultivo.

No olvidemos que las plantas carnívoras lo son porque están adaptadas vivir en suelos pobres y captan gran parte de sus necesidades de nitrógeno a través de la captura de presas, aunque, no olvidemos, que también realizan la fotosíntesis. Quienes cultivan plantas carnívoras tienen que tenerlo en cuenta para no fertilizarlas en exceso y no abusar de su capacidad de capturar presas ya que las plantas pueden morir.

Riego

Otro aspecto importante es el riego tanto el tipo de agua como la frecuencia de riego. A la hora de utilizar agua, no se recomienda el agua del grifo porque es muy dura, y por tanto puede ser necesario utilizar agua destilada, agua de lluvia, agua procedente del aire acondicionado,… Y respecto a la frecuencia del riego algunas especies como las del género Drosera spp. requieren el sustrato siempre húmedo y otras requieren el sustrato más seco como las especies del género Drosophyllum spp. Todo esto depende mucho de su modo de vida en el medio natural pues aquellas especies adaptadas a sustratos rocosos requerirán menos aporte hídrico.

Temperatura

La temperatura y la luz también son importantes ya que algunas especies pueden ser cultivadas en interior y otras sólo pueden serlo en exteriores. Los sustratos y hasta las macetas son importantes ya que por ejemplo, uno de los mejores sustratos es uno especial, el esfagno que se trata de un musgo en semidescomposición, cuyo pH ácido y textura es similar al hábitat natural de las plantas carnívoras y por tanto, un sustrato ideal para cultivarlas.

Plagas de plantas carnívoras

También es muy importante conocer las plagas y enfermedades que afectan a las plantas carnívoras y que quienes las cultivan conocen muy bien: ácaros, pulgones, cochinillas y pequeños escarabajos. Los plaguicidas más empleados para tratar estas plagas son:  Diazinon (mata Pulgones, Cochinillas, orugas, Araña roja…); Azefato, una marca comercial es Orthene, (controla Pulgones, orugas, Trips…), etc.

Sin embargo, si no quieres perder el tiempo rebuscando sobre cada una de las especies que vas a cultivar, te recomendamos que vayas al saber acumulado que ya existe sobre cultivar plantas carnívoras.

Nosotros recomendamos un libro muy completo donde puedes averiguar todo lo necesario para cultivar plantas carnívoras y conocer en profundidad cada una de las especies gracias a las ilustraciones. El libro es:  Plantas carnívoras: clasificación, origen, cultivo y plagas de Marcel Lecoufle

Rebajas
Garden Pocket - Kit Cultivo Planta CARNÍVORA Venus
  • Kit de cultivo de semillas de planta carnívora venus. ¡¡ Se alimenta de insectos !!
  • Variedad: DIONAEA MUSCIPULA
  • ¿Qué contiene el kit? Sustrato especial planta carnívoras. 1 Maceta de color Ø 100mm. 1 Cúpula invernadero Ø105 mm. Sobre de semillas. Instrucciones de germinación.

Imágenes del artículo de: Manuel, Jason Hollinger, Alberto García y Miguel Checa

Última actualización el 2022-09-26

About G. Costas

Licenciada en Biología con las especialidades ambiental y marina por la Universidad de Alicante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.