Home / Salud / El coronavirus de Wuhan

El coronavirus de Wuhan

El coronavirus de Wuhan (2019-nCoV) se ha convertido en una nueva preocupación para la ONU tras la epidemia que hay desatada en China, especialmente en la localidad de Wuhan donde se ha declarado la cuarentena a 11 millones de personas.

A nivel humanitario está suponiendo un grave problema, miles de afectados, varios muertos, entre ellos médicos que atendían a los pacientes, y un problema importante a nivel de gestión de recursos hospitalarios: falta de materiales y medios humanos, así como de hospitales. Tanto es así que en China se va a construir un hospital en tiempo récord para dar respuesta a este problema con más de 7.000 trabajadores involucrados.

Pero… si vamos al culpable, ¿qué sabemos de este coronavirus? Empecemos en primer lugar por saber qué es un coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus que se denominan así por la curiosa morfología de su cápsula que recuerda a una corona cuando son observados al microscopio.

coronavirus - todo lo que hay que saber de wuhan
De Photo Credit:Content Providers(s): CDC/Dr. Fred Murphy – This media comes from the Centers for Disease Control and Prevention’s Public Health Image Library (PHIL), with identification number #4814.

De la cápsula salen unas proyecciones que son glicoproteínas y que son las responsables de que el virus pueda infectar a las células diana de estos virus.

Los coronavirus afectan al tracto respiratorio y gastrointestinal de mamíferos y aves. Se conocen siete especies que afectan a los seres humanos entre los que se encuentra el conocido habitualmente como virus del resfriado pero también otros mucho menos inofensivos como el SARS (Síndrome Agudo Respiratorio Severo) y el MERS (Síndrome Respiratorio de Medio Oriente).

¿Cómo ha aparecido este nuevo virus y cómo se contagia?

Este virus, 2019-nCoV, es un nuevo virus, lo que quiere decir que es la primera vez que se identifica. No había constancia previa de este virus.

No es frecuente pero los coronavirus pueden mutar para saltar de animales a humanos llamándose en este caso zoonosis y posteriormente poder contagiarse entre humanos. En este caso, aunque todavía no está confirmado al 100% la causa más probable es el contagio se originara en un mercado de mariscos, pescados y animales vivos de Wuhan, lugar que se ha considerado como el inicio del contagio.

Aunque en un principio se propuso que el origen del contagio eran las serpientes en la actualidad no está claro, también se han sugerido los murciélagos.

Entre los coronavirus que afectan a seres humanos, se sabe que la fuente de contagio del SRAS y MERS, fueron animales, en el primer caso gatos siberianos y en el segundo, camellos.

En ambos casos, y en el caso del coronavirus de Wuhan, el contagio también se puede realizar entre humanos aunque todavía no se sabe la facilidad de expansión de este nuevo virus se piensa que el contagio se realiza como en el caso del virus de la gripe o resfriado: a través de las gotas de saliva en el aire tras estornudar o tose.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus de Wuhan?

Los síntomas de este nuevo virus son tos, fiebre y falta de aliento o disnea que pueden derivar en una neumonía.

En base a otros virus conocidos como MERS, se piensa que el tiempo de incubación puede estar entre 7 y 14 días desde el contagio.

En caso de personas con enfermedades previas o inmunodeprimidos este coronavirus es muy grave.

¿Cuánto se ha expandido este virus?

Hay casos del coronavirus de Wuhan en Estados Unidos, Singapur, Tailandia, Japón, Corea, Hong Kong, y también en Francia. Hasta el momento todavía no se ha documentado ningún caso de contagio persona a persona fuera de China.

Uno de los problemas importantes que se afrontan con esta epidemia en China es que ha coincidido con el año nuevo chino. Esta celebración conlleva el desplazamiento de millones de personas dentro de China, y hacia dentro y fuera de las fronteras de este país.

¿Qué se está haciendo en la lucha contra este coronavirus?

Medidas de prevención y contención

Por el momento la OMS no ha considerado necesario crear una emergencia de salud pública internacional pero no se descarta según la evolución que pueda tener la epidemia.

Sin embargo, en China sí se han tomado medidas como reducir la salida de aviones desde Wuhan y evitar los desplazamientos.

Las medidas para evitar el contagio con este coronavirus son las que se recomiendan habitualmente con la gripe:

  • Evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.
  • Lavado frecuente de manos, especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben mantener una distancia de un metro aproximadamente, cubrirse la boca y la nariz cuando tosan o estornuden con pañuelos desechables o con el codo y lavarse las manos.
  • Se debe evitar el contacto con animales vivos o muertos y consumir carne adecuadamente cocinada. 

Investigación sobre este coronavirus: vacunación y tratamiento

Al ser un coronavirus, por el momento no hay disponible ninguna vacuna para este tipo de virus, sólo se pueden tratar los síntomas y esperar que el virus remita por la acción del sistema inmunológico del paciente.

A día de hoy, el CDC de Estados Unidos ha secuenciado el genoma de este virus y lo ha subido a Genbank. También ha desarrollado y publicado un método de secuenciación en tiempo real para diagnosticar el virus (Reverse Transcription-Polymerase Chain Reaction (rRT-PCR)).

¿Qué hago si he estado en Wuhan y presento síntomas?

Si presentas síntomas de este tipo y has estado en la ciudad de Wuhan o sospechas que has podido contagiarte en China, es importante es seguir las medidas indicadas anteriormente y acudir al médico indicando que se ha estado en la ciudad de Wuhan o en lugares posibles de contagio y que se tienen sospechas de poder haberse contagiado con este virus.

Aquí puedes encontrar una infografía con los datos más relevantes:

infografia coronavirus wuhan

About G. Costas

Licenciada en Biología con las especialidades ambiental y marina por la Universidad de Alicante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.