Home / Biología / Debajo del agua está lo peor del derrame del Golfo de México

Debajo del agua está lo peor del derrame del Golfo de México

¨ el daño a la vida marina es mas profundo, y puede tener
incluso un mayor impacto a largo plazo ¨
Rick Steiner
Biólogo de la Universidad de Alaska

Cuando vemos el desarrollo del accidente del Golfo de México por la BP (GMxBP) y los primeros impactos en los ecosistemas costeros, es ineludible pensar, que nos están vendiendo un gran escándalo, sin mostrar todas las verdaderas aristas del problema, maximizando aspectos de poco interés y minimizando el grueso e importante, como puede ser la excesiva negligencia o la solapada protección a la BP. En cualquier de los casos la mirada muestra debe aprender a escudriñar en los intersticio de las noticias

Nadie resta repercusión a lo que a todas luces es un enorme desastre ecológico, pero hasta esta semana la valoración de 1600 millones de USD como pérdidas por daños, 783 aves, 353 tortugas y 41 mamíferos muertos (http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/100617/eeuu/amn_gen_eeuu_derrame_fauna ), daños a pescadores, etc. es una aproximación minúscula del desastre real. La valoración de los recursos naturales y sus potencialidades nunca ha sido tarea facil.

Los fondos marinos donde residen el mayoritario porcentaje de especies de la trama trófica están recibiendo el mayor peso del derrame en el GMxBP, y la cual no tendrá solución a corto plazo,  a pesar de los muchos millones con que le entre la BP al asunto, pues los fondos degradados y contaminados al extremo, necesitarán muchos años para su mediana recuperación.

Los mamíferos, aves y grandes peces que mueren, tampoco pueden ser adecuadamente contabilizados por que se pierden en las profundidades, yendo a parar a los sedimentos marinos. Y así  sucede con las especies del plancton, tortugas, crustáceos, moluscos, cetáceos y miles de organismos de la fauna bentónica que ni siquiera sabremos nunca cual fue la magnitud, pues su muerte y degradación son hechos inminentes y difíciles de conocer con exactitud.

La cuantificación precisa de daños ecológicos y su envergadura, así como los detalles técnicos de cómo se produjo el accidente, es para los científicos de los Estados Unidos y de los países vecinos del derrame una cuestión vital, una necesidad, pues permitiría conocer y valorar hasta donde se afectará la vida marina, y dejará además lecciones para el futuro de hasta donde puede llegar los daños de estos accidentes en aguas profundas.  Mas en estos momentos, en que las perforaciones en aguas profundas son cada día de mas actualidad para extraer los enormes depósitos de combustibles fósiles ubicados debajo del lecho marino, ya que los de tierra han ido mermando su disponibilidad.

Si pensamos en los grandes accidentes ocurridos veremos como en menos de 10 años, como una aproximación a priori los ecosistemas han eliminado la mayor parte del impacto, aunque las poblaciones de todas las especies no alcancen nuevamente los niveles originales y la bioacumulación de los Hidrocarburos Policíclicos Aromáticos (PAHs) se diseminen a lo largo de la cadena trófica magnificando aun mas el impacto.

Para el Golfo de México ocurre que la tasa de renovación de sus aguas y sus altas temperaturas debe favorecer la degradación del combustible derramado, tanto por volatilización de los compuestos en la mezcla como por la propia degradación dentro del ecosistema marino y costero.

A sus vez el manejo de la información por los propios causantes, deja mucho que desear, pues de los menos de 1000 – 5 000 barriles diarios que declararon en los inicios, ahora se esta hablando de cifras que pueden llegar conservadoramente a los 60 000 barriles diarios. Esta mentira en la información se debe entre muchas cosas a la multas que se les impone las leyes de Estados Unidos por cada barril de petróleo derramado y se habla que la BP subirá el monto total de financiamiento para el desastre de los 20 000 millones mencionados hace unos días a 50 000 millones de dólares. Volvemos al principio,  ¿qué puede significar estas diferencias de cifras para una compañía que opera en muchos países y regiones del mundo con ganancias anuales multimillonarias (se habla de mas de 289 000 millones de usd en los últimos 3 años) y que en la actualidad cuenta en el propio Golfo de México con mas plataformas de extracción de crudos similares a la colapsada?, pero así resulta todo lo que se mueve alrededor del accidente del GMxBP.

No hay transparencia dentro de las aguas turbias del hecho y por otra parte, no serán vistos con claridad todos los daños a corto plazo, pues en el orden social también habrá impactos a acrecentarse en el tiempo. Sigamos entonces atentos, con esta visión de lo que no se nos muestra, para vislumbrar otros aspectos onerosos que saldrán a la palestra pública en los próximos días, téngalo por seguro.

* Cienciaybiologia.com no se responsabiliza de las opiniones de los articulistas y colaboradores que publican en el sitio web.

About Gustavo Arencibia

Gustavo Arencibia Carballo (La Habana, Cuba). Es investigador y escritor. Es graduado en Licenciatura en Bioquímica de la Universidad de La Habana en 1980 y tiene una Maestría en Hidrobiología, realizada en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, Cuba. Hizo su doctorado en el Centro de Investigación Biológica del Noroeste (CIBNOR), Baja California Sur, México, en la temática de Contaminación Marina. Trabaja como investigador en el Centro de Investigaciones Pesqueras (CIP) de Cuba, donde fungió como editor de la Revista Cubana de Investigaciones Pesqueras. Ha colaborado con artículos de opinión en diferentes publicaciones de Argentina, Cuba, España y México. Es director y fundador de la publicación electrónica El Bohío ( ).Tiene publicado el libro Cuentos del barrio mío (México, 2005), y muchos artículos científicos en revistas de ciencia. Escribe artículos de opinión de variados temas, los cuales publica en Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *