Home / Salud / Un dispositivo ilumina las venas para facilitar la donación de sangre

Un dispositivo ilumina las venas para facilitar la donación de sangre

La donación de sangre es una de las primeras necesidades de los hospitales para tratar operaciones, urgencias… Constantemente se buscan fórmulas para convencer a las personas de que deben donar sangre aunque en muchas ocasiones éstas son reticentes, ya no sólo por los requisitos de la donación de sangre sino por los problemas que pueden encontrar a la hora del temido pinchazo, ¿encontrarán la vena? ¿me pincharán muchas veces? ¿dolerá?

donación-de-sangre

Para intentar romper esta barrera en la donación de sangre, se ha inventado un dispositivo que facilitará al personal sanitario la búsqueda de las venas y evitando la tortura en las que a veces se convierte el pinchazo. Esta nueva tecnología se ha desarrollado en Australia y consiste en un dispositivo que ilumina las venas en verde brillante. Este dispositivo funciona utilizando radiación cercana al infrarojo sobre el brazo. Esta radiación se absorbe por la hemoglobina desoxigenada que hay en la sangre creando una imagen verdosa de las venas que puede guiar al personal sanitario en la introducción de la aguja.

Esta tecnología ya se está utilizando en atención primaria para asistir a los practicantes en la toma de muestras de sangre y ahora se está probando en donantes de sangre de Sidney por la Cruz Roja australiana. Se espera que reduciendo la ansiedad gracias a la rapidez y facilidad en encontrar las venas contribuirá a que los donantes de sangre vuelvan a donar.

En el siguiente vídeo se puede ver cómo funciona el dispositivo. ¿Vosotros pensáis que así se estimulará la donación de sangre?

About Ciencia y biologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *