Home / Ciencias de la Tierra / El hielo del Ártico alcanza un nuevo récord a la baja

El hielo del Ártico alcanza un nuevo récord a la baja

De nuevo el hielo del Ártico alcanza un nuevo récord a la baja. El mes pasado alcanzó su nivel más bajo en invierno  de acuerdo a los investigadores del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo (en inglés, National Snow and Ice Data Center).

El océano Ártico normalmente alcanza su nivel más alto alrededor de febrero o marzo ya que se extiende con las temperaturas más bajas. Sin embargo, este año con los últimos datos proporcionados por el NSIDC, este año el punto máximo es el más bajo desde que comenzaron las mediciones vía satélite en 1979.

artico

El hielo del Ártico parece haber alcanzado su máximo el 25 de febrero de este año, cuando estuvo cubierto por 5.61 millones de millas cuadradas, 50.200 millas cuadradas (el equivalente por ejemplo, a la superficie de Guatemala) menos que el anterior máximo invernal más bajo que fue en 2011.

El NSIDC reconoce la dificultad en indentificar el punto más alto debido a la variabilidad de las tendencias estacionales, aunque hay “una clara tendencia a la baja” en la superficie cubierta de hielo durante bastantes días después del 25 de febrero. “En las siguientes 2 ó 3 semanas, los períodos de incremento del hielo todavía son posibles”, dijo el NSIDC en un informen publicado el jueves. “Sin embargo, por el momento parece que no habrá el suficiente aumento para superar el valor del 25 de febrero”

hielo del ártico

El dato a tener en cuenta es que el hielo del Ártico creció alrededor de 3.83 millas cuadradas este invierno, lo que es significativamente menor que el año pasado. En 2012, el nivel de hielo alcanzó su récord más bajo en 2012, y, de acuerdo al NSIDC, los datos de este año se deben a unos patrones raros de vientos que llevaron a que el lado Pacífico del Ártico tuviera condiciones más cálidas.

Una vez que se alcanza el máximo de hielo, éste comienza a derretirse durante los meses de primavera y verano, alcanzando su mínimo en septiembre. El deshielo del Ártico puede tener amplias repercusiones ambientales y sociales, especialmente afectando al clima de Europa y Norteamérica.

En abril, el NSIDC publicará el análisis de los datos de cubierta de hielo del Ártico de 2014-2015, una vez que todos los datos de marzo hayan sido recopilados.

Foto de https://www.flickr.com/photos/26442430@N07/

About Ciencia y biologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *