Home / Salud / ¿Es tan buena la pasta de dientes con carbón activado?

¿Es tan buena la pasta de dientes con carbón activado?

Limpiarse los dientes con carbón activado o pasta de dientes con carbón activado es una moda que lleva unos años circulando.

Bajo la promesa de blanquear los dientes y prevenir la caries, el carbón activado, conocido como pasta de dientes negra, parece la panacea para una boca sana.

pasta de dientes con carbón activado

Sin embargo, un estudio reciente pone en entredicho esta forma alternativa de cuidarse los dientes. El estudio publicado en la British Dental Journal señala que más que propiedades reales el carbón activo en los dientes, esto responde a una estrategia de marketing con mucho éxito ya que su demanda se está incrementando.

De hecho, de acuerdo a este estudio, el carbón activado puede causar caries y manchar los dientes, justo lo contrario de lo que se busca en una pasta de dientes.

Una análisis exhaustivo de las marcas de pasta de dientes de carbón activado

Los investigadores se refieren a una revisión de la literatura científica de 2017 que analizaba los hallazgos de 118 artículos junto con una base de datos de 50 pastas de dientes con carbón activado.

El estudio encontró que la evidencia científica era insuficiente para sostener los beneficios cosméticos y de salud: antibacteriano, antifúngico, antiviral, reductor de caries, blanqueador de dientes, desintoxicación oral; o incluso las reivindicaciones de seguridad de estos dentríficos basados en el carbón activo:

  • el 96% de los dentríficos reivindicaban la capacidad para blanquear los dientes,
  • el 46% reivindicaban la capacidad detox
  • el 44% la capacidad antibacteriana o antiséptica
  • el 30% claman tener la capacidad de remineralizar, fortalecer o aumentar la resistencia de los dientes
  • el 28% indicaban baja capacidad abrasiva
  • y el 12% capacidad antifúngica (contra los hongos)

Además de la falta de evidencia de todos estos beneficios un aspecto señalado y muy importante era la falta de flúor que se daban de forma desigual en esta pasta de dientes negra. El flúor puede ser tóxico en dosis incorrectas pero los niveles bajos que se suelen encontrar en los dentríficos son un ingrediente clave para prevenir la caries y remineralizar los dientes para hacerlos más fuertes.

Sólo el 8% de las pastas de dientes con carbón activado analizadas tenían flúor aunque es posible que la efectividad del flúor se vea afectada por el carbón activo ya que tiene una gran capacidad de absorción y adsorción, lo que puede inactivar el flúor.

Otro aspecto no menos importante es la capacidad abrasiva encontrada en estos productos, que pueden deteriorar el esmalte y las encías. De hecho, lo más probable es que su capacidad de limpieza se deba a este poder abrasivo similar al del uso de bicarbonato para limpiar los dientes.

¿Te ha gustado? Valorános para ayudarnos a mejorar
[Total:0    Promedio:0/5]

About G. Costas

Licenciada en Biología con las especialidades ambiental y marina por la Universidad de Alicante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.