Home / Biología / Filo Cordados

Filo Cordados

Los Cordados son los deuteróstomos más conocidos pues a este filo pertenecen los Vertebrados, los Urocordados y los Cefalocordados.

Los cordados se distinguen por cuatro características principales y exclusivas frente a otros filos que aparecen siempre en los estados embrionarios y que pueden perderse o no a lo largo de la vida del individuo. Su simetría es bilateral.

Características generales de los cordados

Notocorda

La notocorda es una estructura flexible, con forma de varilla que se extiende a todo lo largo del cuerpo y que aparece en el endoesqueleto del embrión.

A partir de la notocorda se inserta la musculatura y puede doblarse sin perder su longitud, permitiendo de este modo el movimiento ondulatorio.

Su principal función es soportar y dar consistencia al cuerpo actuando como un eje esquelético.

Esta notocorda puede persistir durante toda la vida en algunos grupos. En el caso de los vertebrados se forman vértebras cartilaginosas u óseas que reemplazan la notocorda aunque pueden perdurar restos entre las vértebras o en su interior.

Cordón nervioso tubular dorsal

El cordón nervioso tubular se encuentra ubicado en la zona dorsal y esto es lo que lo diferencia de otros grupos donde su ubicación es ventral junto con el ensanchamiento que se producen en la zona anterior para formar el cerebro. En el caso de los vertebrados el cordón nervioso está protegido por las vértebras y el cerebro por el cráneo.

El cordón nervioso es hueco, y esto se produce por la invaginación de las células del ectodermo del embrión quedando en su posición sobre la notocorda.

Hendiduras branquiales faríngeas

Las hendiduras branquiales faríngeas son unas aberturas a modo de rendijas que comunican el exterior con la cavidad faríngea. Como por ejemplo, en el caso de vertebrados dan lugar al oído medio, glándulas como el timo y las paratiroides, en los vertebrados acuáticos constituyen las branquias. Surgió como un sistema de alimentación por filtración y como tal se utiliza en los protocordados.

Se forman por la invaginación del ectodermo que da lugar a los surcos faríngeos y la evaginación del endodermo formando los sacos faríngeos que limita la faringe.

Cola postanal

Es una estructura añadida al cuerpo, por detrás del tubo digestivo, ha evolucionado claramente para la propulsión en el agua. Su eficacia se incrementa más tarde en los peces con la adición de aletas.

En el caso del hombre, es vestigial formando el cóccix pero la mayoría de los mamíferos están bien formadas.

El cordado perfecto: anfioxo o lanceta

branchiostoma_lanceolatumEl grupo que reúne todas las características de los cordados son los anfioxos o lancetas (Cefalocordados). Es una especie de poco valor comercial que habita en los fondos marinos del sur de Norteamérica.

Su aspecto es pisciforme y translúcido, de pequeño tamaño que se alimenta mediante la filtración de partículas orgánicas del agua de mar.

Su sistema nervioso es un cordón nervioso tubular y dorsal, una notocorda de soporte, hendiduras branquiales faríngeas para la alimentación por filtración y una cola post-anal para la propulsión.

Este animal es el que se ha considerado históricamente como el precursor de los vertebrados.

 

Ecología de los cordados

Los cordados han sido capaces de colonizar la gran mayoría de hábitats siendo uno de los grupos con mayor éxito evolutivo. Los diferentes grupos se irán analizando en sucesivos artículos.

Imagen de © Hans Hillewaert / CC-BY-SA-3.0

About Ciencia y biologia

2 comentarios

  1. ALVARADO CAMILO

    LOS CORDADOS SON LOS DEUTEROSTOMOS MAS CONOCIDOS PUES A ESTE FILO PERTENECEN LOS VERTEBRADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *