Home / Biología / 8 curiosidades de la jirafa que te sorprenderán

8 curiosidades de la jirafa que te sorprenderán

La jirafa se clasifica bajo la familia Giraffidae; actualmente subsisten cuatro sub especies que viven en África, de las cuales la Giraffa camelopardalis es la más numerosa. Todas están en estado de vulnerabilidad, por la pérdida de su hábitat y la caza indiscriminada.

jirafa

 

#1 El cuello largo de la jirafa

Hasta hace relativamente poco tiempo se creía que el largo cuello de la jirafa era una adaptación al medio, que le permitía acceder a ciertas hojas y brotes que a la mayoría de los demás herbívoros terrestres les estaban vedados.

La hipótesis más ampliamente aceptada en la actualidad es que el cuello evolucionó bajo la presión de la selección sexual y su longitud es un símil de los cuernos del alce, puesto que también los emplean para luchar por la preeminencia del acoplamiento. Y si bien no es obvia (puesto que las hembras también tienen los cuellos largos), esta explicación está basada en observaciones científicas exhaustivas.

jirafa

#2 El corazón y la presión sanguínea en las jirafas

La cabeza de las jirafas está a unos 3 metros por encima del corazón lo que hace muy difícil para éste bombear sangre hacia el cerebro, por ello es el mamífero que tiene la presión más alta y su corazón puede pesar hasta 10 kg.

jirafilla

 

#3 La prueba de fertilidad

Para que las jirafas masculinas puedan hacer un seguimiento de los tiempos en que las hembras están disponibles para aparearse, estos animales han desarrollado un comportamiento llamado flehmen, en el cual la jirafa femenina orina en la boca del macho. Este procedimiento le indica si es tiempo de luchas pre cópula o de esperar tiempos más propicios.

lengua de jirafa

 

#4 ¿Sed?

Las jirafas prácticamente no sudan y obtienen la mayor cantidad del agua que necesitan de los alimentos que ingieren. Esta característica tiene su explicación: dado que el proceso de agacharse para beber pone a las jirafas en situación de vulnerabilidad, éstas han evolucionado de tal manera, que solo beben una vez al día.

jirafas

 

#5 Velocidad: más rápidas de lo que pensamos

Las jirafas pueden parecer torpes y desproporcionadas (de hecho, sus patas delanteras son hasta un 10% más largas que las traseras), pero en realidad: caminan (cada paso avanza 4.5 m), galopan (alcanzando una velocidad media de 25 km/h) o corren (son capaces de desplazarse a más de 55 km/h). El problema es que, a causa de su largo cuello y enorme tráquea, pierden el resuello con facilidad y deben parar a recobrar el aliento cada poco tiempo.

jirafa

#6 Defensa: sí las jirafas también se defienden (y muy bien)

Las jirafas están bien versadas en el arte de la autodefensa, hasta el punto de que incluso los leones sólo se atreven a atacarlas si van en grandes grupos (y sólo cuando están muy hambrientos). Las extremidades de la jirafa son poderosas y pesadas y cada una de ellas termina en un casco duro y afilado, de 30 centímetros de altura. Una jirafa puede patear en cualquier dirección y sería capaz de decapitar a un gran felino.

jirafa

#7 Estrechamientos: ¿amor?

Es muy común ver la imagen de dos jirafas con sus cuellos enroscados y en un acto muy humano creer que es el ideal del romance. Nada más lejos de la realidad, dado que ese acto llamado estrechamiento es algo así como un pulso entre los músculos del cuello, en el que dos machos pueden invertir más de 20 minutos y que los deja exhaustos, pero con un claro vencedor.

jirafa

#8 La lengua

La lengua de las jirafas no solo es prensil, sino que mide más de 50 cm. Es de un color entre el azul y el negro lo que la protege de los rayos del sol. Además de servirle para llevarse el alimento a la boca, puede emplearla para limpiarse la cara y hasta las orejas con ella.

jirafa

About Sandra Monteverde

Sandra Monteverde Ghuisolfi nació en Montevideo, Uruguay, estudió Biología y está radicada en España desde el 2005. Es escritora, ganadora de 19 premios literarios, tiene más de 70 cuentos publicados en diversas ediciones de antologías y libros, es creadora de contenidos freelance, especialista en redacción y corrección de textos. Sus pasiones son: los animales (tiene 36, entre mamíferos, aves y reptiles), las ciencias en general y la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *