- Las aves pueden marcharse de un área que será afectada por una tormenta con 24 horas de antelación
- Aparte de las migraciones anuales, si las condiciones no son favorables migran de nuevo
- Los infrasonidos emitidos por una tormenta, son detectados por el sensible oído de un ave
Se ha demostrado científicamente la “premonición aviar» incluso 24 horas antes de una tormenta, todo proviene a que las aves captan los infrasonidos que emiten las tormentas.
Migraciones ante imprevistos
Además de las migraciones anuales que llevan a cabo las aves en algunas épocas del año, se ha demostrado que, fuera de fechas y de improviso, pueden marcharse de una zona en concreto cuando las condiciones no son propicias.
Se prevé que con el cambio climático haya en un futuro tormentas de manera más frecuente, además de intensas; lo que tiene sus pro y sus contras, ya que las aves pueden ser un claro aviso de cambio climático pero con ello están gastando mayores energías y un tiempo que ocuparían en la reproducción.
Geolocalizadores en chipes alidorados
Henry Streby (Universidad de California) y su equipo colocaron cientos de geolocalizadores en chipes alidorados (además de otras afines) en su época de reproducción para obtener datos sobre su ida y venida, además de comprobar cómo transcurre el invierno para esta ave.
Todas las opiniones y teorías fueron confirmadas cuando los chipes alidorados parecían saber de antemano (y con ello migrar) que se acercaba una tormenta, poco antes de que se sucediese dicha tormenta, la cual generó 84 tornados con sus desagradables repercusiones.
El descubrimiento fue prácticamente por casualidad, ya que los investigadores estaban probando si dichas aves serían capaces de soportar el peso de los geolocalizadores cuando las aves migraron en plena época de crianza de las montañas de Cumberland, haciendo relativamente poco tiempo desde que habían volado allí; estos pájaros en total viajaron 1500 Km a lo largo de 5 días para evitar las tormentas.
Previsión de tormenta
Según señaló Henry Streby en Cell Press, “lo más curioso es que los pájaros se fueron mucho antes de que llegara la tormenta” y que al mismo tiempo que los meteorólogos avisaban de la tormenta que se dirigía hacia allí, los pájaros comenzaban a marcharse.
Al parecer, las aves volaron de allí 24 horas antes de la tormenta, haciendo sospechar a los investigadores que escucharon los infrasonidos vinculados con el mal tiempo, los cuales tienen un nivel muy inferior al que detecta un oído humano.
Imágenes de: Amando Demesa
En Capitán Sarmiento Provincia de Buenos Aires Argentina
Las aves como El Hornero o El Venteveo cantan como si hubiera un sol radiante, para ellos es igual
Hola buen día
Hay una ave en mi lugar de trabajo ella no se quiere ir ya emos echo de td para q salga pero no se quiere ir a estado parado en la puerta abierta y se vuelve a meter , ya lleva 2 días aquí . Yo soy de centro América y hay pronosticado un posible ciclón en unos días hacia acá tendrá algo que ver con el tema ? Es la misma ave q sale allí