Home / La Tierra / Las montañas más altas de cada continente
monte-everest
Foto de Sam Hawley

Las montañas más altas de cada continente

  • De la selección de los picos más altos de cada continente el mayor se encuentra en Asia y el menor en la Antártida
  •  La montaña más alta del mundo es el Monte Everest dentro del cordón montañoso del Himalaya.

En el siguiente artículo se darán a conocer las cumbres más elevadas sobre el nivel del mar de cada continente que conforman el planeta Tierra (en orden de menor a mayor altura), con sus respectivas alturas y características de interés.

Las montañas más altas: la montaña más alta  de la Antártida

macizo-vinson-montaña-mas-alta
Macizo Vinson, montaña más alta de la Antártida. Foto de danu_Arg

El continente blanco, posee como pico de mayor altura al Macizo Vinson con 4.897 metros sobre el nivel del mar.

Dicho macizo se encuentra en la cordillera Sentinel en la región de las montañas Ellswort, del Polo

Sur se encuentra aproximadamente a 1300 Km, para más exactitud en las coordenadas Latitud: 78º 32´ S/Longitud: 85º 38´ O.

La ascensión del mismo no provoca extremadas dificultades, lo que se hace tedioso es la climatología del lugar, lo que convierte la ascensión del Monte Vinson en un reto alpinistico.

La población más cercana al Macizo es la base de Canadá Patriot Hills, pero la montaña en si se encuentra en la región perteneciente a Afganistán.

La montaña más alta  de Oceanía

monte-jaya-montañas-mas-altas-oceania
Monte Jaya, entre las montañas más altas del mundo y la más alta de Oceanía

En Oceanía con 5.029 metros de altura se encuentra el pico más alto de este continente, denominado Monte Jaya siendo también la montaña insular más alta del mundo. Se formó en el Mioceno a causa de la colisión entre la placa Australiana y la placa del Pacífico.

La ubicación de este monte de calizas es en la región de los montes Maoke, isla de Nueva Guinea, en la provincia de Irian Jaya, Indonesia. Las coordenadas son Latitud: 4° 3′ S/Longitud: 137° 3′ E.

Su ascensión requiere de la ayuda de profesionales y por medio de agencias turísticas ya que es muy difícil el acceso a la base del macizo, ya sea por causas burocráticas, porque se encuentra cerca de allí las minas  Cooper Mountain, (la segunda productora del mundo de oro y plata, por ende está protegida por el ejército). Además que la zona es selvática lo que lo hace muy peligroso.

La montaña más alta de Europa

monte-elbrus-montañas-mas-altas
Monte Elbrus, foto de Konstantin Malanchev

El Monte Elbrús, es la mayor elevación sobre el nivel del mar en Europa, con 5642 metros. Se encuentra en Cáucaso, Rusia, en el lado occidental de la cordillera caucásica, dicho monte junto con los montes Urales delimitan la frontera entre Europa y Asia.

Su cima se encuentra cubierta con una capa de hielo eterna, la cual alimenta a 22 glaciares de la región, de los que nacen los ríos Baksan, Kuban y Malka.

Se formaron debido a la colisión entre la placa Arábiga y la placa Euroasiática.

El monte es un estratovolcán, el cual se encuentra en una zona que sufre repetidamente terremotos debido a la gran actividad que hay en aquel lugar.

La montaña más alta de África

kilimanjaro
Volcán Kilimanjaro Foto de Gopal Vijayaraghavan

La cumbre más elevada del continente Africano es el Kilimanjaro, con una altura de 5891,8 metros.

Se ubica al noreste de Tanzania, en la frontera entre Tanzania y Kenia

El Kilimanjaro está conformada por tres volcanes, actualmente inactivos: al W está Shira (3962metros), al E se encuentra Mawenzi (5149 metros) y en el medio de ambos se encuentra Kibo Dentro de Kibo el más joven, geológicamente hablando, se encuentra el punto más elevado denominado Uhuru (en suajili, «libertad» de 5891,8 metros) del cual nos estamos refiriendo como el más elevado de África.

La montaña más alta de América

aconcagua-montañas-mas-altas
Aconcagua, la montaña más alta de América. Daniel Peppes Gauer




Entre las montañas más altas, el Aconcagua ese el cerro de mayor altura de todo el continente americano y la segunde cumbre más alta del mundo, posee 6962 metros sobre el nivel del mar y forma parte de la Cordillera de los Andes ubicada en el límite de Argentina y Chile.

El cerro se ubica en el centro-oeste de Argentina, más exactamente en el Parque Nacional Aconcagua dentro del departamento de Las Heras, provincia de Mendoza.

La montaña se elevó por la subducción de la placa de Nazca debajo de la placa Sudamericana durante la Orogenia Andina, geológicamente se dice que son montañas muy recientes.

La montaña más alta de Asia y del mundo

monte-everest
Foto de Sam Hawley

 

Y para culminar con el artículo, se encuentra en el continente asiático la montaña más elevada de todo el planeta Tierra, con una imponencia de 8.848 metros sobre el nivel del mar, denominado Monte Everest.

Se encuentra ubicado en la cadena montañosa del Himalaya, la cual delimita la frontera entre Nepal y China.

Fue nombrada en honor de George Everest, geógrafo galés, en el año 1865.

Su clima es muy extremo, en el mes de enero las temperaturas pueden llegar a los -36° pudiendo llegar a los -60°; Julio es el mes más cálido donde su temperatura promedio en la cumbre llega a los -20° C. Por lo tanto su ascensión es muy peligrosa. La velocidad aproximada de los viento es de 135 km/h. La presión atmosférica allí es un tercio menos de la presión a nivel del mar lo que quiere decir que la disponibilidad de oxígeno es un tercio de lo habitual lo que la hace junto con las temperaturas y los hielos eternos un lugar inhóspito para la vida.

Foto del Monte Jaya «Puncakjaya» de Alfindra Primaldhi – Alfindra Primaldhi. Disponible bajo la licencia Creative Commons Attribution 2.0 vía Wikimedia Commons

About Paula Rocha

Estudiante en Ciencias Geológicas y Tecnicatura Universitaria en Medio Ambiente; perteneciente a la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina). Idiomas: Español, Inglés, Francés y Portugués. Presentación del informe “Análisis Estructural del Grupo Ventana y Pillahuincó, Sierras Australes de la provincia de Buenos Aires, Argentina” en el Congreso Argentino de estudiantes de Geología, 2013 Aficiones: literatura universal, deporte, música, viajes, cine.

2 comentarios

  1. gracias estuvo muy buena

  2. Es muy buena todo resuelto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *