Home / Viajes Naturales / Montañas Rocosas, un paisaje impresionante

Montañas Rocosas, un paisaje impresionante

  • Las Montañas Rocosas también son llamadas Rocallosas
  • Fueron generadas por la orogénesis cenozoica
  • En las Montañas Rocosas se hallan reservas de minerales
  • Su pico más alto es el Monte Elbert

montañas-rocosas

Las Montañas Rocosas o “Rocallosas” es un sistema de cordilleras situado en Norteamérica que ocupa la parte occidental. Su pico más alto es el Monte Elbert con 4.401 metros en Colorado. En inglés su nombre es Rocky Mountains o Rockies. Han sido escenario de múltiples películas del oeste y son muy populares por su belleza salvaje y su vegetación.

Sus dimensiones cruzan en el noroeste la Columbia Británica hasta el suroeste de Estados Unidos (Nuevo México), incluyendo su paso por la frontera entre la Columbia Británica y Alberta.

Formación de las Montañas Rocosas

Siguiendo toda la costa occidental, las Rocosas fueron originadas por orogénesis cenozoica y están constituidas por un núcleo de rocas cristalinas. Dicho núcleo queda rodeado por roca sedimentaria.

Su formación ha sido llevada a cabo por la erosión atmosférica, accidentes volcánicos y el rastro de la glaciación cuaternaria.

División de secciones en las Montañas Rocosas

montañas-rocosas-2

Su división está basada tanto de manera geológica como geográfica en los siguientes tramos:

  • Rocosas Lejanas del Norte (Cordillera Muskwa y cordilleras Hart),
  • Rocosas Canadienses (Cordilleras Continentales del Norte, Cordilleras Principales Centrales, Cordilleras Frente Central y Cordilleras Continentales del Sur),
  • Montañas Rocosas Montana Central (Cordilleras Montana Noroeste, Cordilleras Parque Nacional Glaciar, Cordilleras Bob Marshall, Cordilleras Montana Central Oeste, Cordilleras Montana Central, Cordilleras Montana Sureste),
  • Montañas Rocosas Idaho – Bitterroot(Montañas Clearwater, Cordillera Bitterroot, Montañas Salmon River, Area SawtoothKetchum – Boise y Cordilleras Lost River – Lemhi),
  • Grandes Rocosas de Yellowstone (Cordillera Teton, Cordillera Absaroka, Montañas Bighorn, Cordillera Wind River y Área Cuenca Gran Divisoria),
  • Montañas Rocosas Occidentales (Cordilleras Idaho Sureste, Cordilleras Wyoming Overthrust Belt, Cordillera Wasatch y Sierra de Uinta) y
  • Montañas Rocosas Meridionales (Cordillera Park, Cordilleras Wyoming Meridional, Área Flat Tops, Cordillera Front, área Cordillera Elk, Cordillera Sawatch, Cordilleras Colorado Central, Montañas de San Juan y Sierra de la Sangre de Cristo).

Las Rocosas Canadienses

Se encuentran situadas dentro de los dos Parques Nacionales (Banff y Jasper). Banff fue el primer Parque Nacional y actualmente es el más visitado por los turistas; en contraposición, Jasper resulta más inexplorado por su extensión.

La vegetación es destacable por sus coníferas y la actividad principal es la maderera, además de los minerales como el molibdeno o zinc, oro, plata o el petróleo y el gas.

Recursos en las Montañas Rocosas

Reservas de minerales

En la zona de las Rocosas se han mostrado importantes reservas de minerales como: zinc, cobre, plomo, oro y plata. En otra de las regiones marginales se han hallado petróleo y carbón.

Cultivos en el valle

Los prados de alta montañas se extienden por toda la zona y en los valles se pueden encontrar cultivos agrícolas de cereales y patata o ganadería ovina en el sector septentrional.

Turismo en las Montañas Rocosas

Hay que destacar que son una gran atracción turística, sobretodo por los deportes de invierno y las zonas para estancia vacacional; añadiendo a ello que el ferrocarril cruza la mayor parte y se puede disfrutar de la belleza de semejante paisaje natural.

About María Chova

Estudiante de Filología Clásica que compagina sus estudios con la literatura desde los diecinueve años. Bajo el sello de “Vulcano Ediciones”, publicó una novela de temática romántica llamada “Diario secreto de una esmeralda” (2007), formato papel junto con presentaciones en “Casa del Libro” (Valencia). Su edición en formato PDF se halla en “Bubok” (http://mariachova.bubok.es/) junto con otras novelas de diferente temática. En 2009 la revista SVPAPIRO publica el cuento “Gatuneta” y en 2011 la microhistoria “Troba´m” es seleccionada para enviar al concurso “Premi Sambori”. En 2014 ha sido una de las ganadoras del concurso en Facebook “el club de los libros perdidos” con el microcuento “Diamantes y cava”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *