Home / Biología / Nuevas especies de murciélagos ocultas en museos de ciencias naturales

Nuevas especies de murciélagos ocultas en museos de ciencias naturales

No sólo se descubren nuevas especies en la selva, o en los bosques de Vietnam, los museos de ciencias naturales son otros lugares donde se pueden encontrar nuevas especies.

En esta ocasión, las dos nuevas especies de murciélagos descritas pertenecientes al género Sturnira se encontraban en el  American Museum of New York y  en The Field Museum of Natural History. Todavía queda pendiente de anunciar oficialmente una tercera especie (en la fotografía).

murcielagos-nuevas-especies

Este hallazgo supone incrementar la diversidad de este género pues en pocos años ha pasado de contar con 14 especies a tener 22 especies descritas, convirtiéndose en el género más diverso de la familia de murciélagos neotropicales Phyllostomidae que se encuentra exclusivamente en Sudamérica y América Central. Esta familia se caracteriza porque las especies poseen la nariz con forma de hoja, normalmente grande y con forma de lanza, los investigadores creen que la nariz participa en la ecolocalización de los murciélagos.

Dos nuevas especies de murciélagos

Todas las especies del género Sturnira son frugívoros, endémicos de las tierras bajas tropicales y bosques de montaña de la región neotropical. La mayor diversidad de este género se produce en los Andes donde aparecen 11 especies.

Las dos especies descritas Sturnira bakeri y Sturnira burtonlini habitan en el oeste de Ecuador y en Costa Rica y Panamá.

¿Cómo se han encontrado las nuevas especies de murciélagos en los museos?

Hasta ahora se confundía estas dos especies con otras especies del género, que habían sido descritas e ilustradas de manera que no se comunicaban correctamente los caracteres distintivos de cada especie y por tanto era fácil confundir especies.

Esta distinción entre especies se ha conseguido gracias al análisis molecular que  ha permitido distinguir entre especies, y detectar las deficiencias de las ilustraciones, que en muchas ocasiones son útiles para resaltar caracteres pero que además, sería óptimo que se acompañaran de fotografías detalladas de calidad.

Referencia:

Velazco PM, Patterson BD (2014) Two new species of yellow-shouldered bats, genus Sturnira Gray, 1842 (Chiroptera, Phyllostomidae) from Costa Rica, Panama and western Ecuador. ZooKeys 402: 43-66. DOI: 10.3897/zookeys.402.7228

Créditos de la imagen: B. D. Patterson, Field Museum of Natural History

About Ciencia y biologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *