Home / La Tierra / Australia y las islas Vanuatu más relacionadas en su origen de lo que se pensaba

Australia y las islas Vanuatu más relacionadas en su origen de lo que se pensaba

  • En el subsuelo de Vanuatu se han encontrado fragmentos de Australia
  • Vanuatu son un grupo de islas de Oceanía de origen volcánico situadas próximas a Australia y las Islas Salomon
  • Se está replanteando la formación de dicha zona y su relación con el origen de Australia

islas vanuatu australia

Se pensaba que Vanuatu (de origen volcánico) no había tenido contacto continental con Australia hasta que un grupo de geólogos ha encontrado en el subsuelo algunos fragmentos de Australia, su repercusión hará que se replanteen la formación de dicha área.

Islas Vanuatu

Son un grupo de islas de Oceanía, situadas en el Océano Pacífico Sur próximas a Australia y las islas Salomón. De manera administrativa, todo el conjunto forma el país homónimo de Vanuatu. Solamente 63 de las 80 islas están habitadas. La mayor ciudad del país es la capital Port Vila en Éfaté.

El archipiélago es montañoso y de origen volcánico, sus llanuras costeras son estrechas y el perfil de éstas es rocoso, con corales y sin plataforma continental. Curiosamente, la mayoría de las islas están inclinadas, poseen un suelo inestable y el agua fresca no es permanente.

En la islas Espíritu Santo (la más grande), se encuentra el pico más alto, el monte Tabwemasana y lo más destacado son las Selvas Vanuatu, que se considera una región ecoterrestre; siendo parte de la ecozona de Australasia.

Los principales recursos de Vanuatu son la pesca, la madera y el manganeso; y su clima es tropical o subtropical moderado.

Replanteando la formación de las islas Vanuatu y su relación con Australia

Hasta ahora los geólogos pensaban que Vanuatu no había tenido absolutamente ningún contacto continental con Australia; sin embargo, en el subsuelo de esta región de origen volcánico se han encontrado pedazos de Australia. Este hecho conlleva a que se replantee la formación de esa parte concreta del mundo.

Tras los estudios acontecidos, se presume que hace aproximadamente 100 millones años dichos fragmentos debieron separarse de Australia; concretamente antes del Cenozoico, ya que entonces cada continente ocupó su situación tal cual se muestra actualmente. En dicha era la Antártida se colocó sobre el Polo Sur y Australia junto a Nueva Guinea se segregaron de Godwana.

 mele bay en las islas vanuatu cerca de australia

Descubiertos cristales de circón

Un equipo de investigación procedente de la Universidad James Cook descubrió los cristales de circón en las rocas volcánicas que conforman el subsuelo de las islas, fechándose con una antigüedad de 3.000 años. Estos cristales son propios de Australia y según los expertos no deberían encontrarse en esa zona.

El doctor Carl Spandler, coautor del estudio, afirma que la formación de los cristales hallados en Vanuatu tiene la misma antigüedad que las rocas del norte de Australia y que por ello deben replantearse y calcular las escalas (además de procesos) de formación de la corteza terrestre.

Imágenes de: Phillip Capper

About María Chova

Estudiante de Filología Clásica que compagina sus estudios con la literatura desde los diecinueve años. Bajo el sello de “Vulcano Ediciones”, publicó una novela de temática romántica llamada “Diario secreto de una esmeralda” (2007), formato papel junto con presentaciones en “Casa del Libro” (Valencia). Su edición en formato PDF se halla en “Bubok” (http://mariachova.bubok.es/) junto con otras novelas de diferente temática. En 2009 la revista SVPAPIRO publica el cuento “Gatuneta” y en 2011 la microhistoria “Troba´m” es seleccionada para enviar al concurso “Premi Sambori”. En 2014 ha sido una de las ganadoras del concurso en Facebook “el club de los libros perdidos” con el microcuento “Diamantes y cava”.

2 comentarios

  1. He escuchado que en la Isla Vanuatu se encuentran servicios financieros parecidos a Suiza e islas Caiman. Si alguien puede comentar al respecto lo agradecería.

  2. muy interesante artículo sobre la geología de los extremos, una isla enorme como lo es Australia, y una pequeñita como lo es Vanuatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *