Home / Biología / Premios Nobel 2019

Premios Nobel 2019

Esta ha sido la semana de conocer a los ganadores de los premios Nobel 2019, y la Real Academia de Ciencias sueca ya ha entregado los primeros premios. Os dejamos un pequeño resumen que iremos ampliando más adelante.

Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2019

premio nobel fisiología

El premio Nobel de Fisiología y Medicina 2019 ha sido para los estadounidenses William Kaelin y Gregg Semenza y el británico Peter Ratcliffe.

Su descubrimiento es el del sensor a través del cual las células detectan la cantidad de oxígeno disponible para adaptar su metabolismo. Con este descubrimiento entendieron el mecanismo a través del que funciona el metabolismo aerobio (el que es capaz de extraer energía del oxígeno).

Dentro de este descubrimiento, uno de los aspectos premiados es el funcionamiento de la proteína EPO (eritropoyetina, tristemente famosa por los casos de dopaje) que es la que se encarga de estimular la producción de glóbulos rojos y que es universal en todos los animales.

Sin embargo, no sólo esto ha sido crucial, si no también el descubrimiento del factor HIF (factor inducible por hipoxia), que aparece cuando en el ambiente hay escasez de oxígeno.

Otro de los aspectos importantes premiados, ha sido el descubrimiento de que el gen VHL actúa como un gen que previene el cáncer, protegiendo ante tumores ya que ayuda a preservar las proteínas necesarias cuando falta oxígeno. Lo relacionado con este descubrimiento es que es una parte esencial del sensor de oxígeno celular.

Este descubrimiento ha sido clave para numerosos aspectos dentro de la medicina como son conocer el funcionamiento de los músculos durante el esfuerzo, el correcto funcionamiento de la respuesta inmunológica, cómo se desarrollan nuevos vasos sanguíneos y el desarrollo del embrión.

Premio Nobel de Física 2019

premio nobel fisica

El premio Nobel de Fisica de 2019 ha sido concedido a dos descubrimientos de gran importancia.

Por una parte a los astrofísicos suizos Michel Mayor y Didier Queloz que descubrieron que el sistema solar no es el único sistema de una estrella rodeada de planetas.

Por otra parte, el premio también ha ido al cosmólogo James Peebles por sus contribuciones a la comprensión de la evolución del universo.

Premio Nobel de Química 2019

premio nobel quimica 2019

El premio Nobel de Química de este año 2019 contaba con dos grandes descubrimientos como favoritos. El descubrimiento de la técnica CRISPR para editar genes con todo su potencial y el descubrimiento de las baterías de litio.

Finalmente el premio ha ido para los descubridores de las baterías de litio que han marcado un antes y un después en el desarrollo de las sociedades de países desarrollados. Los premiados han sido el estadounidense John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino.

A ellos se debe la existencia de dispositivos móviles ya sean smartphones, teléfonos, portátiles,.. cualquier aparato susceptible de ser cargado con electricidad. Un mundo sin cables que ha cambiado cómo nos comunicamos, cómo trabajamos y cómo nos relacionamos.

Para la academia sueca, “Han sentado las bases de una sociedad conectada sin cables y libre de combustibles fósiles”.

La técnica CRISPR ya ha conseguido resultados importantes pero todavía no ha supuesto la disrupción en la humanidad como han sido las baterías de litio.

About G. Costas

Licenciada en Biología con las especialidades ambiental y marina por la Universidad de Alicante.

Un comentario

  1. León Rolando Escudero Vidal

    Y, ¿la solución del cambio climático?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La newsletter de cienciaybiologia

¿Qué voy a encontrar aquí?

 

Introduce tu e-mail aquí: