Un análisis de sangre para predecir el Alzheimer

alzheimer

En marzo de este año , un equipo de científicos de la Universidad de Georgetown publicó una investigación que demuestra que, por primera vez en la historia , un análisis de sangre tiene el potencial para predecir la enfermedad de Alzheimer antes de que los pacientes comiencen a mostrar síntomas .

AACC se complace en anunciar que una sesión de última hora en el 2014 AACC Annual Meeting & Clinical Lab Expo en Chicago ampliará esta investigación innovadora y explicará por qué podría ser la clave para la curación de esta enfermedad devastadora .

 alzheimer
Según la Organización Mundial de la Salud , se espera que el número de pacientes de Alzheimer en todo el mundo por las nubes desde los 35,6 millones de personas que vivían con él en 2010 hasta 115,4 millones en 2050. Actualmente, sin embargo , todos los esfuerzos para curar o efectivamente tratar la enfermedad han fracasado. Los expertos creen que una explicación para esta falta de éxito podría ser que una vez mostrados los síntomas del mal de Alzheimer ya es muy complicado el tratamiento. Aunque como comentábamos en otro artículo, han conseguido revertir el Alzheimer en ratones gracias a una nueva molécula.

Analizar la sangre para saber si tendremos Alzheimer

El equipo de investigación está dirigido por Howard Federoff , MD , PhD, decano ejecutivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgetown en Washington, DC.

El equipo de Federoff midió los niveles de 10 lípidos que se encuentran en la sangre de adultos cognitivamente sanos mayores de 70 años para identificar, con un 90 % de precisión, que participantes del grupo de estudio desarrollarán deterioro cognitivo en un periodo de 2-3 años .

Si esta prueba de 10 lípidos es validada en estudios más amplios , se podría ayudar a los investigadores a desarrollar tratamientos para el Alzheimer que se detenga o se retrase antes de que comience.

Un análisis de sangre también sería más fácil de realizar que las pruebas actuales de Alzheimer que usan imágenes del cerebro o el líquido cefalorraquídeo de difícil obtención, lo que significa que la prueba del equipo Federoff podría ser utilizado para la detección de Alzheimer en toda la población.

Amrita Cheema , PhD, uno de los principales investigadores en el equipo de Federoff , dará una charla en profundidad sobre la importancia de la prueba, la ciencia detrás de ella , y las técnicas de investigación utilizadas para desarrollarlo en la sesión AACC del 28 de julio «Lipidomics: A Powerful Approach to Identify Pre-clinical Memory Impairment in Older Adults.». Cheema es profesor asociado y co- director de la Proteómica y Metabolómica de recursos compartidos en la Universidad de Georgetown.

«Este descubrimiento es un potencialmente enorme avance en la lucha contra el Alzheimer», dijo la directora general de la AACC Janet B. Kreizman . «Si la investigación dirigida a una cura para la enfermedad de Alzheimer está avanzando , es crucial que los ensayos clínicos de Alzheimer encuentren una manera de reclutar a los pacientes que no han presentado los síntomas, ya que son los que tienen más probabilidades de responder al tratamiento. La prueba del equipo Federoff podría ser la respuesta a este problema, y también demuestra cómo la medicina de laboratorio ayuda a los pacientes a lograr una mejor salud – no sólo asegurar que los pacientes reciban el tratamiento oportuno y adecuado, sino también al permitir a los investigadores a desarrollar tratamientos efectivos en primer lugar . «

Licenciada en Biología con las especialidades ambiental y marina por la Universidad de Alicante.