Home / Biología / Corvallo – Corvina negra – Sciaena umbra

Corvallo – Corvina negra – Sciaena umbra

  • FILO: Vertebrata (vertebrados)
  • SUPERCLASE: Osteichthyes (Osteictios o peces óseos)
  • CLASE: Actinopterygii
  • SUBCLASE: Neopterygii
  • INFRACLASE: Teleostei (peces verdaderos)
  • SUPERORDEN: Acanthopterygii
  • ORDEN: Perciformes
  • FAMILIA: Scianidae

sciaena-umbra-corvallo-corvina-negra-pez

sciaena-umbra-corvallo-corvina-negra-pez-2

Descripción: También conocida como Johnius umbra (nombre obsoleto) o Corvina nigra. Puede alcanzar un tamaño de hsata 70 cm. De cuerpo comprimido, tiene el dorso alto y fuerte (muy curvado) con la abertura bucal que llega por debajo de los ojos. Tiene dos aletas dorsales donde la posterior tiene el doble de longitud que la anterior . Éstas junto con la aleta caudal son de color amarillento con el borde negro. El color del dorso y los flancos puede ser desde pardo a azul grisáceo con brillo dorado. Su vientre es de color plateado y sus aletas ventrales y la anal son de color negro con los radios anteriores de color blanco brillante. El segundo radio de la aleta anal es un radio más largo y más grueso a modo de espina. El borde de la aleta caudal tiene aspecto de S suave.

Biología: Son básicamente activos de noche y se alimentan de pequeños peces, crustáceos, moluscos, gusanos y algas. Durante el día aparecen en grupo (comoes el caso de la fotografía), cerca de sus refugios. Suelen permanecer en ese lugar, moviendo ligeramente las aletas (ver el vídeo donde aparece un mero (Ephinephelus marginatus) de fondo huyendo). Son huidizos.

Corvinas en Tabarca from Glocoru on Vimeo.

 

Hábitat: Aparecen en hendiduras y cuevas, sobre diversos fondos y desde las aguas superficiales hasta las grandes profundidades.

Frecuencia: Es frecuente.

Distribución: En todo el Mediterráneo.

Posibilidades de confusión: Con 3 especies del género Umbrina dos de las cuales aparecen en el Mediterráneo occidental U. ronchus y U. canariensis y una tercera U. cirrosa que aparece en todo el Mediterráneo. Las especies se diferencian por el color de las aletas.

Fotografíada en: Tabarca, septiembre 2012

BIBLIOGRAFÍA:

Riedl, R. Fauna y Flora del mar Mediterráneo. Ed. Omega. Año 1986.

Göthel, Helmut.Fauna marina del Mediterráneo. Ed. Omega. Edición 2006.

http://www.fishbase.org/

About Ciencia y biologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *