Home / Biología / Descubren cómo hacer perros más sociables

Descubren cómo hacer perros más sociables

  • La administración de oxitocina a perros induce un comportamiento afectivo más fuerte
  • Este comportamiento se produce con humanos y con perros sin importar la raza

perros-oxitocina-mas-sociables

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tokio ha encontrado que administrar a los perros oxitocina  hace que tengan un comportamiento afectivo más fuerte, tanto con las personas como con otros perros.

En su artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, el equipo describe sus experimentos con varios perros y lo que sus hallazgos podrían sugerir sobre el impacto de la oxitocina en los mamíferos en general.

Los efectos de la oxitocina en humanos similar a como lo hace en perros

Se han realizado una gran cantidad de estudios sobre la oxitocina, una hormona que se produce naturalmente por la mayoría de los mamíferos. Debido a su impacto en el comportamiento, la hormona se ha dado el nombre no oficial de hormona del amor.

En humanos, durante la excitación sexual se produce de manera natural oxitocina y se ha encontrado que la gente que tiene mayores niveles de oxitocina es más social y menos antagónica.  En este último estudio, el equipo de Japón trató de averiguar si lo mismo es cierto para los perros.

Para saber como un aumento repentino de la oxitocina podría afectar el comportamiento de los canes, los investigadores solicitaron la asistencia de 16 mascotas perros adultos y sus dueños. A cada perro se le pulverizó un spray sobre la nariz, algunos perros recibieron spray con oxitocina y otros simplemente agua salada.

Reacción de los perros a la administración de oxitocina

A continuación, se tomaron muestras de sangre y orina cada cinco minutos, y se observó cómo interactuaban en un medio controlado el primero con sus dueños, y luego con otros perros.

Los investigadores informan de que, como era de esperar, los niveles de oxitocina en los perros subieron más que la cantidad incluida en el spray ya que sus cuerpos producido más al detectar niveles aumentados.

Más importante aún, también informan de la detección de los cambios notables en la conducta de los perros que recibieron la oxitocina con sus dueños, que patearon y olfatearon más que los perros del grupo de control, y trataron de mantener mayor contacto visual.

Perros más afectivos con humanos y con otros canes

En resumen, demostraron un comportamiento de unión más pronunciado. Los investigadores también informan de que sucedía lo mismo cuando se les permitió interactuar con otros canes. Observaron que la conducta de unión era más fuerte sin importar si los demás perros eran la misma raza o no.

Tal vez, esto abra un camino para tratar a perros agresivos que tienen problemas de socialización y que pueden causar algunos problemas a sus dueños.

About Ciencia y biologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *