Home / Salud / La vitamina D protege contra el cáncer de hígado y su déficit puede provocar diabetes, hipertensión y otros tipos de cáncer

La vitamina D protege contra el cáncer de hígado y su déficit puede provocar diabetes, hipertensión y otros tipos de cáncer

  • La vitamina D juega un papel muy importante en la salud del hígado
  • Un nuevo estudio realizado con 153.000 europeos indica que reduce el riesgo de cáncer de hígado
  • La falta de vitamina D se asocia a otras enfermedades como diabetes, esclerosis múltiple, hipertensión, otros tipos de cáncer…

La vitamina D se ha demostrado que desempeñan un papel importante en la función del hígado. Ahora, un nuevo estudio en europeos occidentales muestra que la vitamina D reduce el riesgo de desarrollar carcinoma hepatocelular, la principal forma de cáncer de hígado.

vitamina-d-para-prevenir-cancer-de-higado
Imagen de células del hígado de la Wikipedia. La vitamina D reduce el riesgo de padecer cáncer de hígado.

Los hallazgos provienen de la Investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer y Nutrición, coordinado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC-OMS, Lyon, Francia), el Imperial College de Londres (ICL, Reino Unido), y la Escuela Rollins de Salud Pública Salud de la Universidad de Emory. El estudio se publicó el 6 de junio de 2014 en la revista  Hepatology.

Cánceres de hígado, de tipo HCC y otros subtipos, son el sexto cáncer más común y la tercera causa más importante de muerte por cáncer en todo el mundo. La evidencia médica indica que la hepatitis B crónica (VHB) o hepatitis C (VHC), la exposición a las micotoxinas, la obesidad, la diabetes tipo 2, el consumo de tabaco y el abuso del alcohol son los principales factores de riesgo para el cáncer de tipo HCC.

Veronika Fedirko, PhD, profesora asistente en el Departamento de Epidemiología en la Escuela Rollins de Salud Pública de la Universidad de Emory y Mazda Jenab, PhD, científico de la IARC-OMS, junto con su equipo, examinaron las asociaciones entre la concentración de vitamina D en sangre  pre-diagnóstico y el HCC.

“A pesar de la evidencia de que la vitamina D ayuda a la salud del hígado, la asociación entre los niveles de vitamina D y HCC no se había examinado a fondo”, explica Fedirko, quien también es la autora principal del estudio. “Nuestro estudio es el más grande en la población occidental para investigar los niveles de vitamina D y su impacto en el riesgo de cáncer de hígado.”

“Nuestros resultados sugieren un papel de la vitamina D en la etiología del HCC, pero queda por determinar si la asociación es causal”, explica Jenab.

El estudio fue financiado por el Instituto Nacional del Cáncer francés (INCA) y se basó en datos de la cohorte en un gran estudio prospectivo de una cohorte de más de 520.000 participantes de Europa occidental con datos detallados sobre los patrones de estilo de vida. El estudio incluyó a 138 sujetos que desarrollaron HCC entre 1992 y 2010, después de la contratación en la cohorte. Cada caso se emparejó a un control por edad, sexo, centro de estudios, la fecha y la hora de recogida de la sangre y el estado de ayuno. Los niveles de vitamina D en sangre se midieron por cromatografía líquida y espectrometría de masas en tándem.

La vitamina D reduce el riesgo de cáncer de hígado en un 49%

Los resultados indicaron que los niveles más altos de vitamina D en el cuerpo reducen el riesgo de HCC en un 49%. El tiempo de la inscripción en la cohorte, el daño hepático preexistente, y el VHB o el VHC infección crónica no cambió los resultados.

“Dada la creciente incidencia de cáncer de hígado en los países desarrollados y el potencial de la vitamina D para proteger contra HCC, debe ampliarse la investigación en otras poblaciones”, dice Fedirko.

“Existe una constante creciente evidencia científica que la baja concentración de vitamina D circulante es un marcador de mayor riesgo de varios tipos de cáncer, particularmente el cáncer colorrectal, pero la defensa de la salud pública de la administración de suplementos de vitamina D para la prevención del cáncer debe basarse en más pruebas. Una mejor comprensión de la etiología HCC puede conducir a estrategias eficaces de prevención para esta enfermedad, que a menudo se diagnostica en estadios tardíos con pocas opciones de tratamiento “, añade Jenab.

El déficit de vitamina D puede provocar otros tipos de cáncer, diabetes, hipertensión…

En esa misma línea se ha pronunciado el catedrático de Nutrición de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona, Jordi Salas-Salvadó, en la conferencia ‘Alimentación y Nutrición. Su importancia en Atención Primaria’, celebrada en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) y coordinada por el presidente del Instituto Danone, Luis Alberto Moreno, y el académico de número y presidente de Honor del mismo instituto, Manuel Serrano Ríos.

 De acuerdo, Jordi Salas-Salvadó el déficit de vitamina D se asocia al desarrollo de enfermedades como otros tipos de cáncer, diabetes, hipertensión, esclerosis múltiple o patología cardiovascular. En este artículo verás los alimentos donde puedes encontrar vitamina D.

About Ciencia y biologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *