Home / La Tierra / Meteorización química

Meteorización química

La meteorización química no significa fragmentación sino cambio en la composición química. Por ejemplo que un granito pase a arcillas y cuarzo.

La meteorización física hace que progrese más la meteorización química.

Serie de Goldich

Determinó una serie teórica en donde se suceden distintos minerales, en un área con meteorización muy larga e intensa, se encuentran siempre granitos de cuarzo y arena. ¿A qué se debe la sucesión de minerales? Los minerales de la parte más alta son los que se forman en condiciones muy diferentes a las de la atmósfera.

Serie

El olivino a altas temperaturas y presiones si llega a la superior pasa a otras condiciones totalmente diferentes, en las que químicamente no es estable:

  1. Olivino
  2. Piroxenos
  3. Anfíboles
  4. Biotita
  5. Ortosa
  6. Moscovita
  7. Cuarzo

Para una plagioclasa cálcica:

  1. Plagioclasa sódica (albita)
  2. Ortosa
  3. Moscovita
  4. Cuarzo

cuarzo meteorización químicaa

Principales reacciones de la meteorización química

Hidrólisis

Mg 2 SiO 6 + 2H 2 O ——> 2 Mg(OH) 2 + SiO 2 (Fosterita)

Casi todos los minerales al alterarse pasan a minerales de la arcilla.

Carbonatación

Suelen dar carbonatos y bicarbonatos más sílice.

Disolución

Hay determinadas sales muy solubles que en presencia de agua se diluyen y desaparecen arrastrados, es un proceso de meteorización química más erosión.

Oxidación

Por ejemplo el Fe. En ocasiones hay pequeñas cantidades de Fe que con el oxígeno de la atmósfera se oxida a +3 y da un color rojo.

Hidratación

Consiste en incorporar agua, un mineral incorpora agua.

En todos es común la presencia de agua, excepto en la oxidación. Como resultado siempre hay sílice. Está en relación la serie de Goldich que al final siempre da cuarzo, estas reacciones explican porque el cuarzo es tan abundante y se mantiene ya que es muy estable, sólo se reacciona con el ácido fluorhídrico pero éste no se encuentra en la naturaleza.

El agua es indispensable, sino hay agua no hay meteorización, en el desierto sólo hay meteorización por oxidación y termofracción.

Relación entre meteorización, clima, pH y minerales

El granito en un clima templado se encontrará a pH neutro o ácido, con lo que dará feldespatos y mica, que a su vez darán granos de cuarzo con lo que la sílice se acumula y se procede a la arenitización salítica.

El granito en un clima tropical se encontrará a un pH básico, será más soluble la sílice y será un ión en disolución, da distintos minerales, como el hierro.

About Ciencia y biologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *