Home / Biología / Por primera vez fotografían a un tiburón zorro dando a luz

Por primera vez fotografían a un tiburón zorro dando a luz

¿Veis eso que asoma por la cloaca del tiburón? ¿Eso que se ve por la parte de debajo? No es una aleta, sino que es la cabeza de una cría de tiburón emergiendo de su madre. Esta fotografía tiene gran valor científico en cuanto que es la primera vez que se fotografía un tiburón oceánico dando a luz, y más aún a un tiburón zorro.

tiburón zorro dando a luz

La fotografía fue tomada el 4 de abril de 2013 durante un buceo de investigación en Filipinas. Investigadores de la Universidad de Chester y del Thresher Shark Research and Conservation Project han estado monitorizando este área, una montaña submarina somera en la que se ha documentado que hay una estación de limpieza a la que los tiburones zorro acuden regularmente desde hace dos décadas.

La estación de limpieza es un lugar donde acuden especies pelágicas, y en este caso los tiburones zorro, donde diferentes especies de lábridos interactúan con estas especies para acondicionarles la piel, liberándolos de piel muerta y de parásitos.En esta estación de limpieza, las especies de lábridos más comunes son dos: L. dimidiatus T. lunare,

El momento de la captura de la foto del tiburón zorro dando a luz

Los investigadores estaban realizando un buceo de rutina cada día, realizando observaciones. Un miembro del equipo es fotógrafo  (Attila Kaszo) y fue quien tomó la fotografía del tiburón. Cuando procesaron las fotografías de aquel día y se la enseñó al Dr. Oliver, investigador jefe, éste último alucinó. Probablemente, es la primera vez que se fotografía este evento en una especie de tiburón pelágico, incluido el zorro. 

La investigación llevada a cabo por el equipo del Dr. Simon Oliver busca declarar esta zona como espacio protegido ya que se está demostrando cuán importante es para esta especie declarada vulnerable por la IUCN debido a amenazas como la sobrepesca por su carne, sus aletas y el aceite procedente de su hígado.

Esta zona tiene una gran importancia ya que ya que parece ser que además de ser una estación de limpieza es un lugar donde los tiburones zorro acuden a dar a luz a sus crías. El Dr. Oliver explicaba a BBC News que “Hemos visto muchas hembras preñadas allí, por lo que no es un caso puntual”

About Ciencia y biologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *