Home / Salud / 5 cosas del vapeador que debes saber

5 cosas del vapeador que debes saber

¿Usas un vapeador? ¿Con la intención de dejar de fumar? Los vapeadores están a la orden del día y la revista canadiense Canadian Medical Association Journal (CMAJ) ha publicado un artículo sobre 5 aspectos importantes a tener en cuenta sobre su utilización segura y las tendencias de uso:

#1 El uso del vapeador se está incrementando en la población canadiense, especialmente los jóvenes

El uso cada vez mayor de vapeadores o cigarrillos electrónicos por parte de canadienses de 16 a 17 años aumentó de 29.3% en 2017 a 37% en 2018 (y el uso reportado en al menos 15 de cada 30 días aumentó de 2.1% a 3.6%).

Además, la prevalencia y la frecuencia de vapeo aumentaron entre los quienes no habían fumado nunca y los fumadores experimentales en paralelo con el aumento del uso de JUUL (un vapeador con alta concentración de nicotina).

#2 El uso de vapeadores está fuertemente asociado con el inicio y el uso continuo del consumo de cigarrillos.

La evidencia actual indica que las personas de entre 14 y 30 años, no fumadoras que usan cigarrillos electrónicos tienen un aumento de más de 3 veces (23.2% v. 7.2%) en el inicio y uso de cigarros. Esta diferencia sugiere que por cada 6 no fumadores que usan vapeadores, 1 de ellos comenzará a fumar cigarrillos.

#3 Los cigarrillos electrónicos son una herramienta adicional para dejar de fumar

No todo es malo, un reciente ensayo clínico aleatorio proporciona evidencia que respalda los cigarrillos electrónicos como una herramienta eficaz para dejar de fumar. Más efectiva que la terapia sustitoria con nicotina.

#4 Los vapeadores son productos no regulados con efectos potencialmente peligrosos para la salud.

Se espera que los riesgos directos a largo plazo para la salud causados ​​por el uso de cigarrillos electrónicos tarden muchos años en hacerse evidentes. Sin embargo, la nicotina es altamente adictiva. Además, de gran preocupación, los hallazgos recientes han sugerido que la exposición al cigarrillo electrónico puede tener graves efectos pulmonares.

#5 Los médicos deben preguntar sobre el uso de vapeador

Debido a la evidencia sobre el efecto del uso de cigarrillos electrónicos en el inicio del hábito de fumar, de acuerdo con las recomendaciones del Equipo de Trabajo Canadiense sobre Atención Médica Preventiva, los médicos deberían, según corresponda, considerar aconsejar a los no fumadores sobre este y otros riesgos para la salud de los cigarrillos electrónicos durante visitas de atención primaria.

Además, para aquellos que han usado con éxito los cigarrillos electrónicos como ayuda para dejar de fumar, los médicos deben apoyar el cese del uso de cigarrillos electrónicos, teniendo en cuenta la epidemia actual de enfermedades pulmonares como la neumonía relacionadas con el vapeo.

Hace relativamente poco tiempo, una enfermedad causada por un derivado de la vitamina E, un acetato (que es un aceite) causó 215 afectados y un fallecimiento.

Bonus: no utilices líquidos para el vapeo ilegales o no autorizados

Como hemos dicho antes, una extraña enfermedad afectó a más de 200 personas en Estados Unidos. La causa, un acetato derivado de la vitamina E que se encontraba en aceites vendidos ilegalmente que contenían cannabis.

Hay multitud de compuestos que pueden utilizarse de manera corriente como éste mismo que es apto para usarse en cosmética, pero que no deberían inhalarse por el riesgo que conllevan. Así que mucho cuidado con lo que vapeas.

About G. Costas

Licenciada en Biología con las especialidades ambiental y marina por la Universidad de Alicante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La newsletter de cienciaybiologia

¿Qué voy a encontrar aquí?

 

Introduce tu e-mail aquí: