Home / Biología / [VIDEO] Rescate de una ballena jorobada de una maraña de cuerdas

[VIDEO] Rescate de una ballena jorobada de una maraña de cuerdas

Que océanos y mares se están convirtiendo en un gigantesco vertedero que amenaza a los ecosistemas, es cada vez más una evidencia.

El vídeo de hoy, es una muestra más de lo que sucede, afortunadamente con un final feliz.

Un capitán de barco de pesca, detectó el pasado 11 de enero una ballena jorobada adulta con 87 metros de cuerda dentro de la boca frente a la costa de Maui.  A raíz de esto, varias personas de distintas organizaciones de conservación y una empresa de avistamiento de cetáceos fueron a su rescate.

ballena jorobada rescatada
La ballena jorobada rescatada.

Cuando se acercaron al animal, éste se volvió muy activo  en lo que parecía que estaba angustiada. Tras esperar a que se calmara, el equipo de rescate colocó una boya a la cuerda para flotar la línea a la superficie con lo que pudieron eliminar unos 33 metros de cuerda. Sin embargo, no dio tiempo a realizarlo el mismo día, porque la oscuridad se acercaba y hacia imposible reanudar el rescate.

Para poder seguir al día siguiente, el equipo colocó un rastreador GPS a la cuerda para poder encontrarla rápidamente al día siguiente. A la vuelta, reanudaron el proceso de sacar la soga de la boca de ballena. Unas dos horas más tarde, liberaron a la ballena jorobada que lo celebró saltando cerca de los rescatadores.

Aquí podéis ver el vídeo del momento:

“Con la eliminación del equipo, se cree que el animal tiene una excelente oportunidad de sobrevivir”, dijo el comunicado. Desgraciadamente, es frecuente que animales mueran en estas circunstancias. Frente a eso, sólo podemos intentar reducir la generación de basura y escombros que al final, llegan a parar a mares y océanos de las formas más variopintas.

About G. Costas

Licenciada en Biología con las especialidades ambiental y marina por la Universidad de Alicante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *