Especies endémicas

Especies endémicas y rareza o amenaza

En este artículo ha sido revisado para aplicar el concepto de endemismo a cualquier especie y no sólo al reino vegetal tal y como establecido inicialmente.

Es posible que una especie endémica se asocie a plantas o animales que están en peligro de extinción pero, aunque eso sucede con frecuencia no tiene por qué ser así, y en este artículo pretendemos aclarar el concepto de especie endémica para evitar la asociación directa mencionada anteriormente.

Es preciso aclarar previamente que en conservación la escala es fundamental. Las metodologías y programas de conservación se aplican en especies clarísimamente en peligro de extinción, en endémicas y raras ya que las especies endémicas por su localización restringida como veremos más adelante son más susceptibles de recibir amenazas.

Características de especies endémicas

Una especie endémica (también llamadas especies microareales), es aquella especie o taxón (puede ser un género por ejemplo) que está restringido a una ubicación geográfica muy concreta y fuera de esta ubicación no se encuentra en otra parte.

La extensión geográfica puede ser muy variable habiendo especies endémicas de una población determinada o de una provincia, país,… (ej. plantas endémicas de Australia, o plantas endémicas de Ibiza, animales endémicos de la Amazonia, también hay anfibios endémicos en Baleares, insectos y aves – por ejemplo.). Como vemos las especies endémicas pueden pertenecer a cualquier reino.

El endemismo surge como consecuencia de la especiación que aparece ante la aparición de barreras naturales que impiden el intercambio genético, de este modo, aparecen especies diferentes restringidas a esas zonas geográficas. Las especies endémicas son más vulnerables a la extinción pues sus poblaciones suelen ser reducidas en número de individuos y por tanto su respuesta genética ante el cambio de las condiciones naturales es menor.

Lo que permite desarrollar programas de protección es el grado de endemismo. Cuanto menor sea el área de distribución del endemismo más prioritarios son de cara a la conservación. También se llevan a cabo en especies raras, es decir, que son muy poco abundantes en un determinado lugar y se hace en contextos territoriales. Atendiendo a la unidad territorial con que trabajemos se habla de especie rara o amenazada.

pez-sapo-esplendido-cozumel

No necesariamente las especie endémicas están amenazadas, aunque suele ser así. Hay especies endémicas que están ampliando su área de distribución, debido a que el deterioro antropológico les es favorable.

Más del 70% de los endemismos de Alicante son matorrales por lo que es importante que en las políticas de reforestación, de ordenación del territorio, . sean tomadas en cuenta.

Tipos de endemismos

  • PALEOENDEMISMO: es una especie endémica que por su morfología, sus características químicas, genéticas. forman grupos aislados en el contexto de sus congéneres como si fueran líneas filogenéticas independientes. Tenemos muchos: Chaenorrhinum tenellum : es un endemismo del centro de la provincia de Valencia que vive en techos de cuevas pero poco amenazada pues su hábitat no es modificado por el hombre.
  • ESQUIZOENDEMISMOS: son aquellas especies endémicas que han aparecido por un proceso de aislamiento gradual (especiación alopátrida) y han llegado a constituir taxones con barrera reproductiva. Presentan características cromosómicas muy parecidas (nº cromosomas es igual) y morfológicamente son todos muy parecidos. Por ejemplo, Hippocrepis valentina se encuentra en la Comunidad Valenciana: Norte de Alicante y Sur de Valencia, H. balearica en Mallorca y H. grosii en Ibiza, las diferencias son muy sutiles porque tienen un origen muy reciente, pero son poblaciones diferenciadas
  • PATROENDEMISMOS: (nº cromosomas) por un proceso de poliploidía o alopoliploidía aparecen nuevos taxones que colonizan rápidamente grandes extensiones y tienen un área de distribución mayor que la de sus padres.
  • APOENDEMISMOS: los taxones que derivan unos de otros: los más recientes ocupan zonas más pequeñas que los más antiguos.
  • CRIPTOENDEMISMOS: son especies o taxones que aún no se han descrito y que pueden ser buenos taxones endémicos.

Algunos ejemplos de especies endémicas en distintos países

A continuación mostramos algunos ejemplos de especies endémicas de diferentes países.

Especies endémicas de México

  • liebre de Tehuantepec (Lepus flavigularis) es endémica de las sabanas y dunas de hierbas de las orillas de una laguna de agua salada que está conectada con el Golfo de Tehuantepec en el estado de Oxaca.
  • rata montera de Sonora o rata magueyera de Sonora (Neotoma phenax) habita en el noroeste de México y está catalogada como casi amenazado
  • gorrión indefinido altiplanero1 (Spizella worthen) se distribuye en la Altiplanicie Mexicana. Está catalogada como En peligro de extinción por la IUCN
  • el pez sapo espléndido de Cozumel (Sanopus splendidus) endémico de los fondos de la isla, (ver fotografía).

Endemismos de La Española (República Dominicana y Haití)

En La Española encontramos especies endémicas principalmente pertenecientes a la clase de las aves como Priotelus roseigaster (Papagayo), Turdus swalesi (Zorzal de La Selle), Corvus leucognaphalus (Cuervo)

Especies endémicas de Cuba

Como endemismos en Cuba podemos encontrar las aves Buteogallus gundlachii (Gavilán Batista), Myadestes elisabeth (Ruiseñor), Todus multicolor
(Cartacuba)

Especies endémicas de Ecuador

Ecuador y principalmente las islas Galápagos son una zona muy importante en lo que se refiere a endemismos que fueron los que inspiraron la teoría de la evolución de Darwin.

En Ecuador encontramos aves endémicas como Perico de Orcés y Zamarrito Pechinegro; y yendo a Galápagos aves y mamíferos marinos: Pingüino de las Galápagos, Albatros de Galápagos, Gavilán de Galápagos, lobo marino de Galápagos (Zalophus wollebaeki, lobo fino de las Galápagos (Arctocephalus galapagoensis) por citar algún endemismo de Galápagos.

Endemismos de Colombia

Entre las especies endémicas de Colombia podemos encontrar las siguientes:

  • Aves: Llanerita: Eremophila alpestris peregrina, Colinus cristatus bogotensis
  • Reptiles: Micrurus bocourtisangilensis
  • Anfibios: Bolitoglossa nicefori
  • Mamíferos: el murciélago Artibeus jamaicensis coryi

Especies endémicas del Perú

Entre los endemismos de Perú podemos encontrar los siguientes mamíferos: comadrejita Gracilinanus aceramarcaem (centro de Perú y oeste de Bolivia), y la rata arborícola Pattonomys occasius.

32 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>