Home / Biología / Animales extinguidos durante 2014

Animales extinguidos durante 2014

Cada año se extinguen especies y concretar la fecha exacta cuándo una especie se extingue es muy díficil. Durante este año 2014 ha habido unas cuantas especies de animales extinguidos que ya no volverán a pisar el planeta Tierra nunca más y otras muchas que han sido declaradas oficialmente extinguidas este año aunque llevan muchos años desaparecidas. Los datos ofrecidos en este artículo se basan en la lista roja de la IUCN.

Veamos quiénes nos han abandonado y seamos conscientes de que es necesario hacer algo para evitar que esto siga sucediendo, la pérdida de especies animales (objeto de este artículo), afecta gravemente  a la biodiversidad del planeta, como veremos la acción del hombre es la causante de la desaparición de seres vivos.

Animales extinguidos en 2014

Destacan tres especies como animales extinguidos durante este año sin contar aquellas que todavía persisten en cautividad.

#1 Eslizón del bosque de la Isla de Navidad (Australia): Emoia nativitatis

animales extinguidos eslizon isla de navidad

El último individuo de esta especie de eslizón murió solo en el zoológico el 31 de mayo de 2014. Se desconocen las causas de la desaparición de la especie pero lo más probable es que se deba a la presencia de especies invasoras que alteraron su relación con el sistema haciéndolo inviable para la supervivencia de la especie. Los reptiles y los anfibios son de los animales más amenazados del planeta por su sensibilidad a la contaminación y a la alteración del hábitat.

#2 Tijereta gigante de Santa Helena: Labidura herculeana

tijereta gigante de santa helena - animal extinguido

Un insecto se añade a los animales extinguidos en 2014. En noviembre de 2014, la IUCN declaró oficialmente extinta a la tijereta gigante de Santa Helena, una tijereta que llegaba a medir hasta 8 cm de largo y cuyo último ejemplar vivo fue visto en 1967.

Habitaba en esta isla remota del sur del Atlántico y aunque los investigadores señalan que podrían quedar algunos individuos en localizaciones muy aisladas, todos los datos apuntan a que la especie está extinguida. Las causas de la extinción se achacan a la extracción de piedra para la construcción y a la aparición de depredadores debido a las introducción de especies invasoras.

#3 Una especie de caracol de Malasia: Plectostoma sciaphilum

caracol malasio extinguido - Plectosoma sciaphilum

En esta fabulosa foto, Thor-Seng Liew, nos muestra la especie Plectostoma sciaphilum es otro de los animales extinguidos en 2014. Este molusco endémico de Malasia, habitaba exclusivamente en una pequeña colina de caliza que una compañía cementera voló por los aires completamente junto con todos los moluscos de esta especie que quedaban. Ahora su hábitat es un agujero relleno de agua. Adios a otra especie que no volverá a pisar la tierra.

Animales declarados oficialmente como extinguidos en 2014

Entre los animales que se han declarado como oficialmente extinguidos hay varios de los que nunca conoceremos su aspecto ya que no hay registros en forma de imágenes, ilustraciones… lo que me lleva a señalar la importancia de las observaciones de los naturalistas y la toma de fotografías y realización de ilustraciones de cualquier animal o ser vivo que nos llame la atención.

Pájaro carpintero de Bermudas (Colaptes oceanicus)

Este pájaro ha sido declarado extinguido en 2014 pero su extinción se produjo en algún momento entre principios del siglo XVI (1500) y la actualidad. No se tienen imágenes de esta especie ya que sólo se ha identificado a través del registro fósil y aparece una descripción de esta especie en un reporte del capitán John Smith a principios del XVII cuando comenzó la colonización de las Islas Bermudas.

Halcón de Bermudas (Bermuteo avivorus)

Sucede como el caso anterior, otro animal extinguido del que no se tienen ilustraciones y se conoce debido al registro fósil y las observaciones de los colonizadores de la isla. Posiblemente se extinguió debido a la caza y las especies invasoras.

Garza nocturna de Bermudas (Nyctanassa carcinocatactes)

Sucede como en los casos anteriores. Como podemos ver la colonización de las islas tuvo graves consecuencias para las poblaciones de animales en las islas.

Una especie de búho de Bermudas (Aegolius gradyi)

Para no romper la dinámica de lo mencionado anteriormente sucede como se ha ido explicando. Los animales extinguidos son un coste bastante elevado.

Lavandera de Christmas (Prosobonia cancellata),

Recientemente redescubierta, esta especie de lavandera del Pacífico, concretamente del atolón de Kiribati, probablemente se extinguió en los alrededores de 1850 debido a la introducción de ratas y gatos, como especies invasoras que acabaron con la especie.

Pato de Finsch (Chenonetta finschi)

Esta especie de pato vivió en Nueva Zelanda y llegó a ser uno de los patos más comunes de la zona, cosa que se ha deducido por su abundancia en el registro fósil. Los huesos más recientes encontrados apuntan a que los últimos individuos de esta especie persistieron hasta 1870. Las especies invasoras, particularmente las ratas fueron las causantes de su desaparición. Una especie extinguida más.

Gallina de agua de Hodgen  (Tribonyx hodgenorum)

Otro animal extinguido en Nueva Zelanda, una ave, la gallina de agua que era bastante común en toda la zona. La caza y los depredadores invasores probablemente fueron la causa de su extinción en el siglo XVII.

Tórtola de Mauricio (Nesoenas cicur)

Esta especie de tórtola era endémica de la isla Mauricio y otra especie más a añadir en la lista de animales extinguidos en 2014.

Agachadiza de la isla del Norte o tutukiwi (Coenocorypha barrierensis)

tutukiwi - animales extinguidos

Este animal extinguido es endémico de Nueva Zelanda que sobrevivió hasta 1870. Sus mayores amenazas aparecieron cuando la isla norte fue colonizada por los polinesios e introdujeron la rata del Pacífico. Se sabe que sobrevivió hasta 1870 por que el capitán Bennett de la goleta Mary Ann, capturó dos ejemplares vivos, uno que murió en cautividad y que envió al museo de Auckland y otro que escapó.

Loro oceánico (Eclectus infectus)

animales extinguidos - loro oceanico Eclectus infectus

Esta especie de loro vivía en Tonga pero desapareció como otros animales extinguidos por la caza excesiva y las especies invasoras. La ilustración pertenece a la expedición Malaspina en 1793 que probablemente fue la época por la que se extinguió.

Paloma azul de Rodrigues (Alectroenas payandeei)

Se ha descrito por el hallazgo de un subfósil y no hay citas de observadores competentes que visitaron la isla entre los siglos XVII y XVIII. Se piensa que pudo ser extinguida por especies invasoras como las ratas, ya que la isla de Rodrigues en Mauricio fue utilizado como lugar de reparación de embarcaciones.

Agachadiza de la isla del sur (Coenocorypha iredalei)

 La agachadiza de la isla del sur también es una especie endémica de Nueva Zelanda que sufrió los problemas de la agachadiza de la isla del Norte, sin embargo, colonizando las islas que iban quedando en la zona libres de ratas se las apañó para sobrevivir hasta mitad del siglo XX cuando en la última isla en la que sobrevivieron (Big South Cape Island) hubo un escape accidental de ratas negras. Comenzó el rescate de la especie pero sólo pudieron ser capturados dos individuos que murieron en cautividad.

Polla de agua de Tristan (Gallinula nesiotis)

gallinula nesiotis animales extinguidos

Esta especie era endémica de la isla de Tristan da Cunha se extinguió a finales del siglo XIX probablemente por la caza excesiva y la entrada de especies invasoras como ratas, gatos… y por la destrucción de su hábitat por el fuego.

Hipopótamo enano de Madagascar (Hippopotamus guldbergi)

hipopótamo de Madagascar
A la lista de animales extintos se añade el hipopótamo de Madagascar del que queda constancia en el registro fósil (más o menos hasta unos 1.000 años) pero que ha pervivido muy vívidamente en la tradición oral de Madagascar lo que hace suponer que pudiera haber seguido existiendo tiempo después.
Existía la teoría de que la última observación de esta criatura fue en 1878, pero recientemente, en la década de los 90 del siglo XX, Barney que estaba estudiando las extinciones recientes en Madagascar, recopiló cuentos sobre una criatura que llamaban el kilopilopitsofy que había sido descrita por los habitantes de Belo-sur-mer, una pequeña villa de pescadores en la costa oeste. Muchos habitantes independientes, describieron un animal que en época reciente (1976) había entrado en su pueblo, era del tamaño de una vaca, tenían una pigmentación oscura, gruñía mucho y cuando se sentía amenazado se sumergía bajo el agua. No hay ningún animal en Madagascar que encaje con esta descripción tan similar a un hipopótamo.
animales extinguidos

La langosta de las Montañas Rocosas  (Melanoplus spretus)

animal extinguido - langosta de las montañas rocosas

La langosta de las Montañas Rocosas es otro de los animales extinguidos que añadir a la lista. Era la especie de langosta más común de Norteamérica en el siglo XVIII, un enjambre podía medir entre 1800 millas de largo y 110 millas de ancho. La última langosta fue observada en 1902 y hoy en día está declarada como oficialmente extinguida.

Esta era una especie que habitaba en las praderas y probablemente la labranza de las tierras y la irrigación destruían los huevos, alteraban el ciclo de vida y producían una gran fragmentación de su hábitat.

Loro del paraíso (Psephotellus pulcherrimus)

especie extinguida- loro del paraíso

Y por último, la última especie añadida al listado de animales extinguidos, es el loro del paraíso que habitaba el este de Australia y cuya última observación oficial fue en 1928 (aunque existen algunas observaciones realizadas por 1990). Las causas de la desaparición de esta colorida y vistosa especie podrían ser sobrepastoreo, desmonte, cambió los regímenes de incendios, la caza por los coleccionistas de aves, y la depredación por mamíferos introducidos como gatos y perros.

De este recopilatorio de especies extinguidas podemos extraer algunas conclusiones, sobretodo cuando vemos la gran cantidad de especies que se han declarado extinguidas este año y que nunca llegamos a conocer por la acción del hombre: introducción de especies invasoras, sobrepastoreo, caza…. Los impactos generados por el ser humano nos han privado de conocer numerosas especies. Intentemos que esto no siga así.

Si te interesa este tema, hay un libro editado llamado “El libro de los últimos animales extintos” donde Daniel Rojas Pichardo hace un recorrido por especies emblemáticas desaparecidas como el dodo, el uro, el alca gigante… animales impresionantes que tuvieron una historia en la tierra. Puedes adquirirlo en ebook en Casa del libro  o el ejemplar en tapa blanda en Amazon.

About Ciencia y biologia

9 comentarios

  1. Animales extintos buena informasion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *