Home / Biología / Ensaladas más duraderas

Ensaladas más duraderas

Científicos de la universidad de Southampton en colaboración con Vitacress, una de los productores más importantes de ensaladas envasadas, han descubierto un método para hacer más duraderas las verduras de hoja verde que usamos normalmente en ensaladas.

ensaladas-duraderas

Cada vez se consumen más verduras para ensalada empaquetadas debido a la comodidad para su consumo, que ya vienen limpias y que pueden llevar mucha variedad de tipos de verduras de hoja verde sin necesidad de tener que comprar varios tipos de lechuga (por ejemplo) diferentes.

Verduras de hoja verde para ensalada más resistentes

La base de esta investigación radica en buscar hojas más duraderas y resistentes para que puedan soportar sin romperse ni pudrirse todo el proceso que lleva desde la producción, recogida, lavado y envasado de cada producto.

En primer lugar, determinaron qué características genéticas conferían las propiedades necesarias a las hojas. Estas propiedades son: células más pequeñas y apretadas con paredes celulares más rígidas. Una vez determinado la secuencia genética que proporcionaba estas características, cultivaron selectivamente aquellos individuos con esta secuencia genómica.

Además, descubrieron que pueden mejorar estas características mediante el control de la cantidad de agua de riego, con un 20% menos de agua consiguen que las paredes celulares de las células de estas hojas sean más rígidas aunque más pequeñas. De este modo, a la par que se obtiene un producto mejor se reduce la huella de consumo de agua. Esto ya sucede de manera natural en algunas especies y puedes ver más en este artículo sobre adaptaciones de las plantas.

Este descubrimiento ya se está exportando a las empresas de fabricación de semillas para cerrar el ciclo y así obtener hoja verde para ensaladas más duraderas.

Esta es una muestra de la transferencia tecnológica entre las universidades y las empresas privadas.

Fuente: http://phys.org/news/2014-04-scientists-longer-lasting-salad-greens.html

Foto de Javier Lastras

About Ciencia y biologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *