Monos y humanos formamos parte del orden de los Primates y compartimos muchas semejanzas morfológicas pero también etológicas y biológicas; algunas de ellas no dejarán nunca de sorprendernos y enternecernos.
Este conmovedor vídeo que nos trae la siempre imprescindible BBC está protagonizado por monos langures, langures grises que se encuentran fundamentalmente en el subcontinente indio habitando los bosques de dicho lugar.
Son pequeñas criaturas (hasta 26 kg de peso) de hábitos diurnos y terrestres que se organizan en torno a un macho alfa dominante. Cuando se produce un cambio de macho alfa, mata a las crías del macho alfa anterior para que las hembras puedan entrar en celo de nuevo. Los cambios de macho alfa y los ataques de los adolescentes al mismo producen muchas muertes por lo que no es una vida fácil y armónica.
El equipo de la BBC en el primer capítulo de su nueva serie «Spy In the Wild», había colocado un mono-robot con una cámara instalada para observar y grabar el comportamiento de estos primates.
Sin embargo, lo que grabó fue algo muy tierno. Cuando los langures se acercan para observar al intruso, éste cae y lo confunden con una cría de langur muerta.
Su reacción fue muy sorprendente, momentos de consuelo entre ellos y de luto por la cría que ellos entienden muerta. Se observa como se consuelan entre ellos y los propios monos con crías abrazan aún más fuerte a las crías con las que ya están, como siendo conscientes de que eso también le puede pasar a ellos y valorando la vida de su descendencia (aunque como hemos visto antes no es nada fácil sobrevivir en esa comunidad si el individuo es macho). Sin embargo no sólo eso, sino que parece que presentan sus respetos al difunto aunque posiblemente también sea para indagar en las causas de la muerte y poder prevenirlo en el futuro como ya lo hacen otras especies como los cuervos.
Sin más dilación, os dejamos con este vídeo porque el estudio de la biología y todas sus ramas nos ofrece maravillas como esta:
Deja una respuesta
Ver comentarios