Home / Biología / ANEMONA COMÚN – Anemonia sulcata (= Anemonia viridis)

ANEMONA COMÚN – Anemonia sulcata (= Anemonia viridis)

  • FILO: Cnidaria
  • CLASE: Anthozoa
  • SUBCLASE: Hexacorallia
  • ORDEN: Actinaria
  • FAMILIA: Actiniidae

anemona

Descripción: Los tentáculos son largos y acabado romo, poco retráctiles y muy urticantes. El color es pardo amarillento a verde puro (varía en función de las algas simbióticas), las puntas de los tentáculos acostumbran a ser violetas. Su tamaño puede ser de hasta 20 cm. Tiene dos ecotipos que se diferencia en su aspecto externo influido por el hábitat: una de ellas (tipo I) tiene de 70 a 192 tentáculos y el tipo II es más grande y tiene sobre 192 tentáculos.

Biología: Especie con separación de sexos (monoica) y ovípara. Los óvulos se liberan de mayo a julio. Puede reproducirse también por bipartición. Su alimentación se realiza mediante la captura de pequeños artrópodos con sus tentáculos como copépodos, anfípodos, o peces de pequeño tamaño. Vive en simbiosis con zooxanthelas (algas) ubicadas en el tubo digestivo. E

Hábitat: Vive sobre rocas expuestas a la luz, desde la línea de mareas hasta los 6 m. Con frecuencia se da abundamentemente en aguas poco profundas de bahias tranquilas. Soporta bien las aguas sucias. El ecotipo I aparece en aguas medianamente movidas y en colonias más o menos densas hasta unos 5 metros de profundidad. El ecotipo II aparece en profundidades entre los 3 y 25 metros (la fotografía es el tipo II).

Frecuencia: Frecuente.

Asociaciones con otras especies: Puede asociarse con Gobius bucchichii, Leptomysis sp. decápodos del género Periclimenes, las arañas de mar Maja crispata, los cangrejos Maia verrucosa, Inachus phalangium y Scyllarus artus y juveniles de Chromis chromis (castañuela).

A tener en cuenta: URTICANTE.

Distribución: Mediterráneo.

Fotografiada en: Tabarca, octubre 2010

Bibliografía y fuentes:

Riedl, R. Fauna y Flora del mar Mediterráneo. Ed. Omega. Año 1986.

Göthel, Helmut.Fauna marina del Mediterráneo. Ed. Omega. Edición 2006.

About Ciencia y biologia

4 comentarios

  1. Sexos separados = monoico ???????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *