Home / Biología / Cnidarios: medusas, corales, anémonas, hydras…

Cnidarios: medusas, corales, anémonas, hydras…

El phylum cnidaria se compone del conjunto de pólipos, anémonas, corales, medusas, conocidos en general como cnicarios que son generalmente marinos. También comprende a las hydras que son de agua dulce.

Comprende unas 90.000 especies y son un grupo muy antiguo de más de 700 m. a., su registro fósil es el más largo de los metazoos. Pertenecen a la parte de los organismos marinos que forman el plancton marino pues no pueden moverse de forma contraria a la corrientes de agua.

cnidarios diversidad
Los cnidarios son un grupo muy diverso que constituyen uno de los ecosistemas de más diversidad del planeta.

Los cnidarios son metazoos diblásticos cuya capa externa es ectodérmica y la interna endodérmica. También son protóstomos, es decir, su boca se forma a partir del blastocele. Poseen boca pero no ano, también poseen sistema muscular, nervioso, digestivo y órganos sensoriales. Carecen de los sistemas respiratorio y circulatorio.

Se caracterizan por la presencia de cápsulas urticantes llamadas cnidocistos.

Características de los cnidarios

Morfología de los cnidarios

Las morfologías de los cnidarios son muy variadas y básicamente poseen dos tipos morfológicos:

  • Pólipo: es la fase fija a sustratos e incluso semienterrada (fase bentónica). Son individuos que pueden vivir aislados como las anémonas, hydras o en colonias como los corales.
  • Medusa: es la fase libre, es flotante de dispersión y por tanto se encarga de dispersar la especie (fase pelágica).

En los cnidarios, generalmente, se alternan la fase pólipo y la fase medusa. La fase pólipo es la del crecimiento y la de la formación de individuos por reproducción asexual, lo que favorece un aumento rápido de población.

La fase medusa es la fase sexual del cnidario y generalmente son dioicos. Después de la fecundación dan un huevo que da una larva plánula que dispersa la especie que se fija y da lugar al pólipo.

Constitución de los cnidarios

Pólipo

Los pólipos poseen una capa externa, la dermis, que recubre totalmente al pólipo de origen ectodérmica.

Internamente hay un gran hueco, tapizado por una capa discontinua interna del mesodermo: la gastrodermis. El hueco se comunica por la boca y la cavidad gastrovascular. En este hueco se realiza la digestión y a través de la boca salen espermatozoides, óvulos y los desechos (porque como hemos comentado antes no tienen ano). Se pueden prolongar dentro de los tentáculos la dermis y la gastrodermis.

Entre la dermis y la gastrodermis se encuentra la mesoglea cuyas células provienen del ectodermo. La cavidad gastrular puede ser simple con forma de saco en la clase Hydrozoa o tabicadas como en la clase Anthozoa. La boca se prolonga con un tabique hacia el interior formando una faringe y la boca también posee diferentes formas dependiendo de la clase.

En la clase Anthozoa, la boca tiene una o dos zonas ensanchadas ciliadas: sifonóglifo para provocar corrientes de agua.

Medusa

Como hemos comentado antes, la medusa es la fase libre los cnidarios:




La parte externa de las medusas está recubierta por una capa llamada dermis y en el interior aparece gastrodermis que rodea la cavidad gastrovascular.

Tiene aspecto de sombrilla con tentáculos. A la parte de la «sombrilla» se le denomina umbrela. El manubrio está siempre en el centro de la medusa, es un cuerpo tubular en el que se encuentra la boca. Los tentáculos rodean al borde umbrelar y también pueden encontrarse en el manubrio.

La cavidad subumbrelar puede estar totalmente abierta, solo limitada por el borde umbrelar. Pero también puede haber una membrana que limita la cavidad subumbrelar llamada velo. Si las medusas poseen velo se las llama craspedotas y si no tienen se llaman acraspedotas.

La cavidad gastrovascular se prolonga y ensancha al borde de los tentáculos formando el canal circular que es un anillo que rodea toda la umbrela. También puede haber cavidad tentacular.

La clase Hydrozoa posee fases pólipo y medusa (craspedotas) y sus gónadas están en las zonas epidérmicas. Las clases Scyphozoa y Cubozoa son acraspedotas (es decir no tienen velo). En los cnidarios hay grupos que han perdido una fase u otra, pero es conocido que antes todas tenían las dos fases.

Una de las características propias de los cnidarios es que poseen unas células especiales, los cnidoblastos. Están repartidas por los tentáculos de los pólipos y del borde umbrelar de las medusas. Son células de defensa urticantes, que en ocasiones, puede ser mortal para el hombre si son muy sensibles (por ejemplo, el caso de la avispa de mar presente sobre todo en Australia). Se encuentran en la dermis y poseen una constitución especial lleven veneno o no.

El cnidocisto es una de las partes del cnidoblasto, es una invaginación enroscada sobre sí misma, cuando el cnidocisto es estimulado provoca una reacción en la célula, por lo que la zona invaginada se desinvagina y se proyecta al exterior y queda clavado en el tejido de la víctima. Esto provoca dolor y puede ir acompañado de veneno que entra cuando se clava y lo inyecta en la víctima.

El cnematocisto es una cápsula delgada compuesta por una sustancia similar a la quitina y que contiene una hebra tubular enrollada sobre sí misma que es una continuación del extremo estrechado de la cápsula. Este último está cubierto por una pequeña tapa o opérculo. El interior del túbulo no descargado puede llevar púas delgadas o espinas.

El cnematocisto está encerrado en la célula que lo ha diferenciado, el cnidocito. Los cnidocitos con sus cnematocistos surgen en invaginaciones de las células ectodérmicas y son especialmente abundantes en los tentáculos. Cuando un cnematocisto se descarga, el cnidocito es absorbido y lo reemplaza por uno nuevo.

Musculatura del filo cnidaria

El tejido muscular de los cnidarios, generalmente, no está muy desarrollado, aunque sí en Anthozoa y en las medusas. Se encuentra en la subumbrela ya que nadan por contracciones del anillo subumbrelar ayudándose de agua a modo de propulsión. En los anthozoos, los pólipos poseen tejido muscular en los tabiques.

Sistema nervioso en los cnidarios

Es una red laxa de neuronas conectadas entre sí. Se encuentra en la base de la epidermis y en la gastrodermis.

Órganos sensoriales en las medusas

Las medusas poseen ocelos en el borde umbrelar que son unidades fotorreceptoras, para captar la mayor o menor luminosidad para que suba o bajen debido a que poseen un fototactismo negativo por lo que huyen de la luz, lo que constituye un mecanismo de defensa.

Las medusas también poseen un sistema de información de la posición en el medio. Son los órganos del equilibrio, los estatocistos. Es un órgano muy habitual en invertebrados no exclusivo de los cnidarios. Es una prolongación pequeña situada en el borde umbrelar, donde a veces que poseen un tentáculo modificado que consiste en un hueco con una partícula dura interna, el estatolito, que está suelto y rodeado por sedas laterales (células nerviosas). Si se mueve de un lado a otro las sedas de ese lado se presionarían  y sabrán en la posición en que están.

Otras medusas tienen como órganos de equilibrio ropalias: tienen sedas a los lados, cuando el tentáculo cae sobre las sedas se impresiona debido a la conexión con las células nerviosas.

Gónadas

Las medusas tienen gónadas, es decir, unidades que se pueden considerar como testículos y ovarios por lo que su reproducción es sexual. En cambio, los pólipos poseen reproducción asexual por gemación.

Los pólipos pueden formar colonias más o menos extendidas en la que pueden tener diferentes especializaciones. Cada uno de los individuos de una colonia se llama hidrante y también la forman ramificaciones llamadas hidrocaules. La hidrorriza o raíz del pólipo es la ramificación mediante la cual se fija al sustrato.

Las diferentes clases de los cnidarios son:

Hidrozoa (pólipo y medusa), Anthozoa (pólipo, corales), Sciphozoa y Cubozoa (predomina la medusa, pero también hay pólipo).

Clasificación de los cnidarios

Dentro del filo cnidaria hay varias clases con sus respectivos órdenes que engloban a organismos muy diversos.

Clase Hidrozoa

Es la más diversificada entre los cnidarios y más típica en los ciclos biológicos, además de ser la que más cerca está del ancestral. Tanto el pólipo como la medusa tienen la cavidad gastrovascular sin dividir y pueden o no faltar pólipos y medusas. Sus colonias de pólipos son las más diversificadas en cuanto a especializaciones. Suelen formarlas muy complejas y los hidrantes se especializan. Las medusas suelen poseeer velo (craspedotas).

Orden Hidroidea

Es un grupo de cnidarios hidrozoos muy diverso en el que se encuentra claramente presente la fase pólipo y pueden haber o no medusas. Posee más de 2.000 especies casi todas marinas. Dentro de este grupo se encuentran los LEPTÓCIDOS que son un conjunto de cnidarios que se dividen en dos:

  • calyptoblastea
  • gimnoblastea

Ambos forman colonias de pólipos muy desarrolladas y con fase medusa bien desarrollada. Las especializaciones de los hidrantes son muy determinadas en los que hay una gradación de funciones. Las cavidades gastrovasculares de cada individuo se comunican entre sí con la continuación de un individuo a otro de la dermis, gastrodermis y mesoglea. Al estar comunicados, esto facilita la especialización para la alimentación y demás funciones:

  • Gastrozoides: son los individuos que captan el alimento y sirven para alimentar a la colonia.
  • Dactilozoides: son los individuos que protegen la parte externa de la colonia y están situados entre ella y los gastrozoides. Están cargados de cnematoblastos, su forma es muy alargada y puede variar. También pueden no tener tentáculos.
  • Cistozoides: sirven para acumular productos de desecho porque tienen en sus células grandes vacuolas. Se acumulan principalmente productos de desecho de NH 3 , ya que carecen de aparato excretor. El lugar donde se acumulan los desechos se llama riñón de globulación y a veces la vacuola se expulsa.
  • Aspidozoas: protegen la colonia formando como brácteas.
  • Gonozoides: los pólipos son la fase asexual y la medusa la sexual. Y los pólipos que por gemación dan medusas son los gonozoides.
  • Gonóforos: puede ser que las medusas queden abortadas sin desprenderse y crezcan dentro del pólipo. Así el pólipo y la colonia tienen gónadas aunque en realidad son medusas.

No todas las colonias tienen especializaciones. Hay colonias rodeadas por una especie de secreción de cutícula, que es una capa inerte y las protege. Es el perisarco o teca, esta sustancia que forman las células como si fuera una funda da lugar a las hidroteca. En gimnoblastea, el perisarco no rodea a los hidrantes.

Ciclo biológico de calyptoblastea

Es un ciclo metagenético, es decir, que alterna reproducción sexual y asexual. Un gonozoide de una colonia produce medusas dioicas que sueltan óvulos y espermatozoides, se produce la fecundación que da lugar a una larva maciza llamada plánula, que después de nadar un tiempo se fija y mediante reproducción asexual comienza una nueva colonia. La colonia aumenta de tamaño y de medusas.

Ciclo biológico de gymnoblastea

A partir de un gonóforo (medusa fija o medusoide), crece en el interior de él una larva plánula, ésta produce una actínula que emerge y después se fija a un sustrato y posteriormente crece dando una colonia hidrozoide. Es el ciclo de las medusas que no se separan del pólipo.

Diferencias entre calyptoblastea y gymnoblastea




Las medusas de gymnoblastea se llaman antomedusas. Poseen cuatro tentáculos muy ramificados y un manubrio alargado sobre el que se encuentran las gónadas que son de origen subepidérmico. Además, tienen ocelos.

Las medusas calyptoblastea poseen cuatro tentáculos no ramificados, ropalias y no poseen ocelos en el borde umbrelar. Las gónadas están en los canales radiales y el manubrio es corto.

Ambas son craspedotas (con velo) y por ser de la clase hidrozoa se llaman hidrozoa.

Dentro de hidroidea hay no tan característicos cnidarios de agua dulce, son las: hidras de agua dulce. En ellas desaparece la fase medusa totalmente: los géneros son: Hydra y Chilocohydra . Son de tamaño pequeño y pueden ser monoicos o dioicos, generalmente aislados y poseen un poro que segrega una sustancia que las adhiere mejor, el disco. Normalmente se reproducen asexualmente por gemación y en épocas desfavorables se reproducen sexualmente. El huevo en primer lugar es retenido por la hembra y después se libera y se fija al sustrato dando lugar al pólipo. Viven en agua