Home / La Tierra / Calidad de las aguas

Calidad de las aguas

Se tiende a realizar calidad de aguas analizando los contaminantes presentes en las mismas, y por lo general, se realiza cuando se aprecian signos evidentes de contaminación, por lo que suele ser cuando la contaminación ya se ha realizado.

El problema del análisis químico de las aguas determina la contaminación existente en ese momento. Pero si nos fijamos en los sere vivos y sabemos valorar y evaluar estas comunidades, se puede saber si ha habido contaminación porque han muerto las comunidades sensibles a la contaminación y han sido reemplazadas por especies resistentes.

Para esto es necesario que haya estudios previos de las zonas, cuencas o regiones hidrográficas para poder aplicar este sistema. Además, estos estudios son útiles para:

  • conservar la biodiversidad
  • informar de la calidad del agua antes de que el contaminante químico aparezca

Cuando se comienzan a apreciar cambios entonces se puede proceder a realizar análisis químicos que son más caros que la observación directa. El análisis biológico es mucho más barato.

Para este cálculo se utilizan distintos índices bióticos como:

  • Biological Monitoring Working Party (BMWP)
  • Índice biótico de Trent (TBI)
  • Índice Chandler

En las aguas y los cursos de los ríos existe gran cantidad de especies de insectos. Es una fauna muy rica y muy importe para evaluar la calidad de las aguas, por son especies que son afectadas por la contaminación, la canalizacionde las aguas y el desvío de los cursos de agua.

Entre los grupos que se utilizan para el estudio de la calidad de las aguas se encuentran:

About Ciencia y biologia

2 comentarios

  1. Un gran post, enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *