Home / Salud / Combinar pan blanco e integral la mejor opción para no aumentar de peso

Combinar pan blanco e integral la mejor opción para no aumentar de peso

  • Tomar en conjunto pan blanco e integral no predispone al aumento de peso
  • Tomar tres raciones de pan blanco al día (sin combinar con pan integral) sí predispone al aumento de peso
  • Tomar sólo pan integral no se relaciona con el aumento de peso

combinar-pan-blanco-y-pan-integral-no-aumentar-de-peso

La obesidad es uno de los problemas más importantes en los países desarrollados donde la ingesta de alimentos cada vez es mayor y el ejercicio físico menor. Las investigaciones se encaminan en su mayor  parte a establecer causas y soluciones a la obesidad responsable de muchas enfermedades cardiometabólicas, diabetes de tipo II y problemas articulares y óseos.

Los hidratos de carbono refinados como azúcares están en el punto de mira de los investigadores desde hace tiempo como causantes de gran parte de la obesidad actual. El pan blanco está compuesto por hidratos de carbono refinados y, además, es ampliamente consumido por lo que es el candidato ideal para un estudio.

La Universidad de Navarra cuenta con un proyecto de seguimiento de una cohorte universitarios, el llamado proyecto SUN, cuya línea de investigación se basa en los hábitos y estilo de vida de los estudiantes universitarios.

Dentro de este proyecto, uno de los resultados es que el consumo de dos o más raciones al día de pan blanco (cada ración son 3 rodajas) incrementa el riesgo de sobrepeso/obesidad en un 40%, en comparación con quienes optan por reducir este consumo a una ración por semana.

Los resultados se han dado a conocer por los profesores Miguel A. Martínez-González y Maira Bes-Rastrollo, de Medicina Preventiva y Salud Pública, en el  transcurso del Congreso Europeo sobre la Obesidad, celebrado en Sofía, Bulgaria. Ambos investigadores están integrados en el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBER-OBN).

La relación entre pan y obesidad no ha sido muy estudiada pese a que es un alimento básico en España. El pan blanco está muy presente en la dieta de muchos españoles, por la mañana al desayunar con las tostadas, de acompañamiento en la comida, los bocadillos de almuerzo…  En esta investigación, los autores evaluaron la relación entre el pan blanco y el cambio de peso en una cohorte mediterránea de España.

bocadillo-pan-blanco-consumir-tres-raciones-aumenta-de-peso

El estudio consistió en el seguimiento a un total de 9.267 graduados universitarios del proyecto SUN durante un periodo medio de 5 años. Al inicio del estudio se tuvieron en cuenta los hábitos alimentarios realizando un cuestionario validado de frecuencia de alimentos.

El consumo conjunto de pan blanco e integral no se asocia con mayor aumento de peso

Los resultados mostraron que el consumo en conjunto (pan blanco y pan integral) no se asoció con un mayor aumento de peso. Por el contrario, la ingesta de únicamente pan blanco se asoció directamente con un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad. Así, los participantes que consumían dos o más raciones al día eran 40% más propensos a desarrollar este trastorno que los que tomaban una ración por semana o menos.

No se observó asociación significativa entre el consumo de pan integral y el sobrepeso/obesidad. “La naturaleza de los hidratos de carbono, el contenido de fibra y otros micronutrientes en el pan integral y la absorción más lenta de carbohidratos pueden explicar la falta de asociación entre el consumo de éste y la obesidad “, según concluyen los autores.

Por lo tanto, tomar pan blanco sólo si predispone al aumento de peso pero si se toma conjunto con el pan integral no. No hay que renunciar a los bocadillos, ni a las tostadas matutinas, se pueden combinar y seguir disfrutando de esta comida.

Foto 1: https://www.flickr.com/photos/jm_photos/
Foto 2: https://www.flickr.com/photos/stone-soup/

About Ciencia y biologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *