Home / Salud / Espirulina: propiedades, beneficios, contraindicaciones, efectos secundarios y dónde comprarla

Espirulina: propiedades, beneficios, contraindicaciones, efectos secundarios y dónde comprarla

El auge de la espirulina se enmarca en la preocupación por la salud que cada vez es mayor, y que se consigue con una dieta sana y ejercicio. Sin embargo, conseguir una dieta equilibrada al 100% no es tan fácil: el tiempo disponible para cocinar, los gustos por determinados alimentos y el desconocimiento de su contenido nutritivo lleva a recurrir a suplementos que nos facilitan la tarea. La espirulina es uno de los superalimentos que más se ha popularizado. En este artículo explicamos el porqué, qué ventajas tiene y cómo se puede tomar esta cianobacteria.

La espirulina ha servido como recurso alimenticio a lo largo de la historia del hombre, existen indicios de que en la cultura azteca ya se consumía, aunque es a partir del siglo XX cuando empieza a difundirse su consumo, y en el siglo XXI está experimentando un boom, y el cultivo de espirulina se ha difundido. Los movimientos naturalistas, la alimentación ecológica, y las tendencias new age han colaborado en su difusión.

Pero empecemos por el principio:

¿Qué es la espirulina?

spirulina

La espirulina es un cianófito. Existía controversia entre considerarla como una bacteria o un alga, aunque tradicionalmente solía ser estudiada como cianofícea o alga verdeazulada, en la actualidad se estudia con los procariotas (bacterias) ya que los cianófitos son bacterias. No obstante la forma más habitual de llamar a la espirulina es como alga espirulina y no como bacteria espirulina.

La espirulina recibió este nombre por la peculiar forma de su talo, y durante un tiempo se consideró enmarcada dentro del género Spirulina sp., en la actualidad se enmarcan bajo el género Arthrospira sp. por lo que el nombre por el que es conocida habitualmente no es el nombre del género de bacterias Spirulina.

Este organismo procariota contiene en el interior de sus células una sóla molécula de ADN o ácido nucleico, y en la periferia se encuentran las membranas tilacoidales que contienen la clorofila gracias a la que realizan la fotosíntesis. Además, también tienen gránulos de polifosfato, glucógeno y cianoficina que son los responsables del alto contenido en proteínas de esta cianobacteria, que hacen que la espirulina sea un superalimento y un complemento alimenticio con tan extraordinarias propiedades.

espirulina

¿Para qué sirve la espirulina?

Aunque nuestra dieta habitual sea variada, es complicado consumir todas las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita cada día. No confeccionamos nuestra dieta con tablas nutricionales si no en función de generalidades como comer vegetales, pescado, carne y fruta equilibradamente. Sin embargo, el perfil nutricional de todos ellos no es el mismo y por este motivo es fundamental la variedad en la dieta o utilizar suplementos vitamínicos o alimenticios como la espirulina que nos puedan aportar lo que la falta de variedad en la dieta nos pueda suponer.

Hace unos años se creía que la Spirulina sp. era uno de esos superalimentos que podían solucionar el problema del hambre en el mundo por su gran aporte nutricional. Sin embargo, como casi todos los superalimentos candidatos para este problema no hay una solución mágica sino que la solución es un gran cambio de concepto que no es objeto de este artículo.

El cultivo de la espirulina a escala industrial comenzó en los años sesenta en la región del Chad y poco a poco se fue extendiendo por todo el mundo.

Como comentábamos antes, la espirulina es un alga una cianobacteria (o cinaófito) que se ha puesto de moda como complemento nutricional a las dietas desequilibradas, sin embargo, la espirulina a la par que beneficios puede tener efectos secundarios que es conveniente conocer.

Beneficios de la espirulina

El consumo de espirulina es un aporte a la dieta diaria de interés por su alto contenido en proteínas y minerales. Está en la actualidad en fase de investigación todos los beneficios que puede generar pero algunos de ellos se comienzan a vislumbrar.

Entre los beneficios atribuidos de la espirulina podemos encontrar:

  • Ayuda al incremento de la masa muscular por su alto contenido en proteínas. Se ha utilizado con efectos muy positivos en niños con desnutrición en combinación con la comida habitual (no es un sustituto de las comidas).
  • El aporte energético que supone tomar espirulina es apto para personas con un alto desgaste a nivel intelectual y físico.
  • Aporte de hierro derivado de la clorofila que posee la espirulina.
  • Aporte de vitamina A: importante para el transporte sanguíneo y la vista, por ejemplo. Puedes leer todo lo relacionado con la vitamina A aquí.
  • Beta-caroteno que contiene la espirulina: que es muy útil para proteger la piel del efecto del sol por la estimulación en la secreción de melanina.
  • Vitamina E
  • Aporta minerales como: calcio, fósforo, hierro, manganeso, cromo, magnesio, zinc, germanio y cobre.
  • Actúa sobre las prostaglandinas consiguiendo un efecto antiinflamatorio que es bueno para enfermedades como la artritis
  • Incrementa el sistema inmunológico. De acuerdo a un estudio publicado en la Revista Cubana Hematolología, Inmunología y Hemoterapia 2002;18(2), la espirulina tiene efecto en la activación in vitro de linfocitos humanos.
  • Tiene un alto contenido en melatonina por lo que está indicada para el insomnio.
  • La espirulina puede ser una aliada para perder peso, ya que tiene un alto contenido en fenilalanina, un aminoácido al que se le atribuye la propiedad de dismninuir la sensación de hambre
  • También se recomienda para enfermedades que conllevan un gran cansancio físico como la EPOC o enfermedad obstructiva crónica. La espirulina puede aportar un efecto revitalizante gracias a los minerales y proteínas que aporta, muy necesarios en este tipo de enfermedades.



Tradicionalmente, la espirulina se utilizaba para prolongar la juventud, evitar la caída del cabello y aumentar el deseo sexual pero esto son propiedades todavía no comprobadas científicamente.

Espirulina: propiedades medicinales que se le atribuyen

A la espirulina también se le atribuyen ciertas propiedades medicinales como son:

  • La OMS la considera buena para la vista y ensayos in vitro son prometedores. Especialmente contra la ceguera nocturna, esto puede ser debido gracias a sus altos niveles de vitamina A.
  • Protege el corazón ya que su alto contenido en compuestos que derivan en ácidos grasos omega 6, los hacen especialmente indicados para el colesterol, triglicéridos y en general mejorar la sangre para evitar problemas arteriales. Esto supone también una reducción en el riesgo de sufrir anginas de pecho, infartos y problemas cardíacos derivados del exceso de grasas en la sangre.
  • Mejora el sistema inmunitario
  • Como hemos comentado antes, la espirulina combate el cansancio asociado a enfermedades como la EPOC

Efectos secundarios de la espirulina

La espirulina no es un medicamento, pero su aporte en una dosis superior a la que el cuerpo pueda tolerar puede producir los siguientes efectos secundarios en algunas personas:

  • Puede producir sed y estreñimiento
  • Un poco de fiebre
  • Un ligero mareo
  • Dolor de estómago
  • Picazón o erupción en la piel
  • Dolores de cabeza
  • Al tener una pequeña cantidad de yodo puede afectar a las personas que padecen de hiper o hipotiroidismo.

Contraindicaciones de la espirulina

Aunque la espirulina puede parecer a priori beneficiosa, y la OMS la ha catalogado como un superalimento, no deja de ser un complemento para cuyo consumo conviene consultar al médico si se tiene algún tipo de enfermedad.

Un producto natural, por ser natural, no quiere decir que sea inocuo o tenga efectos secundarios. Si algo produce efectos secundarios es porque está teniendo un efecto real en el organismo, positivo o negativo. Como siempre, y como decía Paracelso: “nada es veneno y todo es veneno: la clave está en la dosis”.

Por este motivo, si padeces alguna enfermedad es recomendable que consultes al médico especializado para que te indique si es bueno o malo que tomes el alga espirulina.

Espirulina y embarazo

De acuerdo a la dietista-nutricionista francesa Béatrice Bénavent-Marco, las mujeres embarazadas y lactantes deben cumplir con el consejo de su médico respecto a la toma de espirulina. No es un suplemento nocivo pero en una situación de embarazo conviene que el médico valore todo el conjunto de circunstancias que lo rodean y prescriba o no este suplemento.

La espirulina y la vitamina B12

La espirulina no se considera una fuente de vitamina B12 por lo quienes sigan una dieta vegetariana o vegana deben llevar cuidado con este aspecto. El consumo de espirulina no cubre el aporte necesario de B12 porque pese a que puede dar buenos niveles de esta vitamina, las algas (bueno bacterias) como la espirulina producen análogos de estas sustancias que pueden dar niveles no reales de esta vitamina.

Fenilcetonuria, hipertiroidismo e hipotiroidismo

Las personas que tienen gota y aquellas que padecen de fenilcetonuria, enfermedad genética que impide el metabolismo del aminoácido tirosina, tampoco deberían tomar espirulina. En el caso de tener hipotiroidismo o hipertiroidismo también conviene consultar con el médico, ya que aunque no cuenta con una gran cantidad de yodo al ser de agua dulce, sí tiene un cierto porcentaje que conviene evaluar.

Como decíamos, la espirulina puede tener algún efecto secundario, especialmente náuseas, por lo que se recomienda para aquellos que quieren consumir para aumentar el consumo de alimento poco a poco.

polvo de espirulina

Dónde comprar el alga espirulina




Su comercialización se suele realizar en pastillas fabricadas con este alga seca que genera el polvillo verde de la imagen arriba. Una de las marcas más populares es comprar Santiveri espirulina pero hay bastantes más en el mercado como comentábamos antes.

En la actualidad es bastante sencillo adquirir espirulina, se puede realizar en herboristerías, supermercados y también se puede comprar espirulina on line.

La compra de espirulina puede ser de muy diferentes marcas como pueden ser: Anastore, KimwaNatura, Bodyraise, Vekine, Santiveri… Hasta existen kits para cultivar espirulina en casa.

La espirulina es un superalimento prometedor por todos los beneficios y ventajas que nos aporta.

En este vídeo del Ministerio de Perú puedes encontrar más datos sobre la espirulina:

 

Bibliografía

About Ciencia y biologia

82 comentarios

  1. Por lo que he visto en esta web es muy buena contra la diabetes. Por eso lo tomo.

    • Gracias Espirulina. En casos de tener enfermedades crónicas, siempre es necesario consultarlo con el médico que realice el seguimiento para evitar cualquier susto posterior.
      Saludos.

  2. Yo tambien lo tomo y me ha ayudado bastante, sensacional articulo

  3. Veo que el debate de alga o bacteria sigue en pie. Yo después de leer http://curiosoando.com/que-es-la-spirulina-en-polvo e investigar un poco lo que ahí se dice, creo que está claro que es una bacteria, concretamente una cianobacteria, las únicas conocidas que pueden realizar la fotosíntesis oxigénica. El dato de que las células de la espirulina son procariotas excluye directamente de ser algas, que son todas eurcariotas.

  4. Gente, no contiene yodo !! De donde sacaron eso ? Esta alga en particular se cria en agua dulce y lejos está de contonerlo. Por favor investiguen mas !! Y tampoco ocasiona estriñimiento.

  5. azores, te equivocas; a mi me provocó estreñimiento y dolor de estomago, no la vuelvo a tomar

    • Hola Hugo,sí dentro de los efectos secundarios se encuentra el estrenimiento, aunque no a todos se lo produce, ya que ninguna persona es igual a otra, pero esa situación la puedes resolver tomando mucha agua y menos dosificación de las tabletas,es una pena que no pruebes pues es un alimento que es muy naturaly completo,por supuesto buscarlo de ser posible en lugares seguros ,biofarmacias por ejemplo ya que muchas personas inescrupulosas pueden vender cualquier cosa, yo las compro en Alemania y son muy buenas, en Cuba se producen también de mucha calidad ya que las toman del Plantum marino de la Plataforma insular y es muy sano y limpio,ojalá te sirva la información.

  6. Quiero saber si yo que estoy anticuagulada con wafarna puedo tomar el

    • Yo toma anticuagulante acenacumarina la espirilina altera el afectó por favor ayudenme pues la empecé a a tomar y tengo dos prótesis en el corazón

  7. La spirulina me produce Estreñimiento que hago. Mi problema es que hace unos años tuve un cuadro de obstrucción intestinal. Gracias

  8. Es muy buena me dio resultados a la primera semana se los recomiendo para limpiar la cara manchas super efectivo

  9. Hola. Soy Hipertenso medicado hace ya años, el otro día compre una caja de Spirulina Nutriceutic para probar su funcionamiento y efectividad.
    Está bien que las tome? puedo llegar a tener alguna recaída? Ya que leí en varios lados que la Spirulina baja la presión

    Agradezco su ayuda, si pueden escribirme al mail mejor

  10. es muy interesante ,me gustaría saber mas no solo de la espirulina sino de todos los productos que producen colageno

  11. Estela salinas castro

    Qui si era saver si se lo ouedo dar aun niño de 1 año

  12. Querida Estela Salinas Castro
    No es recomendable en niños pequeños… espera a que crezca un poco … a partir de 6 Años es una buena opción
    Bendiciones.

  13. Querida…espera hasta los 6 Anitos.
    No es recomendable en niños pequeños.
    Bendiciones

  14. Excelente artículo..

  15. Jose Masuricio jiménez del rio

    Para personas que sufrimos de hipotiroidismo y estreñimiento que dosis de Espirulina puedo consumir al día?

  16. Desde hace dos semanas que estoy tomando espiral en ayunas con jugo de naranja y es sorprendente como me está limpiando la piel del rostro que se me había manchado muchísimo con el embarazo hace cuatro años atrás, probé muchos tratamientos con cremas pero no obtenía resultados. Comencé a tomarla porque soy vegetariana y el hierro en comprimidos o líquido me hace mal al sistema digestivo, realmente me sentó muy bien, dejé de tener mareos.

  17. Rosa Herminia Diaz Caceres

    Sufro de estreñimiento crónico, será recomendado consumitlo y en que cantidad, se lo agradeceré si me responde.

  18. Me hicieron una histerectomia hace 40 días y tengo algunos achaques, me la puedo tomar y en que cantidad

    • Si no tienes ningún tipo de alergia y problema adicional, no debería haber problema porque es un suplemento alimenticio. En cualquier caso, y si tienes dudas, mejor consulta con tu médico.

  19. Diana Patricia Villegas Zuluaga

    Quiero adelgazar y quisiera saber cual es la dosis y como me las tengo q tomar me di dieron q una hora antes de cada comida eso es verdad

    • La espirulina es saciante y por tanto controla el apetito, pero no tiene función adelgazante y no funciona si no es con una dieta equilibrada para adelgazar y ejercicio físico. Como complemento, la dosis recomendada es de 5 gr al día (dependerá de si son comprimidos o polvo) y tomarla media hora antes de las comidas. Lo ideal es empezar tomándola poco a poco, una cápsula antes de cada comida y si te sienta bien, ir incrementándola poco a poco.

      Es conveniente no tomar mucha espirulina (no más de 9 pastillas al día) diariamente ya que puede tener algunos efectos secundarios como afectar al hígado.

      Saludos.

  20. Soy alérgica a algunos medicamentos, me afectaria tomarla.

    • La espirulina no es un medicamento como tal, si no un suplemento alimenticio por lo que en principio no deberías tener ningún problema. Sin embargo, siempre es conveniente que consultes con tu médico.

      Saludos

  21. La puedo mezclar con otra pastilla natural adelgazante??

  22. hola yo sufro de gastritis (ya estoy mejor) pero me estoy recuperando de Urticaria que me dio por estres ; si tomo espirulina me chocara en algo o es mejor q consulte con un medico?

    • Yohana como te estás recuperando de la urticaria, sufro de lo mismo y ningún médico me ha podido ayudar. Te agradezco si me puedes dar un consejo o algo que pueda hacer para mejorar

  23. Tuve cáncer de mama hace 5 años y tomo tamoxifeno! Tiene alguna incidencia la spirulina o puedo tomarla? Mi oncóloga me dijo vida normal! También soy hipertiroidea! Consejo ?

  24. quisiera saber si le puedo dar a mi hijo de 16 años el no engorda pero su talla buena es muy delgado desde pequeño a sufrido de desnutricion a hora que esta jovencito quiero que engorde el come todo y le hecho exámenes y todo sale bien el Doctor me recomendó que tome esto quisiera saber si le ara bien el peso de el es 45kg y su talla es de 1.65 m que opina desearía que me aconsejen si le puedo dar la espirulina

  25. Yo la empese a tomar ase tres días…tendré problemas si soy diabetica??? La estoy tomando una en la mañana antes del desayuno y otra antes del almuerzo media hora antes…

  26. Me encantan todos son buenos comentarios.saludos

  27. Hola tengo LUPUS ERITEMATOSO, soy mujer de 56 años y me lo diagnosticaron hace 4 años. Me pongo vacunas hechas con mi orina y sangre. Podrían decirme si me puede ayudar para contrarestar el LUPUS? Mil gracias, espero me contesten a mi correo electrónico. Bendiciones Elianne

  28. Hola, Yo soy vegan tomo la Espirulina todas las mananas 30 mnts antes del desayuno. 1 tbs que es una cucharadita pequena mas o menos, la mesclo con agua, o algun jugo de fruta pero natural hecho en casa.
    Es Excelente, quita el hambre, da energias ademas de todos los nutrientes que ya sabemos que tienen. yo la compro en amazon hay diferentes companias en amazon que la venden, Cerciorense que NO SEA DE CHINA, y si es possible organica. en amazon si la orden es mas de 35 dolares el delivery es gratis. chekeen las opciones para que se beneficien de ellas. yo la compro como a 23 dolares 1 frasco de 1 libra en polvo, como vivo en U.S.A pues no pago taxes y el delivery es free. lo compro de una compania que no radica en mi estado de residencia. so escogo la compania que en ese momento la tenga a mejor precio. PERO ME ASEGURO QUE NO SEA DE CHINA, mucha entorxicacion y contaminacion en ese pais y no controlan sus productos. Exitos y Suertes a Todos.

  29. bueno acabo de sobre la espirulina y me parece fascinante sus propiedades.

  30. bueno he querido decir acabo de informarme.

  31. Deseo saber si tomo medicamneyos para la diabetes puedo tomar spirulina?

  32. ¡ Hola!. he oído hablar tanto y tan bien , que estoy dispuesta a tomarla pero tengo dudas, vaya a perjudicarme. tengo alergia a la vitamina B, y además hace 10 años tomé interferón pegilado . por una hepatitis C crónica, si podeéis contestarme os lo agradeceré. Un saludo.

  33. hola, yo empece a tomar hace un par de meses, pero me sentía mal con el estomago y lo deje.
    hace unos días lo volví a tomar y definitivamente lo dejo, ya que me puse mala del estomago, con dolor y vómitos.
    no se si esto es normal, el fucus lo tolero bien.
    gracias, un saludo

  34. Soy diabética insulina dependiente,hipertermia,y sufro de la tiroides.Puedo tomar la espirulina??

  35. Hola tomé la espirulina durante un mes y realmente he bajado demasiado de peso como pudiera recuperarme, ya que me veo demacrada y fui al médico a hacerme un chequeo y los resultados están bien, me siento perfecta pero quisiera aumentar un poquito de peso

  36. yo de la spirulina al concepto que tengo y lo consumo es muy bueno por que tiene un alto completo de nutriente que le supera: a todo tipo de carne. gracias a la spirulina yo me encuentro bien de salud

  37. Yo empecé a Tomás espirulina y al segundo bote tube que dejarás tomar empecé a tener fuertes dolores abdominales e inflamación intestinal. Una semana después de no tomarla me encuentro mejor pero Sun con alguna molestia. A otras personas les ha ocurrió el tener también fuertes dolores abdominales.

  38. hola : yo en estos momentos estoy tomando la elvenir 3.75 keria saber si puedo tomar la spirulina y dond3 es mejor comprar la spirulina

  39. mi interessa sapere la posologia

  40. Estoy tomando spirulina yo pesaba 223 libras y he rebajado 8 libras y hay voy poco a poco bajando y me he sentido con buena salud.gracias a spirulina.pero me han dicho que es mala , si uno tiene hipoteriodismo, aunque el mio es a nivel muy bajito el hipoteriodismo. La he seguido tomando. Que tan sierto es. Que es mala para mi ? Yo me he sentido. Bien.y que me ha ayudado mucho spirulina. ??

    • Hola vilma,
      En ese caso es mejor que consultes con el médico, ya que pese a que es un complemento alimenticio podría tener algún efecto.

      Saludos.

  41. Si yo estoy consumiendo espirulina 400mg, y me siento mucho mejor con respecto al rendimiento fisico, pues mi profesion esteticista, cosmetologa, masoterapeuta etc, evitandome el cansancio muscular.

  42. Quiero saber mas de la spirulina y donde la puedo comprar y si es mejor en polvo o capsulas. Gracias

  43. estoy tomando Herbalife supe de esta alga u estoy tomando,. Quiero saber si es bueno o malo este tomando los 2 hay problema con eso? Ya que la spirulina me quita el hambre. Y me he subido de peso que puedo hacer?

  44. Graciela Hernàndez Carranza

    Empece a tomar 6 càpsulas de espirulina la indicada en el frasco 2 antes de cada alimento, tengo 3 dìas con diarrea y me gruñe mucho el estomago, tuve el 1er. dìa poco de fiebre, fuì al mèdico y me diagnostico infecciòn en el estomago, las deje de tomar pero sigo con diarrea, he tomado suero, que puedo hacer para que desaparezca la diarrea, gracias por su atenciòn
    p.d. compre el frasco de espirulilina en una tienda naturista, es distribuidora oficial de un reconocido mèdico.

  45. buenas , las espirulinas se utilizan en el rostro? cuales serian sus beneficios

  46. Hola, a mi la espirulina me causa dolor muscular y un poquito de diarrea nada exagerado pero es normal? Y a que se debe ekl dolor? Gracias

  47. Hola yo quisiera tomarla donde la puedo conseguir

    • Hola Gabriela,

      La suelen vender en farmacias o herboristerías. En el texto del artículo hay algunas tiendas online para comprar espirulina.

      Saludos.

    • yo la compro en farmacias naturistas, pero tengo una duda yo tomo eutirox de 100 por hipoteriodismo y lei que hace mal mi espirulina es de 900 mlg. necesito urgente me digan si las sigo tomando por favor. gracias

  48. Quisiera saber en que parte de Panamá se puede conseguir la espirulina

    • Hola adelina,

      Desconocemos en Panamá donde se puede adquirir. Habitualmente en España se compra en herbolarios o en tiendas donde se venden suplementos alimentarios, incluso farmacias y parafarmacias.

  49. buenos dias quisiera saber si es bueno utilizarlo para los niños el mio tiene 8 años gracias a dios no sufre de nada pero sera bueno como refuerzo ya que posee de muchas vitaminas mas y he escuchado comentarios que los proteje y no se enferman con frecuencia especialmente en epocas de inviernos que se acercan, gracias.

  50. La estoy usando! veremos los resultados. Como buen vegetariano espero estar bien!

  51. Amilcar CAVERO CORNEJO

    Muchas gracias me nutrí de bastante información voy empezar a consumir gracias

  52. Lo fundamental de la spirulina se encuentra en el alto número de nutrientes que aporta al organismo. Sobre todo, en lo referente a las proteínas

  53. sufro un poco de presion alta,,,,me afecta a los problemas de presion,,,gracias

    • para consumir cualquier tipo de alga tenes que consultar con un medico ya que la gran mayoria tienen sodio y eso es perjudicial para las personas que sufren de hipertension.

  54. sirve la espirulina para el vitiligo

    • el vitiligo es un problema de la piel genetico, ningun suplemento vitaminico va a revertir totalmente su condicion, apenas y segun el caso tal vez lo llegue a atenuar pero es poco probable.

  55. sufro de dermatitis seborreica, le ayudará la espirulina?

  56. airam_noriegab@hotmail.com

    Grasias por sus consejos fue una muy buena charla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *