- La dieta parece ser que no es la causa del aumento de la obesidad
- La ingesta de calorías se ha mantenido estable durante los últimos 20 años y no así el índice de masa corporal
- La vida sedentaria se revela como el principal problema por encima de la dieta
- El nivel de estrés influye más sobre la salud que la dieta
Un nuevo estudio pone el foco sobre el estilo de vida sedentario y no la ingesta de calorías como el responsable del aumento de la obesidad en los EE.UU., según un nuevo análisis de los datos del Examen de Salud y Nutrición Encuesta Nacional (NHANES). Un estudio publicado en el American Journal of Medicine revela que en los últimos 20 años ha habido un fuerte descenso en el ejercicio físico y el aumento de la media del índice de masa corporal (IMC), mientras que la ingesta de calorías en la dieta se ha mantenido estable. Los investigadores teorizaron que una caída a nivel nacional de la actividad física en el tiempo libre, especialmente entre las mujeres jóvenes, puede ser responsable de la tendencia al alza en las tasas de obesidad.
Al analizar los datos de NHANES de los últimos 20 años, los investigadores de la Universidad de Stanford descubrieron que el número de mujeres adultas estadounidenses que reportaron no tener actividad física aumentó de 19,1% en 1994 al 51,7% en 2010. Para los hombres, el número aumentó de 11,4% en 1994 al 43,5% en 2010. Durante este período, el IMC promedio se ha incrementado en todos los ámbitos, con el aumento más espectacular entre las mujeres jóvenes de 18 a 39.
«Estos cambios se han producido en el contexto de un aumento sustancial en la proporción de adultos que no reportan la actividad física en el tiempo libre, pero en ausencia de cambios significativos a nivel de la población en la ingesta calórica diaria promedio», explica el investigador principal, Uri Ladabaum, MD Profesor Asociado de Medicina (Gastroenterología y Hepatología), de la Escuela Universitaria de Medicina de Stanford. «A nivel poblacional, se encontró una asociación significativa entre el nivel de actividad física en el tiempo libre y los aumentos tanto en el IMC y la circunferencia de la cintura, pero no con la ingesta calórica diaria en la dieta.»
La dieta y el ejercicio físico ejes centrales del estudio
El estudio se centró en el aumento de la obesidad en términos de ejercicio y la ingesta de calorías en la dieta. Si bien los investigadores no examinaron los tipos de alimentos que se consumieron, observaron que el total de calorías diarias, las grasas, hidratos de carbono y el consumo de proteína no han cambiado significativamente en los últimos 20 años, sin embargo, la tasa de obesidad entre los estadounidenses continúa aumentando.
Los investigadores también hicieron seguimiento al aumento de la obesidad abdominal, que es un indicador independiente de mortalidad, incluso entre las personas con un IMC normales. La obesidad abdominal se define por la circunferencia de la cintura de 88 cm (34,65 pulgadas) o mayor para las mujeres y 102 cm (40,16 pulgadas) o más para los hombres. Los datos mostraron que la circunferencia de la cintura media se incrementó en 0,37% anual para las mujeres y 0,27% por año para los hombres. Al igual que el aumento de índice de masa corporal promedio, el grupo más afectado por el aumento de las tasas de obesidad abdominal fue la mujer.
«La prevalencia de la obesidad abdominal ha aumentado entre las mujeres de peso normal y mujeres y hombres con sobrepeso«, observa el Dr. Ladabaum. «Sigue siendo controvertido si el sobrepeso aumenta el riesgo de mortalidad por sí sola, pero las tendencias de la obesidad abdominal entre las personas con sobrepeso son preocupantes a la luz de los riesgos asociados con el aumento de la circunferencia de la cintura independientemente del IMC.»
Cuando Ladabaum et al agruparon a los encuestados en la más reciente encuesta NHANES por raza / origen étnico y edad en ocho subgrupos demográficos, encontraron que más del 50% de los adultos de la fuerza laboral más adulta no reportó ninguna actividad física en el tiempo libre. Según los datos, las mujeres, y las mujeres negras y estadounidenses de origen mexicano, en particular, mostraron los mayores descensos en el ejercicio reportado.
La falta de actividad física la clave del aumento de la obesidad y no la dieta
Aunque se culpa al aumento de la ingesta calórica de las crecientes tasas de obesidad, no hay asociación entre éstos según se encontró en este estudio; por el contrario, se encontró una asociación entre las tendencias en el tiempo por falta de actividad física y los números altos de IMC. «Nuestros resultados no apoyan la noción popular de que el aumento de la obesidad en los Estados Unidos se puede atribuir principalmente al aumento sostenido en el tiempo de la ingesta calórica diaria en la dieta promedio de los estadounidenses», concluye el Dr. Ladabaum. «A pesar de las tendencias generales de la obesidad en los Estados Unidos son muy vigiladas y la prevalencia de la obesidad podría estar estabilizándose, nuestros análisis ponen de relieve las tendencias problemáticas en adultos jóvenes, en mujeres, y en la prevalencia de obesidad abdominal, así como la persistencia de las disparidades raciales / étnicas.»
[quote]»Nuestros resultados no apoyan la noción popular de que el aumento de la obesidad en los Estados Unidos se puede atribuir principalmente al aumento sostenido en el tiempo de la ingesta calórica diaria en la dieta promedio de los estadounidenses», concluye el Dr. Ladabaum.[/quote]
No hay una respuesta fácil en nuestra batalla contra la obesidad, pero la identificación del vínculo entre la caída de la actividad física y el aumento de índice de masa corporal, así como los grupos especialmente afectados, puede ayudar a los funcionarios de salud pública para desarrollar intervenciones específicas y eficaces. En un comentario que acompaña Pamela Poderes Hannley, MPH, Jefe de Redacción, la revista American Journal of Medicine, señala: «Si nosotros como un país verdaderamente queremos tomar el control de nuestra salud y nuestros costos de atención de la salud (…) se tiene que hacer alentando a las comunidades proporcionando lugares seguros para la actividad física, garantizando una amplia oferta de alimentos saludables para que los estadounidenses tomen control de su salud, por lo que hay que lanzar un esfuerzo global concertado para controlar la obesidad «.
Foto de FBellon
Deja una respuesta
Ver comentarios