Home / Salud / ¿Envejecemos por lo que comemos? Relacionan metabolismo, inmunidad y envejecimiento

¿Envejecemos por lo que comemos? Relacionan metabolismo, inmunidad y envejecimiento

  • Metabolismo, nutrición e inmunidad están relacionados en el proceso de envejecimiento
  • El envejecimiento y la pobre calidad de vida que hay asociado en la actualidad suponen un reto
  • Se pretende encontrar tratamientos médicos o intervenciones en la dieta para mejorar la calidad de vida de las personas mayores

metabolismo

Investigadores del UCL (University College London) han demostrado cómo se interrelacionan nutrición, metabolismo e inmunidad en el proceso de envejecimiento.

Lo han hecho en dos estudios apoyados por Biotechnology and Biological Sciences Research Council (BBSRC), que podría ayudar a mejorar nuestra inmunidad a la enfermedad a través de intervenciones en la dieta y haciendo las terapias inmunológicas más efectivas.

A medida que envejecemos, nuestro sistema inmune se deteriora. Las personas mayores tienen un aumento de la incidencia y severidad de infecciones y cáncer. Además, la vacunación se vuelve menos eficaz con la edad.

En trabajos anteriores apoyados por el BBSRC, el grupo del profesor Arne Akbar del UCL mostró que el envejecimiento en las células inmunes llamadas linfocitos T estaba controlada por una molécula llamada MPAK p38 que actúa como un freno para prevenir ciertas funciones celulares. Los investigadores encontraron que esta función freno puede revertirse usando un inhibidor MAPK p38 lo que sugiere la posibilidad de rejuvenecer los linfocitos T envejecidos utilizando tratamiento médico.

En un nuevo estudio publicado en Nature Immunology, el grupo mostró que el MAPK p38 está activado por bajos niveles de nutrientes junto con otras señales asociadas con la edad o senescencia en la célula, por lo que el metabolismo también es un factor que influye.

Se sospechaba durante mucho tiempo que nutrición, metabolismo y sistema inmune están relacionados y este estudio suministra un mecanismo prototipo de cómo los nutrientes y las señales de la senescencia convergen para regular la función de los linfocitos T.

El estudio también sugiere que la función de los linfocitos T viejos puede ser reconstituida bloqueando una de las muchas moléculas que están implicadas en el proceso. La investigación fue llevada a cabo por el UCL junto con compañeros de la Universidad de Navarra en España.

El segundo estudio, publicado en el Journal of Clinical Investigation que mostraba que bloqueando el MAPK p38 se estimulaba la puesta en forma de las células que habían mostrado signos de envejecimiento, mejorando la función mitocondrial (que son las que suministran de energía a las células) y mejorando su capacidad de división.

El metabolismo de los linfocitos T influye en su senescencia

La energía extra que necesita la célula para dividirse se genera reciclando moléculas intracelulares en un proceso llamado autofagia. Esto pone de relieve la existencia de una vía de señalización en linfocitos T en senescencia que controla su función inumne tanto como su metabolismo, yendo más lejos aún subraya la relación íntima entre envejecimiento y metabolismo de linfocitos T.

Este estudio fue llevado a cabo por investigadores del UCL, la Universidad de Oxford y Tor Vergata en Roma, Italia.

El profesor Arne Akbar dijo: “Nuestra esperanza de vida al nacer es ahora dos veces más larga que hace 150 años y la esperanza de vida continúa incrementándose. Los costes asociados a la sanidad con la edad son inmensos y seguirán incrementándose a medida que aumenta el número de gente mayor que tienen una pobre calidad de vida debido al declive de su sistema inmune. Por este motivo es esencial entender las razones por las que la inmunidad decrece y si es posible contrarrestar estos cambios.




“Una pregunta importante es si este conocimiento puede utilizarse para mejorar la inmunidad durante el envejecimiento. Muchas compañías farmacéuticas ya han desarrollado inhibidores del p38 para tratar enfermedades inflamatorias. Otra nueva posibilidad para su uso que estos compuestos podrían ser utilizados para mejorar la inmunidad en personas ancianas. Otra posibilidad es realizar intervenciones en la dieta en lugar de con medicación que podría ser utilizado para mejorar la inmunidad ahora que se sabe que la senescencia y el metabolismo son dos caras de la misma moneda“.

Foto de https://www.flickr.com/photos/cristiancbiain/

Fuente http://medicalxpress.com/news/2014-08-rejuvenate-aging-immune-cells.html

About Ciencia y biologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *