Home / La Tierra / Las peligrosas olas de calor marinas podrían tener origen humano

Las peligrosas olas de calor marinas podrían tener origen humano

Las olas de calor marinas son veinte veces más frecuentes en los últimos 40 años según un estudio publicado por el Oeschger Center for Climate Research de la Universidad de Berna en la revista Science.

En la era preindustrial las olas de calor marinas ocurrían cada cientos o miles de años. En la actualidad, según evolucione el calentamiento global pueden convertirse en la norma y esto ser un riesgo muy importante para los seres humanos.

Dependemos mucho de los recursos del océano y por tanto es importante limitar el calentamiento global a 1,5ºC, ya que de este modo reduciríamos la tendencia a una ola de calor marina cada década o cada siglo. Si alcanzamos los 3ºC se espera que sucedan cada año o cada década.

¿Qué son las olas de calor marinas y por qué son tan peligrosas?

Una ola de calor marina es un período largo de tiempo en el que la temperatura del agua del mar u océano en una zona determinada es anormalmente alta.

Esta elevada temperatura, que como sabemos es un factor que en el mar y océano es clave para el desarrollo de los ecosistemas, influye de forma considerable en los ecosistemas marinos, ya sean ecosistemas costeros o en mar abierto.

Entre los principales efectos negativos que ocasionan las olas de calor marinas y que las hacen tan peligrosas están:

  • aumento de la mortalidad de aves, pájaros y mamíferos marinos
  • disparar los eventos de aparición (o blooms) de algas marinas tóxicas
  • reducir de forma muy importante el aporte de nutrientes en el océano
  • provocar el blanqueamiento de corales
  • inducir el movimiento de las comunidades de peces hacia aguas más frescas
  • contribuir de forma importante al deshielo de los casquetes polares
  • cierre o cese de explotación de pesquerías

El origen humano de las olas de calor marinas

En el estudio publicado y liderado por la investigadora marina Charlotte Laufkötter la cuestión a resolver era si el cambio climático de origen antropogénico ha sido la causa o ha estado afectando a las olas de calor marinas de las últimas décadas.

Su conclusión es que sí después del análisis estadístico de los datos analizados. La probabilidad de que ocurra una ola de calor marina en la actualidad se ha incrementado de forma muy elevada como resultado del calentamiento global.

En los últimos 40 años las olas de calor marinas son más largas y más pronunciadas en todos los océanos del mundo, lo que tiene un gran impacto en los ecosistemas marinos que necesitan mucho más tiempo para recuperarse de estos eventos.

El incremento más importante se ha producido desde los años 80 cosa que se ha observado estudiando las medidas por satélite de la temperatura de la superficie del mar desde 1981 hasta 2017.

Algunas de las observaciones que se encontraron fueron:

  • durante la primera década (1981-1991) sucedieron 27 olas de calor marinas que duraron un promedio de 32 días, alcanzando una temperatura máxima de 4.8 ºC por encima de la temperatura media.
  • en la última década analizada (2000-2017) sucedieron 172 eventos de este tipo, que duraron de media 48 días alcanzando hasta 5,5ºC por encima de la temperatura media.

Las temperaturas del océano suelen fluctuar muy poco debido a la inercia térmica del agua. Pese a ello, los últimos eventos señalados antes (5,5ºC) afectaron a un área de 1,5 millones de kilómetros cuadrados lo que supuso cambios muy importantes en la condiciones de vida de los organismos marinos.

En este post puedes encontrar algunos datos sobre los diferentes escenarios que se manejan ante el incremento de la temperatura del planeta.

About G. Costas

Licenciada en Biología con las especialidades ambiental y marina por la Universidad de Alicante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.