Home / Salud / Una dieta rica en pescado podría reducir el riesgo de sufrir un ictus

Una dieta rica en pescado podría reducir el riesgo de sufrir un ictus

  • Una dieta rica en proteínas del pescado reduce el riesgo de ictus en un 20%
  • No sucede lo mismo con la carne roja que incrementa el riesgo de ictus
  • La proteína de origen vegetal no tiene el mismo efecto que el pescado
pescado-reduce-riesgo-ictus
Un estudio propone que una dieta rica en proteínas del pescado reduce el riesgo de ictus

Los amantes del pescado y del sushi estamos de enhorabuena. Un reciente estudio propone que las personas que siguen una dieta hiperproteica (alta en proteínas), especialmente del pescado, pueden ser menos propensas a tener un derrame cerebral que aquellos con dietas bajas en proteínas, según un meta-análisis publicado en Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

Una cantidad moderada de pescado reduce el riesgo de ictus

“La cantidad de proteína que llevó a la reducción del riesgo fue moderada, igual a 20 gramos por día”, dijo el autor del estudio Xinfeng Liu, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nanjing en Nanjing, China. “Se necesitan más estudios, más grandes antes de poder hacer recomendaciones definitivas, pero la evidencia es convincente.”

El meta-análisis se centró en toda la investigación disponible sobre la relación entre la proteína en la dieta y el riesgo de accidente cerebrovascular. Siete estudios con un total de 254.489 participantes que fueron seguidos durante una media de 14 años se incluyeron en el análisis.

En general, los participantes con la mayor cantidad de proteína en sus dietas tenían un 20 por ciento menos de probabilidad de desarrollar un ictus que los que tienen menor cantidad de proteína en sus dietas. Los resultados tomaron en cuenta otros factores que podrían afectar el riesgo de ictus, como el tabaquismo y el colesterol alto. Por cada período adicional de 20 gramos por día de proteína que la gente comía, su riesgo de ictus se redujo en un 26 por ciento.

“Si la ingesta de proteínas de todo el mundo fuera de este nivel, se traduciría en más de 1,4 millones menos de muertes por accidente cerebrovascular cada año en todo el mundo, además de una disminución del nivel de discapacidad por accidente cerebrovascular”, dijo Liu.

La carne roja aumenta el riesgo de ictus

Liu señaló que el análisis no es compatible con un mayor consumo de carne roja, que se ha asociado con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular o ictus. Dos de los estudios se realizaron en Japón, donde la gente come menos carne roja que los occidentales y toman más pescado, que se ha asociado con un menor riesgo de accidente cerebrovascular.

El pescado, otro gran aliado contra el ictus

“Estos resultados indican que el riesgo de accidente cerebrovascular o ictus se puede reducir mediante la sustitución de la carne roja con otras fuentes de proteínas, como el pescado“, dijo Liu.

La reducción del riesgo de accidente cerebrovascular fue más fuerte para las proteínas animales que la proteína vegetal.

Las proteínas tienen el efecto de reducir la presión arterial, lo que puede desempeñar un papel en la reducción del riesgo de accidente cerebrovascular, dijo Liu.

En este artículo, también hablábamos de que el tomate es otro de los alimentos que podemos tomar para reducir el riesgo de ictus.

Foto de https://www.flickr.com/photos/bezrukov/

About Ciencia y biologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *