Home / Salud / 4 consejos básicos para cuidar el colesterol este verano

4 consejos básicos para cuidar el colesterol este verano

  • El verano junto con Navidades es la época del año de los excesos alimentarios
  • El colesterol es uno de los niveles que son más importantes para nuestro estado de salud
  • Mantener el nivel de colesterol bajo es muy sencillo con estos consejos básicos

colesterol-verano

Ya llegó el verano, y con él las terrazas, las copas hasta el amanecer y ¡cómo no! El producto estrella del verano: “La Barbacoa”.

Como bien sabemos debemos tener mucho cuidado con el colesterol y con los alimentos que consumimos durante todo el año, pero hay que hacer especial hincapié en verano, puesto que nos relajamos más y bajamos la guardia pudiendo subir los niveles de esta molécula en nuestra sangre.

<1> Los helados y el colesterol

 Con este calor apetece un helado ¿verdad?, pues ojo, puesto que los helados cremosos contienen muchas grasas que harán que nos suba el colesterol. Un sustituto bastante apetecible sería los granizados y los sorbetes, que normalmente suelen ser a base de zumos de frutas y refrescan igual o más que un helado cremoso.

[Tweet “Para cuidar el colesterol, sustituye los helados por granizados y sorbetes.”]

<2> Ojo con los snacks y comidas rápidas

Otro factor a tener en cuenta son los snacks y comidas rápidas. Ahora llega la hora de ir a la playa, y con las prisas tiramos de comidas ya elaboradas, las patatitas fritas, las ensaladillas, y todo ello acompañado de sus respectivas salsas.

Ese tipo de comida, sobre todo las elaboradas, son portadoras de grasas, que, aunque no las veamos, están ahí, son las llamadas grasas invisibles, presentes en todo tipo de comidas precocinadas. Al consumir este tipo de productos contribuimos con la subida del colesterol. Una alternativa sana sería llevarnos la comida de casa, evitando los fritos, podemos llevar una tortilla de patatas y unos filetes a la plancha, si no tienes tanto tiempo, las ensaladas serán tu mejor aliado. Y de postre una sandía bien fresquita o un melón, en definitiva, fruta.

<3> Las barbacoas en verano, el peligro para nuestro colesterol

Llega la noche y apetece barbacoa, mucha atención con lo ponemos en la parrilla. Todos los productos de origen animal son portadores de colesterol, puesto que éste es una grasa de síntesis animal. Pero como todo, unos son más saludables que otros, por ejemplo, los chorizos, las chistorras, criollos, y carnes rojas en general, serán menos recomendables, que si ponemos unos pinchitos de pollo, planchitas, y todo tipo de carnes magras blancas. ¿Y por qué no? Probad a darle una oportunidad a las verduras a la brasa, no os decepcionará.

<4> Haz deporte para mantener los niveles de colesterol adecuados

Es evidente, que no siempre se podrán llevar estos consejos a rajatabla, pero también hay una solución: DEPORTE. Puedes aprovechar las agradables temperaturas para dar un paseo, contemplar las puestas de sol,  movilizar tu organismo, salir a correr, o ¿por, qué no? Si estás en una terraza con música, ¡baila!

El secreto de todo es el equilibrio, si se cometen ciertos excesos hay que compensarlos de otras maneras. Por eso, este verano, mantén tu colesterol a raya, comiendo sano y equilibrado y nunca dejes el ejercicio a un lado.

Foto de https://www.flickr.com/photos/rufino_uribe/

About Almudena Moraleda

Licenciada en Biología por la Universidad de Granada (España) y experta en Nutrición y Dietética Humana por la Univerversidad Europea Miguel de Cervantes (España). Da charlas sobre alimentación dirigidas a todo tipo de público, tanto escolares como amas de casa o deportistas. Actualmente se está abriendo paso como nutricionista/dietista trabajando por su cuenta, haciendo, a veces, colaboraciones con gimnasios y otros establecimientos. Entre sus aficiones se encuentra la práctica de triatlón y otros deportes. Además de la lectura, el cine, series televisivas...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *