Home / Salud / Dieta cetogénica: para perder peso rápido

Dieta cetogénica: para perder peso rápido

Muchos de vosotros habréis oído hablar de la dieta cetogénica ya que se está poniendo de moda, sobre todo en el mundillo deportivo, entre atletas de élite. Esta dieta se basa en que se disminuye el consumo de hidratos, aunque no los elimina por completo de la dieta, y se le da un papel principal a las grasas. Y os preguntaréis ¿cómo puede ser esto? Pues bien, a continuación pasaré a explicarlo.

dieta

¿En qué consiste la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica, consiste, como he dicho anteriormente, en que se le da un papel principal a las grasas y se disminuye el consumo de hidratos. Todos sabemos que los hidratos son los que nos proporcionan energía y son el “alimento” principal del cerebro y de los músculos. Pues bien, nuestro cuerpo, que es una máquina bien engrasada, puede usar también las grasas como fuente de energía, e incluso se obtiene más energía de un gramo de grasa (9 kcal.) que de un gramo de hidratos o de proteínas (4 kcal.).

Para que nuestro cuerpo use grasas en lugar de hidratos, éstos  penas han de estar presentes en el organismo, de ahí viene que se reduzca tanto el aporte en la dieta, y una vez que las reservas de estos se han agotado empezamos a usar las grasas que tenemos en el almacén. Estas grasas son oxidadas por nuestro metabolismo y como resultado obtenemos los cuerpos cetónicos que son los homólogos a los hidratos, es decir el nuevo combustible que usará nuestra máquina.

Alimentos permitidos en la dieta cetogénica

En este tipo de dieta, los alimentos permitidos son aquellos que tengan grandes aportes de grasas y de proteínas, como pueden ser la carne, los pescados azules, los lácteos enteros, quesos…

Obviamente, quedarán excluidos todo tipo de cereales, pasta, arroz, leguminosas, harinas, panes… y sí se aceptarán frutas y verduras, ya que su contenido en hidratos es bajo y sólo se admitirán pequeñas ingestas y no muy a menudo.

Pros y contras de esta dieta

Cierto es que existen una serie de ventajas de las dietas cetogénicas, tales como:

  1. Mejora el perfil lipídico.
  2. Promueve la ausencia de hambre.
  3. Debido al alto consumo de proteínas y grasas tiene gran poder saciante.
  4. Reduce la proporción de grasa corporal, ya que el cuerpo la utiliza para la obtención de energía.
  5. No se basa en el consumo calórico, sino en el consumo de gramos de hidratos.
  6. Al ser una dieta en la que podemos comer lo que nos apetezca, exceptuando hidratos, no resulta difícil de llevar, al principio.

Pero como todo lo que reluce no es oro, también os diré que tiene unos cuantos contras:

  1. Provoca dolores de cabeza, ya que la falta de hidratos es notable, hasta que el cerebro se acostumbre a usar los cuerpos cetónicos, estaremos sufriéndolos.
  2. Tiene un escasísimo aporte de de vitaminas, minerales y fibra, lo cual produce estreñimiento.
  3. Produce halitosis (mal aliento), debido a los cuerpos cetónicos.
  4. Niveles altos de cansancio y fatiga.
  5. No es apta para personas que tengan problemas hepáticos o cardíacos.
  6. Esto no está totalmente contrastado, pero se cree que posiblemente pueda haber relación entre la dieta cetogénica y el descenso de la capacidad de atención, el descenso en la velocidad de procesar información visual y descenso en el procesamiento de información general.

En conclusión, es verdad que con la dieta cetogénica se pierde peso y grasa, y además no disminuye la masa muscular puesto que tenemos aporte proteico de sobra, pero no es una dieta apta para hacerla durante mucho tiempo, puesto que el aporte en vitaminas, minerales y fibra es muy bajo, y además es una dieta muy poco variada de la que te cansarás bastante rápido. Lo mejor, una dieta que seas capaz de mantener en el tiempo.

Foto de TipsTimesAdmin

About Almudena Moraleda

Licenciada en Biología por la Universidad de Granada (España) y experta en Nutrición y Dietética Humana por la Univerversidad Europea Miguel de Cervantes (España). Da charlas sobre alimentación dirigidas a todo tipo de público, tanto escolares como amas de casa o deportistas. Actualmente se está abriendo paso como nutricionista/dietista trabajando por su cuenta, haciendo, a veces, colaboraciones con gimnasios y otros establecimientos. Entre sus aficiones se encuentra la práctica de triatlón y otros deportes. Además de la lectura, el cine, series televisivas...

2 comentarios

  1. Hola necesito ayuda mi hermana mi mama y yo empezamos la dieta cetogenica hoy es neutro día 20 los primeros 10 días bajamos alrededor de 5kg cada una al empezar la fase 2 ya no hemos bajado nada, que podemos hacer para volver a bajar pesó como lo hicimos en fase uno? Que consejos nos dan les dejo mi correo
    [email protected] espero alguna me pueda ayudar

  2. Yo padecí sobrepeso y probé de todo. A cada uno le funcionan remedios distintos, y yo tuve suerte de encontrar el que funcionó para mí. Logré adelgazar 8kg en un mes… quien tenga el mismo problema, sea hombre o mujer y quiera ver mis fotos del antes y el después puede enviarme un correo a [email protected] y con gusto le responderé contándole lo que me funcionó. Ojalá alguien me hubiera ayudado a encontrar una solución.. sé lo mal que se siente, así que quiero ayudar a quien padezca el mismo problema 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *