Home / Biología / Tipo Platelminta

Tipo Platelminta

Es el más simple en forma y constitución. Son gusanos planos, metazoos, triblásticos, acelomados. Carecen de sistemas circulatorio y respiratorio. Poseen un sistema excretor simple: protonefridios.

Son importantes para el hombre, tanto en salud como en economía: son parásitos. Las clases son Turbellaria, Trematoda, Monogenea y Cestoda.

La clase Turbelaria es la única inofensiva, son gusanos libres, marinos o de agua dulce aunque pueden vivr en tierra: en bosques tropicales con humedad hasta la saturación.

Clase Turbelaria

Son de vida libre y hay más marinos que dulces, pueden medir desde 5 mm hasta 50 cm . Su aspecto es foliáceo (aplastado y ensanchado, en forma de hoja), las formas marinas poseen colores brillantes. Los turbelarios serían el origen de todo según la teoría ciliado-platelminto. Poseen pocas características externas: en la parte ventral boca, en la dorsal ojos que son ocelos simples que solo reciben luz y no dan imágenes. Tienen el cuerpo ciliado total o sólo ventralmente.

Características internas

La epidermis está constituida por células cúbicas ciliadas. Posee unas características que permiten la adherencia al sustrato, son unas glándulas que segregan una sustancia viscosa. Además, poseen una glándula liberadora y dependiendo del estado de excitación utilizan una u otra.

Su movimiento es por cilios y es un movimiento animal.

En la epidermis también poseen una glándula defensiva llamada célula rabdoidea. Tienen proteínas sulfurosas y fosfatadas llamadas rabdoides. Cuadno necesita defenderse las proyecta hacia fuera (color negro) y cuando entran en contacto con el agua se hinchan, se vuelven gelatinosas y rodean el cuerpo del animal. Poseen, también en la epidermis, estructuras sensitivas, terminaciones nerviosas. La mayoría de los grupos poseen una membrana basal que limita la epidermis por debajo. Debajo de ella hay disposiciones de capas muculares (circular lisa, oblicua intermedia, longitudinal).

Como está organizada en capas, la contracción es antagónica, cuando las circulares se contraen, las longitudinales se alargan y al revés. Se mueve gracias a los músculos y a los cilios.

Algunos tienen ventosas, sobre todo los parásitos pero son pocas.

Sistema digestivo

Poseen tubo digestivo pero no ano (al igual que el resto de platelmintos). La boca se encuentra en la parte ventral. El animal avanza, se sitúa encima del alimento y lo absorbe. La boca da lugar a la faringe, y a continuación de ella viene el intestino de origen ectodérmico.

La faringe puede ser muy simple, como un tubo, (orden Acoella). También puede tener forma de bulbo y puede evaginarlo para sacarlo como trompa y succionar el alimento.

Puede estar totalmente plegada y proyectarse hacia fuera. El intestino puede ser desde simples (Or. Rabdhocoella, y Allocoella): solo boca y un tubo ciego. Pueden también no tener como en el caso del Orden Acoella.

Los intestinos pueden tener ramificaciones ya que necesitan absorber gran cantidad de agua con alimento. Pueden tener tres ciegos como en el caso del orden Tricladida.

En el orden Polycladida tienen muchas ramificaciones. A mayor superficie mayor absorción debido a que hay más tiempo para absorberlo. Los resultados salen por la boca.

Sistema excretor

Es un protonefridio. Como no hay sistema circulatorio no hay transporte de metabolitos, con lo que es necesario un sistema que recoja todos los productos de desecho en cada órgano.

Son numerosas unidades constituidas por dos células, una flamígera y otra tubular. Se ramifican y acaban en el poro excretor. Son pocos, de dos a cuatro.(21-a)

El batido de los cilios (que recuerda a una llama vacilante) proporciona una presión negativa para extraer fluido a a través de las delicadas interconexiones entre la célula flamígera y la célula tubular.

Sistema nervioso

Está organizado por células nerviosas que forman un plexo organizado por filamentos, y hay acúmulos celulares de los que parten de dos a ocho cordones. (a menos cordones, mayor evolución). Los cordones están lateralmente unidos, hay conexiones neuronales a lo largo de todos.

Órganos sensitivos

  • Mecanorreceptores o mecanoreceptores: son receptores del tacto.
  • Quimiorreceptores: gusto, están repartidos por todo el cuerpo.
  • Órganos de equilibrio: estatocistos.
  • Órganos fotorreceptores: ojos. Son como una cámara abierta por dos partes, la luz llega de manera indirecta con lo que sólo captan la cantidad de luz. Para evitar que se pierda hay una capa pigmentada. Es un ocelo invertido, la luz llega al revés de laposición que tienen. Son importantes para ellos ya que son animales de vida libre.

Sistema reproductor

Generalmente son monoicos, tienen órganos masculinos y femeninos y, además, son animales protelándricos: la gónada masculina madura antes que la femenina.

La fecundación es cruzada y se transmiten los espermatozoides. Los órganos masculinos son un par de testículos. Hay un divertículo (zona ensanchada) para acumular los espermatozoides, es la vesícula seminal. En la zona donde se unen los testículos aparece una estructura con ganchos: el pene con lo que hay cópula. Están dirigidos al atrio genital al que llegan los ovarios y las glándulas vitelógenas. Las glándulas vitelógenas, están muy ramificadas, hay a ambos lados del atrio aunque en los más evolucionados no hay vitelógenas.

Cuando copulan dos individuos los espermatozoides van al receptáculo seminal, donde esperan a que llegue el óvulo. Cuando llega, los espermatozoides fecundan al óvulo y entonces uno o más huevos fecundados y algunas células con vitelo se encierran en un pequeño capullo que se fijan por pequeños pedúnculos a la cara interna de piedras o plantas.

En algunos casos de los Acoella, Rhabdocoella y Polycladida, la fecundación es traumática, la cópula no se realiza a través del orificio genital sino que a través de cualquier parte del cuerpo, el macho penetra a la hembra y los espermatozoides avanzan por los tejidos hasta el atrio.

El huevo puede desembocar en una larva ciliada que por metamorfosis da un individuo igual al adulto, y puede dar un individuo igual al adulto pero más pequeño.

Asexualmente se constriñen por detrás de la faringe y se separan en dos animales, cada uno de los cuales regenera las partes perdidas.

Clase Trematoda

Posee más de 6.000 especies. Son todos parásitos obligados de vertebrados con ciclos biológicos complejos con huésped e intermediarios. Tienen un aspecto foliáceo aplastado ( 1 mm -14 m ), son gusanos muy enroscados y los de 14 m son parásitos de grandes peces, aunque su talla normal es de 5 cm .

Características

El cuerpo está cubierto por una cutícula o tegumento desprovista de cilios ya que son parásitos y permanecen quietos. La función de la cutícula es protegerlo de los jugos gástricos y biliares, no tienen una epidermis formada por células aisladas cúbicas sino que es una masa sincitial, es decir, una masa laxa con núcleos, laxa y que procede de un citoplasma prolongado con gran cantidad de núcleos.

Posee órganos de fijación, ventosas, una anterior que rodea la boca y otra ventral que les sirve para fijarse en el huésped. Otros órganos de fijación o penetración, son ganchos y unas glándulas en la epidermis de penetración, segregan una sustancia que disuelve el tejido, y rodeando la cutícula, además, tienen mucus para fijarse mejor.

Sistema digestivo

Poseen un intestino muy desarrollado que se divide en dos ramas muy ramificadas ya que al ser parásitos necesitan muchas zonas para absorber sustancias, es de origen endodérmico mientras que de la boca al intestino es ectodérmico.

A la boca que se abre en el centro de la ventosa, le sigue una faringe musculosa (necesita succionar líquido) y un esófago. A continuación del esófago, se encuentra el intestino. Poseen las mismas capas musculares que la clase turbellaria. No tienen ano ya que como son parásitos absorben productos muy elaborados.

Sistema excretor

Está formado por protonefridios, repartidos por todo el cuerpo. Cada dos protonefridios se juntan en un conducto y todos van a dar a un mismo conducto que da al exterior. No sólo actúa como excretor sino que también es osmorregulador. Se encuentran en zonas muy salinas.

Sistema nervioso

Existen acúmulos nerviosos neuronales que se juntan y forman la masa cerebroide (donde van más nervios) de la que parten tres pares de cordones nerviosos hacia abajo, hay 3 a cada lado. Están conectados entre sí por comisuras. Como son parásitos internos no tienen órganos sensoriales porque no les hacen falta.

About Ciencia y biologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *